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Además de los datos policiales, la DGT ha comenzado a contar con los facilitados por Sanidad. Uno de cada 5 fallecidos fue por atropello.
contado con información del siste- na a ocho de la tarde, de lunes a
ma sanitario, que, con el mismo viernes, y de septiembre a junio, 1ª Causa de muerte
de 15 a 34 años
número de fallecidos en accidentes más de la mitad de las víctimas te-
No siempre las enfermedades son la
de circulación, arroja datos más nía 45 años y el 76% son varones, lo principal causa de muerte; existen
causas externas de carácter violento,
elevados de los que dispone la que según María Seguí, desmonta como los suicidios y todo tipo de acci-
dentes –entre ellos los de tráfico- que
DGT, tanto en el número de heri- algunos falsos estereotipos sobre la son la primera causa de muerte entre
las personas con una edad compren-
dos graves como en el de leves. Así, implicación de los jóvenes, en fin de dida entre 15 y 34 años. En concreto,
entre los 15 y 24 años, el 49,2% de los
mientras que al semana, horario fallecimientos se deben a causas ex-
ternas no achacables a una enferme-
utilizar exclusi- EN 2012 HUBO 83.115 nocturno... “El dad y en el 20,6% la causa es un acci-
vamente fuentes riesgo es conti- dente de circulación. En el tramo de
policiales ACCIDENTES CON edad de 25 a 34 años, cuatro de cada
nuado en todas diez fallecidos tienen su origen en
causas externas, entre ellas (11,5%)
(DGT), por ca- VÍCTIMAS, 1.903 las edades. por accidentes de tráfico.
da fallecido hay FALLECIDOS Y Entre otros as-
5 heridos graves 10.444 HERIDOS
y 55 heridos le- pectos, el infor-
me profundiza
ves, si se añaden GRAVES también en el
análisis de los
los datos del sis-
tema sanitario el heridos graves.
resultado es que por cada fallecido Según la subdirectora general de
se registran 12 heridos graves y 276 Análisis y Vigilancia Estadística de
leves. la DGT, Rosa Ramírez, “los falle-
Del informe se desprende que la cidos y heridos graves se han redu-
inmensa mayoría de los accidentes cido globalmente un 8%, pero no de
graves ocurren de ocho de la maña- f o r -
Menos muertos y heridos 6 de cada 10 mueren en vías secundarias Los municipios pequeños,
más peligrosos
Accidentes con víctimas Accidentes con víctimas Fallecidos
O% Vía interurbana Vía urbana Vía interurbana Vía urbana Tamaño de la población Fallecidos I L*
Menos de 5.000
35.425 47.690 1.442 461 Entre 5.000 y 20.000 10% 3,7
Entre 20.001 y 60.000 10% 1,5
Fallecidos -1% +1% -10% +1% Entre 60.001 y 100.000 14% 1,1
Entre 100.001 y 500.000 12% 0,7
-8% Autopista Travesía Autopista Travesía Entre 500.001 y 1.000.000 24% 0,8
Más de un millón 7% 0,5
Heridos graves 2.221 -13% +12% 523 67 +3% +3% 37 Total 22% 0,4
-8% 100% 3,7
Autovía Calles Autovía Calles
6.506 -5% +1% 47.167 231 -15% +1% 424
Heridos leves Carretera Variación en % Carretera
+1% convencional convencional
26.698 +1% 1.144 -10% (*) El índice de letalidad relaciona el número de
fallecidos con el total de víctimas.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013