Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24
LAS CLAVES PARA EVITAR EL RIESGO DE COLISIÓN POR ALCANCE
2 segundos de seguridad
La distancia de seguridad José Ignacio RODRÍGUEZ cindible mantener la distancia de se-
que hay que mantener con el guridad adecuada; pero la cuestión
coche que nos precede para Infografía: DLirios es saber cuál es esa distancia y, so-
bre todo, cómo calcularla. Se trata
detenernos a tiempo ante L a normativa establece de calcular (ver infografía) las dis-
una emergencia depende, que todo vehículo que tancias que debemos mantener, que
circule detrás de otro varían en función de la velocidad,
fundamentalmente, de la deberá hacerlo a una por un sencillo cálculo mental de
velocidad a la que se distancia que le permi- dos segundos, independientemente
circula. Pero calcular ta detenerse en caso de de lo que marque el velocímetro.
distancias no es fácil, frenazo brusco, sin colisionar con él,
teniendo en cuenta especialmente la Son muchas las variables que in-
resulta más eficaz utilizar velocidad, las condiciones de frenado fluyen en el proceso de detención de
otro instrumento de medida, y adherencia. Por no mantener la dis- un vehículo. La primera, los reflejos
tancia adecuada se registraron el año del conductor, cuyo tiempo de reac-
el tiempo: entre dos y tres pasado cerca de 20.000 accidentes ción medio, desde que advierte el
segundos. Le mostramos con víctimas, el 23,7% del total, en los peligro hasta acciona el freno, es de
que fallecieron 165 personas, 1.115 re- un segundo; un segundo en el que,
cómo hacerlo. sultaron heridas graves y 30.998 leves. cuanto más rápido se circula, mayor
Los datos indican que los alcances
originan mayor número de víctimas
que en el conjunto de los acciden-
tes, aunque menos graves. Pa-
ra evitarlos, resulta impres-
Cómo mantener la distancia
Sepa qué distancia recorre un coche en una frenada de ¿Cuál es la distancia segura?
emergencia, la separación que debe mantener con el vehículo
que le precede y cómo saber que lo hace bien. elsEaqunvuemeliovlaoamrcleciodhnjaacadi,da.moRe)anecnsomtuneletnetaglromacosuácdnshease2esqneyucp3eiallslroeeaqgcpiuuróeenncdceeaodqlsecu,u,iavilnaadrdliefueenpnrteeaenndatdies2iestsanventegecloumiacn.eiddVnoaetsdeae(dl3sae.en
Lo que recorremos antes de parar
Las fases de una frenada de emergencia
Distancia (metros)
Velocidad De frenado Total
(Km/h) De reacción
50 14 12 26
90 25 36 61
120 33 65 98 2” Segundos 3”
140 39 87 126 (+) Velocidad Distancia
(Km/h) (metros)
50 Suelo seco
Distancia recorrida en 1 segundo (tiempo medio de reacción de un Suelo mojado
conductor normal) hasta que comienza a frenar. Influye la velocidad 90
y los reflejos. 28 42
120
Desde que empieza a frenar hasta que se detiene. Depende del 50 75
coche, de su mantenimiento, de la velocidad y de la adherencia 140
del asfalto. 67 100
Distancia total que se recorre desde que un conductor advierte 78 117
un peligro hasta que se detiene el coche: a 120 km/h, la longitud
de un campo de fútbol.
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013