Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 28
¡QUÉ BARBARIDADES! Por la Red (foros, debates...) circulan ‘consejos’ y ‘truquillos’ que “jamás” se deben seguir.
PIERNA ENCIMA: “Ponte el cinturón de for- SENTADA SOBRE LA BANDA: “Te pones el cin- MANO EN LA TRIPA: “Te pones el cinturón
ma normal, pero pasando una pierna por en- turón, pero dejando la cinta inferior debajo del normalmente y metes la mano entre la banda
cima de la banda horizontal”. ‘culete’ (es decir, te sientas sobre ella)”. del abdomen y tu tripa. Así no aprieta”.
barazada (abdomen abultado), car- Así se pone por encima de la ‘barriga’.
gó con información sobre el útero,
placenta, líquido amniótico y el fe- Las embarazadas deben abrocharse el • BANDA DIAGONAL: Sobre el hombro,
to. Su objetivo era estudiar la forma cinturón de seguridad en todos los sin rozar el cuello, entre la mamas, sin
en la que reacciona un feto dentro asientos del vehículo y siguiendo unas apoyarse en ninguna de ellas y rode-
del útero a los movimientos violen- reglas muy sencillas: ando el abdomen.
tos que se producen en un acciden-
te. Los resultados, según su directo- • BANDA INFERIOR: Por debajo del ab- • SIN HOLGURAS: Ninguna de las ban-
ra de Investigación, Lotta Jakobs- domen, ajustándose lo máximo posible das del cinturón debe quedar holgada.
son, “indican que el cinturón no hace a la parte ósea de las caderas; nunca
ningún daño al feto y recomendamos
SÍ ✔ NO✗
SIN CINTURÓN, EN
CASO DE ACCIDENTE,
LA POSIBILIDAD DE
QUE SE PRODUZCA UN
PARTO PREMATURO SE
MULTIPLICA POR DOS
llevarlo siempre y en la posición co- Y, además, no olvide • Tratornos relacionados con su estado
rrecta”. (niveles de azúcar, piernas hinchadas,
• Regule el asiento y aumente la distan- náuseas...) pueden influir en su capa-
LESIONES FATALES. Y es que el cia al volante o al salpicadero. cidad de conducir.
cinturón de seguridad, –además de • No debe desconectar el airbag del • Se recomienda viajar acompañada a
ser obligatorio (artículo 117 del Re- asiento delantero. partir de la semana treinta de emba-
glamento General de Circulación)–, razo.
es el elemento de prevención más • Realice recorridos cortos, conduzca
importante durante la gestación relajada y no frene bruscamente. Des-
cuando se viaja en un vehículo. Sin canse a menudo.
embargo, son muchas las embaraza-
das que se sienten incómodas o que mer paso. En este sentido, el doctor en el feto”. Además, señala “las po-
piensan que el cinturón puede dañar sibilidades de que se produzca un
al feto y desconocen las ventajas de Carlos Martín, profesor de la Uni- parto prematuro se multiplican por
su utilización. Por ello, Mónica Dí- dos en las 48 horas siguientes al acci-
ez, ingeniera experta en seguridad versidad Autónoma de Barcelona, dente”. Y aconseja que “en caso de
vial de la Fundación CIDAUT, su- asegura que “una embarazada no co- sufrir una colisión, aunque sea muy
braya “la importancia de sensibilizar rre más riesgo que una mujer no ges- poco importante, es imprescindible
y concienciar a las embarazadas del tante, pero sí se pueden producir informar al ginecólogo lo antes posi-
riesgo que corren”. complicaciones asociadas a su esta- ble para descartar complicaciones”.
Conocer las consecuencias es el pri- do”, y enumera las lesiones más fre-
cuentes: “desprendimiento de placen- Las estadísticas son muy preocu-
ta, hemorragias, aborto espontáneo,
parto prematuro y lesiones directas pantes y, aunque no se conoce la
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013