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yectoria del autocar; el tramo del ac-
cidente era en curva y esto aumentó
la presión del arrastre contra el talud
de roca, algo que no hubiera pasado
en una recta; y no había cinturones
en el vehículo: con él, los pasajeros
hubieran quedado en sus asientos, im-
pactando solo con los respaldos si-
tuados delante de ellos”.
¿Y CON CINTURONES? Por tanto, la Escolares seguros te hay unos 17.000 autobuses escola-
res de los que el 38% dispone de cin-
pregunta es: ¿hubieran salvado vidas La seguridad en el transporte de los turones de seguridad. Según explica
los cinturones en este desgraciado si- menores es una de las principales Francisco Aparicio, “el cinturón es
niestro? "Si el vehículo hubiera llevado preocupaciones de la DGT, que perió- importante sobre todo en transportes
instalados cinturones y los pasajeros los dicamente pone en marcha campañas interurbanos pues protege en caso de
hubieran llevados abrochados, todos ha- de vigilancia para intensificar las ins- vuelco, algo que en ciudad nunca se
brían estado a salvo excepto los pega- pecciones a vehículos y conductores. produce. Es necesario explicar bien la
dos a la derecha, el lado de la colisión", El transporte escolar es un sector se- necesidad real de llevar cinturones
opina Chicharro. En opinión de Fran- guro en nuestro país: en 2012 hubo en estos transportes para evitar que
cisco Aparicio, director del Instituto una sola víctima mortal en autobuses cunda la alarma”.
Universitario de Investigación del Au- escolares y ninguna en 2011 y 2010.
tomóvil (INSIA), "con cinturones hu- Respecto al parque móvil, actualmen-
biera habido menos muertos, se hubie-
ran salvado todos los fallecidos o buena kilómetros recorridos es de uno a 13. nos puede pasar al sector", destaca
parte de ellos porque la estructura del Pero los accidentes de autobús, aun- Barbadillo. Por su parte, Julio Villaes-
autocar no resultó muy dañada y el es- que son pocos, generan mucha alarma. cusa, presidente de la Federación
pacio interior de supervivencia no resul- El accidente de un autobús suele acu- Nacional de Asociaciones de Trans-
tó invadido. Cuando hay un vuelco, las mular víctimas que, en muchos casos, porte de España (FENADISMER),
personas 'vuelan' dentro del habitáculo son mayores y niños". Entre 2002 y explica que "los más interesados en
del autocar, pero con los cinturones no que no haya accidentes somos los pro-
se desplazan de los asientos". ENTRE 2002 Y fesionales del transporte. Pero los ac-
2012 MURIERON cidentes surgen por fatalidades, fallos
RENOVAR EL PARQUE. Y respecto 180 PERSONAS EN humanos en la mayoría de los casos.
ACCIDENTES DE No somos perfectos. En el accidente
al parque móvil, ¿en qué condicio- AUTOBÚS, UN de Ávila el vehículo estaba al día y
nes están los autobuses que circulan 0,5% DE TODOS aun así pasan los accidentes. La segu-
por nuestras carreteras? Actualmen- LOS FALLECIDOS ridad total y absoluta no existe".
te hay algo más de 60.000 autobuses
matriculados con una edad media 2012 fallecieron 180 personas en acci- REDUCIR LA VELOCIDAD. Una de
de 13 años. De ellos, 16.000 (26%) dentes de autobús en España, lo que
llevan cinturones de origen, y co- representa tan solo un 0,5% de las las medidas que la DGT contempla
rresponden a los matriculados desde muertes totales en accidentes de circu- para incentivar la seguridad en estos
octubre de 2007, cuando se hizo lación en los últimos diez años vehículos, y que está prevista para el
efectiva la obligación. Aunque real- (33.782). Un porcentaje mínimo que próximo Reglamento de Circulación,
mente son algunos cientos más ya muestra la fiabilidad de la que presu- es una mayor reducción de velocidad
que muchos fabricantes se adelanta- me el sector: "compartimos infraestruc- para los autobuses sin cinturones de
ron a la fecha límite. "La renovación turas con otros vehículos y sin embargo seguridad en las carreteras conven-
el parque móvil irá terminando con la tenemos un número muy bajo de acci- cionales. Una decisión que, a falta de
falta de cinturones, pero no se puede dentes. Estos accidentes son lo peor que aprobarse, no cuenta con el beneplá-
hacer de la noche a la mañana. He- cito del sector afectado: "es matar
mos pedido un plan para financiar es- moscas a cañonazos. Los accidentes
ta renovación del parque de autobu- de autobús no se producen por excesos
ses que no costará nada a la Admi- de velocidad. En carreteras convencio-
nistración", apunta Rafael Barbadi- nales hemos contabilizado un solo
llo, presidente de la federación de em- muerto al año por este motivo", dice
presarios del transporte de viajeros,
ASINTRA,
BAJA SINIESTRALIDAD. Respecto
a su accidentalidad, Aparicio señala
que “si comparamos autobús y coche,
la proporción de muertos por de los
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013