Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16

MARIO ARMERO                                   IGNACIO CALDERÓN                                                                 MANUEL MASCARAQUE

 “Un parque más moderno                         “Drogas y conducción,                                                            “También hay víctimas
 es más seguro”                                 mala combinación”                                                                de las víctimas”

Los fabricantes, como responsables del         Las drogas, por su propia idiosincrasia,                                         Los accidentes de tráfico producen en
      vehículo, han integrado la seguridad           tienen un efecto claro sobre las habili-                                        España cerca de 400.000 víctimas
      activa y pasiva como primer factor pa-         dades imprescindibles para una buena                                            cada año que son atendidas por el
  ra su diseño. Un parque más moderno y          conducción. Tanto aquellas que deprimen                                         Seguro y trasladadas a un centro hospi-
  más tecnológico es más seguro. Más del         el sistema nervioso hasta la relajación o                                       talario, en muchos casos para descartar
  90% de los vehículos con 7 años, incorpo-      la sedación, como el alcohol, la heroína o                                      lesiones. En la Memoria Social del
  ran ESP, que puede salvar más de 600           el cannabis; aquellas que alteran la per-                                       Seguro analizamos la radiografía de “las

                      muertes al año en                              cepción de la reali-                                                             víctimas de las vícti-
                      España. En los vehícu-                         dad, como el LSD o                                                               mas” del tráfico, y
                      los de 7 años están                            las drogas de síntesis;                                                          nos aporta elementos
                      generalizados los dis-                         o aquellas que esti-                                                             para la reflexión, co-
                      positivos de seguridad                         mulan como la cocaí-                                                             mo que un 20% de
                      vial como el testigo de                        na o las anfetaminas.                                                            las víctimas mortales
                      avisador de cinturón o                         Cualquier incremento                                                             son peatones, o que
                      el control de veloci-                          en los sistemas de                                                               el fallecido medio
                      dad, se refuerza la se-                        control del uso de las                                                           tiene 38 años; es de-
                      guridad en caso de                             drogas durante la con-                                                           cir deja de vivir más
  impacto, la protección a niños y peatones      ducción es muy positivo porque redundará                                        de lo que ha vivido. El estudio también
  y disminuyen las lesiones causadas por el      en un menor uso. Pero para nosotros, más                                        nos dice que detrás de la víctima, en uno
  llamado “latigazo cervical”. En definitiva,    allá de los controles punitivos, es funda-                                      de cada tres fallecidos, quedan sus pa-
  la antigüedad del vehículo es importante       mental la concienciación Una vez más, la                                        dres, que también son víctimas “de las
  porque la tecnología y su uso adecuado         educación es la clave.                                                          víctimas” aunque no salen en las esta-
  salvan vidas y evitan accidentes.                                                                                              dísticas habituales.
                                               Director General de FAD (Fundación de Ayuda
Vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación  contra la Drogadicción)                                                          Director de Seguros Generales de Unespa
Española de Fabricantes de Automóviles)

Precisamente, el 22 % de los acci-              11 DE LOS 40 NIÑOS                                                              (52) por accidente de tráfico que en
dentes urbanos se registraro en                 PASAJEROS                                                                       el año anterior, la mayoría en acci-
Madrid y Barcelona.                             FALLECIDOS EN                                                                   dentes ocurridos en vías interurba-
                                                ACCIDENTE NO                                                                    nas y como pasajeros de un vehícu-
  En la tipología general de los                UTILIZABAN SISTEMA                                                              lo. De todos ellos 15 no llevaban sis-
accidentes, la salida de la vía fue             DE PROTECCIÓN                                                                   tema de retención. Los mayores y
la que originó mayor número de                                                                                                  en especial los de más de 75 años,
fallecidos (35%), seguido de los               las Baleares, Canarias, Cataluña y                                               aumentaron su tasa de mortalidad
atropellos. En la mayoría de las               Navarra donde, aumentaron.                                                       por accidente de tráfico. Por enci-
comunidades autónomas descen-                                                                                                   ma de 65 años fallecieron 507 per-
dió el número de muertos por acci-             MÁS VULNERABLES. En el año                                                       sonas, el 27% del total. Y
dente en 2012, salvo Aragón y As-                                                                                               si consi-
turias donde se mantienen las ci-                          2012 murieron más niños

                            fras, y en Is-

Aumenta la accidentalidad de los mayores

Variación en porcentaje

Accidentes con víctimas Edad Fallecidos                                    Mueren el triple de varones

                                                                           Accidentes con víctimas

                4.590 (+4%)     0-14           52 (+24%)                   Hombres                                              Mujeres
     16.455 (-4%)               15-24            206 (-22%)
23.676 (-3%)                    25-34              298 (-11%)                     70% 44%
 20.910 (+4%)                   35-44              350 (-7%)               Fallecidos
      14.592 (+7%)              45-54              274 (-12%)
                                55-64            200 (-13%)                            Hombres Mujeres
           8.611 (+5%)          65-74            196 (-2%)
               4.953 (+8%)      75-84            236 (+12%)                               76% 24%
                3.497 (+5%)    85 y más
                 1.003 (+24%)                  75 (+1%)

La clasificación por categorías en edad y sexo no coincide con el total por desconocerse en algún caso ese dato de la víctima.

                                               16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 222 / 2013
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21