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yectoria del autocar; el tramo del ac-
cidente era en curva y esto aumentó
la presión del arrastre contra el talud
de roca, algo que no hubiera pasado
en una recta; y no había cinturones
en el vehículo: con él, los pasajeros
hubieran quedado en sus asientos, im-
pactando solo con los respaldos si-
tuados delante de ellos”.

¿Y CON CINTURONES? Por tanto, la            Escolares seguros                         te hay unos 17.000 autobuses escola-
                                                                                      res de los que el 38% dispone de cin-
pregunta es: ¿hubieran salvado vidas        La seguridad en el transporte de los      turones de seguridad. Según explica
los cinturones en este desgraciado si-      menores es una de las principales         Francisco Aparicio, “el cinturón es
niestro? "Si el vehículo hubiera llevado    preocupaciones de la DGT, que perió-      importante sobre todo en transportes
instalados cinturones y los pasajeros los   dicamente pone en marcha campañas         interurbanos pues protege en caso de
hubieran llevados abrochados, todos ha-     de vigilancia para intensificar las ins-  vuelco, algo que en ciudad nunca se
brían estado a salvo excepto los pega-      pecciones a vehículos y conductores.      produce. Es necesario explicar bien la
dos a la derecha, el lado de la colisión",  El transporte escolar es un sector se-    necesidad real de llevar cinturones
opina Chicharro. En opinión de Fran-        guro en nuestro país: en 2012 hubo        en estos transportes para evitar que
cisco Aparicio, director del Instituto      una sola víctima mortal en autobuses      cunda la alarma”.
Universitario de Investigación del Au-      escolares y ninguna en 2011 y 2010.
tomóvil (INSIA), "con cinturones hu-        Respecto al parque móvil, actualmen-
biera habido menos muertos, se hubie-
ran salvado todos los fallecidos o buena    kilómetros recorridos es de uno a 13.     nos puede pasar al sector", destaca
parte de ellos porque la estructura del     Pero los accidentes de autobús, aun-      Barbadillo. Por su parte, Julio Villaes-
autocar no resultó muy dañada y el es-      que son pocos, generan mucha alarma.      cusa, presidente de la Federación
pacio interior de supervivencia no resul-   El accidente de un autobús suele acu-     Nacional de Asociaciones de Trans-
tó invadido. Cuando hay un vuelco, las      mular víctimas que, en muchos casos,      porte de España (FENADISMER),
personas 'vuelan' dentro del habitáculo     son mayores y niños". Entre 2002 y        explica que "los más interesados en
del autocar, pero con los cinturones no                                               que no haya accidentes somos los pro-
se desplazan de los asientos".               ENTRE 2002 Y                             fesionales del transporte. Pero los ac-
                                             2012 MURIERON                            cidentes surgen por fatalidades, fallos
RENOVAR EL PARQUE. Y respecto                180 PERSONAS EN                          humanos en la mayoría de los casos.
                                             ACCIDENTES DE                            No somos perfectos. En el accidente
al parque móvil, ¿en qué condicio-           AUTOBÚS, UN                              de Ávila el vehículo estaba al día y
nes están los autobuses que circulan         0,5% DE TODOS                            aun así pasan los accidentes. La segu-
por nuestras carreteras? Actualmen-          LOS FALLECIDOS                           ridad total y absoluta no existe".
te hay algo más de 60.000 autobuses
matriculados con una edad media             2012 fallecieron 180 personas en acci-    REDUCIR LA VELOCIDAD. Una de
de 13 años. De ellos, 16.000 (26%)          dentes de autobús en España, lo que
llevan cinturones de origen, y co-          representa tan solo un 0,5% de las        las medidas que la DGT contempla
rresponden a los matriculados desde         muertes totales en accidentes de circu-   para incentivar la seguridad en estos
octubre de 2007, cuando se hizo             lación en los últimos diez años           vehículos, y que está prevista para el
efectiva la obligación. Aunque real-        (33.782). Un porcentaje mínimo que        próximo Reglamento de Circulación,
mente son algunos cientos más ya            muestra la fiabilidad de la que presu-    es una mayor reducción de velocidad
que muchos fabricantes se adelanta-         me el sector: "compartimos infraestruc-   para los autobuses sin cinturones de
ron a la fecha límite. "La renovación       turas con otros vehículos y sin embargo   seguridad en las carreteras conven-
el parque móvil irá terminando con la       tenemos un número muy bajo de acci-       cionales. Una decisión que, a falta de
falta de cinturones, pero no se puede       dentes. Estos accidentes son lo peor que  aprobarse, no cuenta con el beneplá-
hacer de la noche a la mañana. He-                                                    cito del sector afectado: "es matar
mos pedido un plan para financiar es-                                                 moscas a cañonazos. Los accidentes
ta renovación del parque de autobu-                                                   de autobús no se producen por excesos
ses que no costará nada a la Admi-                                                    de velocidad. En carreteras convencio-
nistración", apunta Rafael Barbadi-                                                   nales hemos contabilizado un solo
llo, presidente de la federación de em-                                               muerto al año por este motivo", dice
presarios del transporte de viajeros,
ASINTRA,

BAJA SINIESTRALIDAD. Respecto

a su accidentalidad, Aparicio señala
que “si comparamos autobús y coche,
la proporción de muertos por de los

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