Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Anulan la eficacia del cinturón y agravan las consecuencias en caso de accidente. Estos son los más peligrosos...
COJÍN PEQUEÑITO: “Pones entre la banda PINZA DE LA ROPA: “Abrochas el cinturón, tiras DEBAJO DEL BRAZO: “Coloca la banda dia-
ventral del cinturón y tu barriga un cojín pe- de la banda inferior y pones una pinza de la ropa gonal por debajo del brazo, te molestará me-
queñito para evitar que te oprima”. al lado del enganche, así queda holgado”. nos en la zona del pecho”.
Adaptadores del guridad de 3 puntos, y añade que “en
cinturón el mercado existen una serie de dispo-
sitivos que ayudan a ajustarse correc-
En el mercado se comercializan varios dis- tamente el cinturón de seguridad”, en-
positivos diseñados para colocar correcta- tre los que subraya el cojín que su
mente el cinturón de seguridad.
empresa comercializa “porque sujeta
COJÍN CON CINTAS el cinturón por debajo del útero, sin
Es un cojín que comercializa Clippasafe, se holguras, impidiendo que la madre se
ata al asiento mediante dos cintas que van deslice por debajo de la cinta abdomi-
alrededor del respaldo y se ajusta con un nal en caso de impacto frontal”.
tensor. Lleva dos abrazaderas laterales que
sujetan la banda por debajo del abdomen. SE COMERCIALIZAN
Es importante tensarlo cada vez que se su-
be al vehículo. El chaleco Emobikids DISPOSITIVOS QUE
COJÍN CON ISOFIX AYUDAN A AJUSTARSE
Con el nombre comer-
cial de Besafe CHALECO CORRECTAMENTE
Pregnant, in- Este sistema similar a un pequeño chaleco EL CINTURÓN
corpora muy ligero y de tacto suave, se lo pone la
unos gan- mujer y guía las dos bandas del cinturón de Por su parte, Mónica Díez destaca
chos de seguridad para mantenerlas en la posición que en Cidaut han desarrollado un
sujeción adecuada: la superioro diagonal, sobre el chaleco que guía las dos bandas de
Isofix que hombro, alejada del cuello y ajustándola cinturón, manteniéndolo en la posi-
permite entre las mamas; y la inferior u horizontal, ción óptima, y asegura que “se han re-
que se uti- evitando que cruce el abdomen. Sigue alizado pruebas de impacto con una
lice tam- ajustando el cinturón aunque la mujer se dummy embarazada, que han permitido
bién en los mueva. medir el riesgo fetal comparando las
asientos trase- Se puede encontrar en el mercado bajo la consecuencias de una colisión cuando la
ros. Coloca la banda in- marca Emobikids. Hay un modelo para falda ‘madre dummy’ llevaba el chaleco y
y otro para pantalón, y en varias tallas. Su cuando no lo utilizaba”. Afirma que
ferior en V entre las piernas, la mantiene de- fabricante ha realizado pruebas de impacto “en estas pruebas se ha demostrado que
bajo del vientre y evita holguras en las cintas. para probar su eficacia. con chaleco se reduce un 53% el riesgo
de daño fetal”.
magnitud real del problema, sí hay tadounidenses embarazadas se ven
estimaciones. Según un estudio rea- implicadas en un accidente de tráfi- En 2012 nacieron en España más
lizado en Estados Unidos y publica- co, cifra seis veces superior a la de de 450.000 niños según datos del
do por la revista médica JAMA niños que sufrieron un siniestro. INE (Instituto Nacional de Estadís-
(The Journal of the American Asso- tica), lo que supuso que más de
ciation), los accidentes de tráfico BIEN AJUSTADO. Para los exper- 450.000 mujeres fueron conductoras
son la causa del 82% de las muertes o pasajeras de automóviles en algún
de neonatos, además de un número tos, la regla de oro es ajustarse ade- momento de su em-
importante de lesiones no mortales cuadamente el cinturón (ver recua- barazo. ◆
y de partos prematuros. También in- dro). Nicole King, directora de Besa-
dican que un 2% de las mujeres es- fe España, insiste en la importancia
de utilizar siempre el cinturón de se-
A
29Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL