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PRUEBE A DECIR
EN DOS
SEGUNDOS “MIL
CIENTO UNO, MIL
CIENTO DOS” Y
CONVIERTA LA
FRASE EN SU
DISTANCIA DE
SEGURIDAD
Los accidentes por alcance suelen ser menos graves, aunque se cobran más heridos.
es la distancia (distancia de reac- Marcas de ayuda po, sería suficiente con que se dejara
ción) que se recorre. A esa distancia entre dos coches una separación
hay que añadir otra, la de frenado, Algunos países europeos -Francia, equivalente a ese segundo que es lo
la que recorre un vehículo hasta que Portugal y más recientemente Espa- que tarda en comenzar a frenar un
su sistema de frenos consigue dete- ña- han incorporado marcas en los conductor normal.
nerlo. En este caso, además de la ve- tramos de mayor riesgo de colisión
locidad, influyen otras variables re- por alcance para indicar la distan- MARGEN DE SEGURIDAD. Sin
lacionadas con el propio vehículo cia de seguridad que deben mante-
(tipo y estado de frenos, suspensión ner los vehículos. Se denominan ga- embargo, para los responsables de
y neumáticos), o la adherencia del lones, se disponen en el centro del Formación Vial de la Dirección Ge-
pavimento. carril y tienen forma de ángulo, con neral de Tráfico, “como en la prácti-
el vértice hacia el sentido de circu- ca nadie tiene la misma capacidad de
Ambas distancias, la de reacción y lación. Según las normas de instala- reacción, ni presta la misma atención
la de frenado, totalizan la distancia ción facilitadas por la Dirección Ge- al volante y, además, cada coche tie-
neral de Carreteras, la distancia en- ne unas características para frenar y
de detención, el trecho que se re- tre galones se establece multipli- un determinado mantenimiento, se
corre desde que el conductor de- cando la velocidad máxima permiti- admite como fiable mantener una
cide que debe detener el coche, da en el tramo por 0,85. Es decir: 100 distancia de seguridad equivalente a
hasta que consigue parar. Teó- m en autovía y autopista, lo mismo dos segundos entre dos vehículos en
ricamente, si todos los coches que en los túneles de todas las vías; movimiento, en condiciones norma-
frenaran con la misma efica- 85 m en carreteras limitadas a 100 les; o tres segundos con lluvia; inclu-
cia y todos los conductores km/h; y 77 m en las de 90. Dichas so más con nieve o hielo”.
reaccionaran con la misma distancias, si se circula al límite má-
agilidad y en el mismo tiem- ximo de velocidad de la carretera. En dos segundos se recorre una
Cómo saber que sí guardamos la separación adecuada Punto de referencia
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dos segundos 2 seg. Cuando el vehículo que circula
delante alcance ese punto, cuente:
Busque una referencia, “mil ciento uno, mil ciento dos”.
un punto inmóvil en la Es el equivalente a 2 segundos.
carretera (señal,
pórtico, farola…) mil ciento dos 3 Si le da tiempo a contar Si no le da tiempo,
antes de llegar al punto va mal, ¡sepárese más!
mil ciento uno... BIEN de referencia, significa
2 seg. que va bien. MAL
25Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL