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TOMÁS SANTA CECILIA                                    MARÍA JOSÉ MONTEAGUDO                          Qué influyó
                                                                                                          en el accidente
 “Se debe incidir en el uso                             “Los mayores han de
 correcto de las sillitas”                              adaptar su conducción”                            ✔ DISTRACCIÓN: Aparece como causa

  -Aún fallecen niños que no usaban sillita in-          -Aumentan los accidentes de los más              en el 39% de los accidentes con víctimas.
  fantil. ¿Falta de información de los padres?           mayores. ¿En qué fallan?
                                                                                                          ✔ ALCOHOL Y DROGAS: Casi el 23%
  -Es difícil alegar falta de información en el ámbi-    -En general son más prudentes, pero tie-
  to de la seguridad infantil, dado que son muchas       nen mayor tiempo de reacción, dificulta-         de los conductores de hasta 30 años fa-
  las entidades privadas que destinan recursos a         des por la noche y en condiciones adver-         llecidos habían ingerido alguna sustancia.
  la educación y formación de los usuarios, al igual     sas, mayor propensión a la fatiga, movili-
                                                                                                          ✔ VELOCIDAD INADECUADA: Estuvo
                     que los diferentes agentes                              dad reducida y pro-
                     públicos. Ya está superado                              blemas en la toma de         presente en el 11% de los accidentes con
                     el desconocimiento de los                               decisiones en situa-         víctimas y en el 23,5% de los mortales.
                     padres de hace años.                                    ciones complejas.
                                                                                                          ✔ INFRACCIONES: La mitad de los con-
                     -¿Es tan importante que                                 -¿Cuándo dejar de
                     los niños utilicen un sis-                              conducir?                    ductores accidentados en vías interurba-
                     tema de retención?                                                                   nas (2 de cada 3 en las urbanas), infrin-
                                                                             Es una decisión difí-        gieron alguna norma.
                     -Los diferentes sistemas                                cil, que puede iniciar-
                     de seguridad preservan la                               se adaptando la con-         ✔ USO DEL CASCO: El 5% de los usua-
                     supervivencia de sus                                    ducción a las condi-
  usuarios en caso de accidente, evitado o re-           ciones físicas y mentales: por ejemplo,          rios de moto fallecidos en vías interurba-
  duciendo lesiones de mayor grado. Quizá                conducir solo de día, trayectos conocidos,       nas y el 14,9% en ciudad, no lo utilizaban;
  donde tengamos que incidir de forma más                más descansos… Para ayudar a tomar la            en ciclomotor, el 31% y el 13%, respecti-
  contundente y directa es en su uso correcto            mejor decisión, es crucial el diagnóstico        vamente.
  y potenciando su facilidad de utilización.             de los centros de reconocimiento.
                                                                                                          ✔ CINTURÓN: El 24% de los usuarios de
Director de Seguridad Vial del RACE (Real Auto-        Investigadora del INTRAS (Instituto de Investiga-
móvil Club de España)                                  ción en Tráfico y Seguridad Vial                   turismos y furgonetas fallecidos no lo
                                                                                                          usaban en vías interurbanas, y el 33% en
                                                                                                          las urbanas.

deramos los 376 peatones falleci-                      POR CADA                                             Los usuarios de bicicletas se vie-
dos, el 54% tenían 64 años o más;                      FALLECIDO SE                                       ron implicados en 5.150 acciden-
pero son los mayores de 75 los que                     REGISTRAN 12                                       tes, con 72 fallecidos y 572 heri-
tienen mayor riesgo de atropello                       HERIDOS GRAVES Y                                   dos graves. La mayoría de los ac-
(el 36 % de los peatones falleci-                      276 LEVES, SEGÚN                                   cidentes se produjeron en vías ur-
dos). El 15% de los heridos graves                     FUENTES SANITARIAS                                 banas (72%), pero en las vías inte-
tenían más de 65 años de edad, y                                                                          rurbanas se registraron 52 de los
de estos más de la mitad sufrieron                                                                        72 fallecimientos.
el accidente en vía urbana.
                                                                                                            En uno de cada dos accidentes
                                                                                                          en vía interurbana, el conductor

En 10 años se ha pasado de 15 a 5 muertos diarios

Accidentes
con víctimas

Heridos
graves

Fallecidos

                                                       2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Fallecidos por
millón de población

Promedio diario
de fallecidos

Parque automóvil
(en millones)

Fallecidos por
millón de vehículos

Índice de
letalidad

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