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altura, su cabeza, en la mayoría de La prueba
los casos, queda por debajo de la
zona protegida por el airbag. Por Se ha simulado un choque lateral a 50 km/h: un coche golpea al que ocupa el
eso la importancia de los SRI. Los niño (maniquí de 6 años, sentado en la plaza trasera derecha). El ‘niño’ se
menores de 4 años utilizan siempre desplaza hacia el lado del impacto. Esta es la secuencia final:
sillitas que les protegen todo el cuer-
po. Pero cuando ya son mayorcitos,
existen dos posibilidades: que use
un cojín elevador o un SRI del gru-
po II/III (elevador con respaldo).
Según el estudio del RACE, si el ni-
ño utiliza solo un alzador, se incre-
menta su altura respecto al asiento
original del vehículo y permite una
mejor adaptación del cinturón de se-
guridad, pero no existen elementos
que protejan el tórax y la cabeza. En
cambio, el alzador con respaldo in-
corpora unas guías que ajustan el
“HAY QUE USAR CON RESPALDO SIN RESPALDO
UN SRI DEL GRUPO
II/III, HASTA QUE En ningún momento la cabeza o el A los 67 milisegundos, el niño y el
EL NIÑO MIDA, tronco han impactado contra la es- elevador se desplazan conjuntamen-
POR LO MENOS, tructura del coche. Las aceleracio- te y el cinturón de seguridad comien-
1,35 METROS” nes sufridas por la cabeza, pecho y za a tocar el cuello del niño. Tres mi-
pelvis son prácticamente iguales y, lisegundos después, la cabeza se
ANTONIO LUCAS por lo tanto, hay un reparto equili- golpea contra el pilar y el marco de
(RACE) brado de la carga que ha soportado la puerta, al igual que el hombro. El
el niño, que permanece dentro de la elevador infantil se mueve y el cuer-
silla en todo momento. po del niño impacta contra la puerta.
cinturón sobre el hombro del niño, son alarmantes. Según Antonio Lu- Conviene aclarar que se trata de
adaptándolo a su altura; y, además, dos sistemas homologados según la
los apoyos laterales rodean el cuerpo cas, “en un niño de 6 años, sin respal- legislación vigente, de venta al pú-
del niño, evitando que este contacte do, se multiplica por seis el paráme- blico y que se pueden utilizar con-
directamente con el lateral del coche. tro que se utiliza para evaluar el ries- forme a la legislación vigente.
go de daño en la cabeza”. Por ello,
MÁS FALLECIDOS. Las pruebas de aconseja que “se utilicen alzadores Desde el RACE, también se re-
con respaldo hasta que el niño alcan- cuerda que los cojines con respaldo
choque realizadas (ver recuadro) ce 1,35 metros de altura por lo me- impiden que otras situaciones muy
han demostrado la veracidad de es- nos, o hasta que las especificaciones frecuentes, como que el niño se que-
tas afirmaciones y los resultados del fabricante lo indiquen”. de dormido apoyando la cabeza di-
rectamente en el marco de la puerta,
Cambios en la homologación terminen, con un simple frenazo,
con un golpe contra la misma.
Ya está en marcha la nueva normativa de homologación de SRI, denominada ‘iSize’ (sus-
tituye a la actual ECE R44). Solo afecta a las sillitas destinadas a niños de hasta 4 años. Paralelamente, las estadísticas de
Estas son las novedades: accidentalidad infantil de la DGT
siguen siendo alarmantes. En 2012
• LATERAL: Todos los nuevos modelos serán sometidos a una prueba de impacto lateral. más de 4.500 menores de 14 años se
vieron implicados en un accidente
• ALTURA: Desaparece la clasificación por grupos según peso y edad (0, 0+, I) y será la de tráfico, en los que fallecieron 52
altura el factor determinante. niños, lo que supone un 24% más
que en 2011. Además, 373 sufrieron
• FABRICANTES: Son los que decidirán para qué tamaño mínimo y máximo está indica- heridas graves y cerca de 5.000 re-
do cada sillita. sultaron con lesiones leves. Y un da-
to aún más preocupante: uno de ca-
• SENTIDO CONTRARIO: Los niños deberán viajar hasta los 15 meses en sentido con- da cuatro niños de hasta 12 años fa-
trario a la marcha (solo obligatorio en las nuevas sillitas). llecidos no utiliza-
ba sillita. ◆
• CONVIVENCIA: Hasta 2018, aproximadamente, se podrán fabricar, vender, comprar y
utilizar, indistintamente, sillitas homologadas por cualquiera de las dos normativas.
31Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL