Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
MARIO ARMERO IGNACIO CALDERÓN MANUEL MASCARAQUE
“Un parque más moderno “Drogas y conducción, “También hay víctimas
es más seguro” mala combinación” de las víctimas”
Los fabricantes, como responsables del Las drogas, por su propia idiosincrasia, Los accidentes de tráfico producen en
vehículo, han integrado la seguridad tienen un efecto claro sobre las habili- España cerca de 400.000 víctimas
activa y pasiva como primer factor pa- dades imprescindibles para una buena cada año que son atendidas por el
ra su diseño. Un parque más moderno y conducción. Tanto aquellas que deprimen Seguro y trasladadas a un centro hospi-
más tecnológico es más seguro. Más del el sistema nervioso hasta la relajación o talario, en muchos casos para descartar
90% de los vehículos con 7 años, incorpo- la sedación, como el alcohol, la heroína o lesiones. En la Memoria Social del
ran ESP, que puede salvar más de 600 el cannabis; aquellas que alteran la per- Seguro analizamos la radiografía de “las
muertes al año en cepción de la reali- víctimas de las vícti-
España. En los vehícu- dad, como el LSD o mas” del tráfico, y
los de 7 años están las drogas de síntesis; nos aporta elementos
generalizados los dis- o aquellas que esti- para la reflexión, co-
positivos de seguridad mulan como la cocaí- mo que un 20% de
vial como el testigo de na o las anfetaminas. las víctimas mortales
avisador de cinturón o Cualquier incremento son peatones, o que
el control de veloci- en los sistemas de el fallecido medio
dad, se refuerza la se- control del uso de las tiene 38 años; es de-
guridad en caso de drogas durante la con- cir deja de vivir más
impacto, la protección a niños y peatones ducción es muy positivo porque redundará de lo que ha vivido. El estudio también
y disminuyen las lesiones causadas por el en un menor uso. Pero para nosotros, más nos dice que detrás de la víctima, en uno
llamado “latigazo cervical”. En definitiva, allá de los controles punitivos, es funda- de cada tres fallecidos, quedan sus pa-
la antigüedad del vehículo es importante mental la concienciación Una vez más, la dres, que también son víctimas “de las
porque la tecnología y su uso adecuado educación es la clave. víctimas” aunque no salen en las esta-
salvan vidas y evitan accidentes. dísticas habituales.
Director General de FAD (Fundación de Ayuda
Vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación contra la Drogadicción) Director de Seguros Generales de Unespa
Española de Fabricantes de Automóviles)
Precisamente, el 22 % de los acci- 11 DE LOS 40 NIÑOS (52) por accidente de tráfico que en
dentes urbanos se registraro en PASAJEROS el año anterior, la mayoría en acci-
Madrid y Barcelona. FALLECIDOS EN dentes ocurridos en vías interurba-
ACCIDENTE NO nas y como pasajeros de un vehícu-
En la tipología general de los UTILIZABAN SISTEMA lo. De todos ellos 15 no llevaban sis-
accidentes, la salida de la vía fue DE PROTECCIÓN tema de retención. Los mayores y
la que originó mayor número de en especial los de más de 75 años,
fallecidos (35%), seguido de los las Baleares, Canarias, Cataluña y aumentaron su tasa de mortalidad
atropellos. En la mayoría de las Navarra donde, aumentaron. por accidente de tráfico. Por enci-
comunidades autónomas descen- ma de 65 años fallecieron 507 per-
dió el número de muertos por acci- MÁS VULNERABLES. En el año sonas, el 27% del total. Y
dente en 2012, salvo Aragón y As- si consi-
turias donde se mantienen las ci- 2012 murieron más niños
fras, y en Is-
Aumenta la accidentalidad de los mayores
Variación en porcentaje
Accidentes con víctimas Edad Fallecidos Mueren el triple de varones
Accidentes con víctimas
4.590 (+4%) 0-14 52 (+24%) Hombres Mujeres
16.455 (-4%) 15-24 206 (-22%)
23.676 (-3%) 25-34 298 (-11%) 70% 44%
20.910 (+4%) 35-44 350 (-7%) Fallecidos
14.592 (+7%) 45-54 274 (-12%)
55-64 200 (-13%) Hombres Mujeres
8.611 (+5%) 65-74 196 (-2%)
4.953 (+8%) 75-84 236 (+12%) 76% 24%
3.497 (+5%) 85 y más
1.003 (+24%) 75 (+1%)
La clasificación por categorías en edad y sexo no coincide con el total por desconocerse en algún caso ese dato de la víctima.
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013