Page 18 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 18

Puntos negros: el
                                                                                                  4% de los fallecidos

                                                                                                  En el año 2012 se detectaron 504 puntos
                                                                                                  negros, en los que ha habido 2.127 acci-
                                                                                                  dentes con víctimas, 44 fallecidos (com-
                                                                                                  putados a 24 horas en carretera) y 3.073
                                                                                                  heridos. Por lo tanto, los puntos negros
                                                                                                  solo explican el 8 % de los accidentes,
                                                                                                  el 4 % de los fallecidos y el 8 % de los
                                                                                                  heridos. Respecto al año anterior ha
                                                                                                  habido 116 puntos negros menos, lo que
                                                                                                  ha supuesto una disminución del 16%
                                                                                                  de los accidentes con víctimas, y un
                                                                                                  23% menos en el de heridos; sin embar-
                                                                                                  go, los fallecidos han aumentado de
                                                                                                  manera considerable: de 27 fallecidos
                                                                                                  en 2011 a 44 en 2012.
                                                                                                  Para la DGT un punto negro es aquel en
                                                                                                  el que durante un año natural se han
                                                                                                  detectado 3 o más accidentes con vícti-
                                                                                                  mas con una separación máxima entre
                                                                                                  uno y otro de 100 m.

En los puntos negros se han registrado el 4 % de los fallecidos.

había cometido una infracción, y                  caso, el casco”.                                años en el caso de los turismos, lo
                                                                                                  que supone un riesgo añadido:
según la directora general de                     EL PELIGRO DE LO VIEJO. En                      además de los problemas de des-
Tráfico, “se podían haber evitado                                                                 gaste derivados de su uso, los más
139 muertes si todos los implica-                 2012, continuó el progresivo enve-              viejos carecen de los modernos sis-
dos en accidentes hubieran usado                  jecimiento del parque de automó-                temas y equipamientos de seguri-
el cinturón de seguridad o, en su                 viles, con una edad media de 12                 dad. El riesgo de fallecer se multi-
                                                                                                  plica por dos en los vehículos con
501 accidentados fallecieron en el hospital                                                       más de 7 años. La tasa de víctimas
                                                                                                  aumenta con la antigüedad del co-
En los hospitales españoles se dieron de alta     nas (17,2%). En los fallecimientos, las lesio-  che en todos los tipos de vías, pero
en 2011 a 22.603 personas con lesiones oca-       nes internas muestran una frecuencia muy        en carretera convencional resulta
sionadas por un accidente de tráfico; de          elevada (39,4%), aunque las fracturas son       ser un factor más determinante
ellas, 501 fallecieron. Para todas las altas      las más frecuentes (50,5%); en este caso, el    para su mayor lesividad .◆
hospitalarias, incluidas las de los fallecidos,   22,7% de todas las fracturas se localizaron
las fracturas (58,4%) son las lesiones más        en la cabeza y el cuello, seguido de la frac-
frecuentes, seguidas de las lesiones inter-       tura de pecho y torax (9,2%) y de cara (4,2%).

                                                    El 65% de lo accidentes, en día laborable                  El 61% de las muertes,

                                                    Accidentes con víctimas    Fallecidos                      de día         Acc. con víctimas

Los coches viejos, más peligrosos                                                                                             Fallecidos

Fallecidos y heridos graves por 100.000 turismos    LMX J VSD LMX J VSD                                        59.915 (72%)

              Antigüedad                                                                                                           20.068
Fallecidos del turismo Heridos                                                                                                     (24%)

  2,4   De 0 a 4 años                13,8           Laborables    Findesemana  Laborables         Findesemana          3.532
        De 5 a 9 años                                  75%           25%          66%                34%
  3,5  De 10 a 14 años                  17,3                                                                   1.153   (4%)  94           656
5,1    De 15 a 19 años                   19,9                                                                  (61%)         (5%)         (34%)
6,0
                                              25,7

Fuente: Dirección General deTráfico                                                                            De día Crepúsculo Noche

                                                  18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 222 / 2013
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23