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Puntos negros: el
4% de los fallecidos
En el año 2012 se detectaron 504 puntos
negros, en los que ha habido 2.127 acci-
dentes con víctimas, 44 fallecidos (com-
putados a 24 horas en carretera) y 3.073
heridos. Por lo tanto, los puntos negros
solo explican el 8 % de los accidentes,
el 4 % de los fallecidos y el 8 % de los
heridos. Respecto al año anterior ha
habido 116 puntos negros menos, lo que
ha supuesto una disminución del 16%
de los accidentes con víctimas, y un
23% menos en el de heridos; sin embar-
go, los fallecidos han aumentado de
manera considerable: de 27 fallecidos
en 2011 a 44 en 2012.
Para la DGT un punto negro es aquel en
el que durante un año natural se han
detectado 3 o más accidentes con vícti-
mas con una separación máxima entre
uno y otro de 100 m.
En los puntos negros se han registrado el 4 % de los fallecidos.
había cometido una infracción, y caso, el casco”. años en el caso de los turismos, lo
que supone un riesgo añadido:
según la directora general de EL PELIGRO DE LO VIEJO. En además de los problemas de des-
Tráfico, “se podían haber evitado gaste derivados de su uso, los más
139 muertes si todos los implica- 2012, continuó el progresivo enve- viejos carecen de los modernos sis-
dos en accidentes hubieran usado jecimiento del parque de automó- temas y equipamientos de seguri-
el cinturón de seguridad o, en su viles, con una edad media de 12 dad. El riesgo de fallecer se multi-
plica por dos en los vehículos con
501 accidentados fallecieron en el hospital más de 7 años. La tasa de víctimas
aumenta con la antigüedad del co-
En los hospitales españoles se dieron de alta nas (17,2%). En los fallecimientos, las lesio- che en todos los tipos de vías, pero
en 2011 a 22.603 personas con lesiones oca- nes internas muestran una frecuencia muy en carretera convencional resulta
sionadas por un accidente de tráfico; de elevada (39,4%), aunque las fracturas son ser un factor más determinante
ellas, 501 fallecieron. Para todas las altas las más frecuentes (50,5%); en este caso, el para su mayor lesividad .◆
hospitalarias, incluidas las de los fallecidos, 22,7% de todas las fracturas se localizaron
las fracturas (58,4%) son las lesiones más en la cabeza y el cuello, seguido de la frac-
frecuentes, seguidas de las lesiones inter- tura de pecho y torax (9,2%) y de cara (4,2%).
El 65% de lo accidentes, en día laborable El 61% de las muertes,
Accidentes con víctimas Fallecidos de día Acc. con víctimas
Los coches viejos, más peligrosos Fallecidos
Fallecidos y heridos graves por 100.000 turismos LMX J VSD LMX J VSD 59.915 (72%)
Antigüedad 20.068
Fallecidos del turismo Heridos (24%)
2,4 De 0 a 4 años 13,8 Laborables Findesemana Laborables Findesemana 3.532
De 5 a 9 años 75% 25% 66% 34%
3,5 De 10 a 14 años 17,3 1.153 (4%) 94 656
5,1 De 15 a 19 años 19,9 (61%) (5%) (34%)
6,0
25,7
Fuente: Dirección General deTráfico De día Crepúsculo Noche
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013