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TOMÁS SANTA CECILIA MARÍA JOSÉ MONTEAGUDO Qué influyó
en el accidente
“Se debe incidir en el uso “Los mayores han de
correcto de las sillitas” adaptar su conducción” ✔ DISTRACCIÓN: Aparece como causa
-Aún fallecen niños que no usaban sillita in- -Aumentan los accidentes de los más en el 39% de los accidentes con víctimas.
fantil. ¿Falta de información de los padres? mayores. ¿En qué fallan?
✔ ALCOHOL Y DROGAS: Casi el 23%
-Es difícil alegar falta de información en el ámbi- -En general son más prudentes, pero tie-
to de la seguridad infantil, dado que son muchas nen mayor tiempo de reacción, dificulta- de los conductores de hasta 30 años fa-
las entidades privadas que destinan recursos a des por la noche y en condiciones adver- llecidos habían ingerido alguna sustancia.
la educación y formación de los usuarios, al igual sas, mayor propensión a la fatiga, movili-
✔ VELOCIDAD INADECUADA: Estuvo
que los diferentes agentes dad reducida y pro-
públicos. Ya está superado blemas en la toma de presente en el 11% de los accidentes con
el desconocimiento de los decisiones en situa- víctimas y en el 23,5% de los mortales.
padres de hace años. ciones complejas.
✔ INFRACCIONES: La mitad de los con-
-¿Es tan importante que -¿Cuándo dejar de
los niños utilicen un sis- conducir? ductores accidentados en vías interurba-
tema de retención? nas (2 de cada 3 en las urbanas), infrin-
Es una decisión difí- gieron alguna norma.
-Los diferentes sistemas cil, que puede iniciar-
de seguridad preservan la se adaptando la con- ✔ USO DEL CASCO: El 5% de los usua-
supervivencia de sus ducción a las condi-
usuarios en caso de accidente, evitado o re- ciones físicas y mentales: por ejemplo, rios de moto fallecidos en vías interurba-
duciendo lesiones de mayor grado. Quizá conducir solo de día, trayectos conocidos, nas y el 14,9% en ciudad, no lo utilizaban;
donde tengamos que incidir de forma más más descansos… Para ayudar a tomar la en ciclomotor, el 31% y el 13%, respecti-
contundente y directa es en su uso correcto mejor decisión, es crucial el diagnóstico vamente.
y potenciando su facilidad de utilización. de los centros de reconocimiento.
✔ CINTURÓN: El 24% de los usuarios de
Director de Seguridad Vial del RACE (Real Auto- Investigadora del INTRAS (Instituto de Investiga-
móvil Club de España) ción en Tráfico y Seguridad Vial turismos y furgonetas fallecidos no lo
usaban en vías interurbanas, y el 33% en
las urbanas.
deramos los 376 peatones falleci- POR CADA Los usuarios de bicicletas se vie-
dos, el 54% tenían 64 años o más; FALLECIDO SE ron implicados en 5.150 acciden-
pero son los mayores de 75 los que REGISTRAN 12 tes, con 72 fallecidos y 572 heri-
tienen mayor riesgo de atropello HERIDOS GRAVES Y dos graves. La mayoría de los ac-
(el 36 % de los peatones falleci- 276 LEVES, SEGÚN cidentes se produjeron en vías ur-
dos). El 15% de los heridos graves FUENTES SANITARIAS banas (72%), pero en las vías inte-
tenían más de 65 años de edad, y rurbanas se registraron 52 de los
de estos más de la mitad sufrieron 72 fallecimientos.
el accidente en vía urbana.
En uno de cada dos accidentes
en vía interurbana, el conductor
En 10 años se ha pasado de 15 a 5 muertos diarios
Accidentes
con víctimas
Heridos
graves
Fallecidos
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Fallecidos por
millón de población
Promedio diario
de fallecidos
Parque automóvil
(en millones)
Fallecidos por
millón de vehículos
Índice de
letalidad
17Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL