Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
La bicicleta es el medio de transporte con menor huella ecológica en su uso.
Cómo hacer lógica en los niveles de 2005. Algunas calculadoras muestran el
menos daño
CO² que se emite por kilómetro y
• Infórmese sobre el transporte públi-
co disponible (metro, autobús, tran- CALCULE SU IMPACTO. El trans- cuánto se acumula al cabo del año
vía, tren...), sus precios, alternativas
y posibles combinaciones para tus porte es, según el informe de Medio de hacer esos recorridos; unas per-
viajes cotidianos.
Ambiente, el segundo componente miten combinar recorridos en dife-
• Use el tren: planifica tus viajes de
media y larga distancia. más importante de la huella ecológi- rentes vehículos; y otras (www.refo-
• Utilice la bicicleta: es ideal para tra- ca (23,4%) por detrás de la fabrica- resta.es/calculadora-de-co2/) calcu-
yectos cortos y es bueno para la salud.
ción de bienes de consumo (47%) y lan la superficie forestal necesaria
Mejore su forma
de conducir delante del residencial (11%), servi- para 'compensar' esas emisiones y
• Evite la conducción "agresiva" y cios (9%) y agricultura (8,7%). Aun- sus coste (ver infografía).
adecúe la velocidad a los límites es-
tablecidos y al tráfico existente: así que, según el informe, "la construc-
ahorrará más. Y en el casco urbano,
circule lo más uniforme posible (sin ción de inmuebles y obras de ingenie- EN BICI O A PIE, LO MÁS VERDE.
acelerones ni frenazos).
ría civil es el principal sector genera- Alguna calculadora muestra cuánto
• Apague el motor si la parada dura
más de 2 minutos. dor de huella ecológica por emisiones CO² 'se ahorra' según el vehículo
directas e indirec- utilizado
• No sobrecargue el coche y retire la
baca o portabicis si no lo usa. tas", que destaca PARA COMPENSAR (www.mejorcon-
también "el impac- bici.com). Aquí
• No arranque con el acelerador pisa- to de los productos EL USO ANUAL DE el viaje a pie o
do y use cuando se pueda marchas
"largas", y a bajas revoluciones: en energéticos –elec- UN AUTOMÓVIL bicicleta son im-
un diésel, entre 1.500 y 2.000 rpm; y si tricidad y petróleo– QUE RECORRA 7 batibles. En un
es gasolina, de 2.000 a 2.500. cuyos procesos pro- KILÓMETROS AL trayecto de 7 ki-
ductivos son muy lómetros –el más
• Cuando vaya a parar, levante el pie
del acelerador y deje rodar el vehí- intensivos en consu- DÍA SE NECESITAN habitual según
culo con la marcha utilizada en ese mo energético". datos de la UE–,
momento; después, frene suave y Las emisiones de 170 ÁRBOLES la bicicleta y el
progresivamente, reduciendo la mar-
cha lo más tarde posible. CO² varía con ca- paseo 'ahorran',
da vehículo, su peso, potencia, efi- por persona, 0,4 kilos de CO² frente
• Haga revisar el coche periódica- ciencia y combustible. Los datos de al autobús (casi 211 kg/año para un
mente: puesta a punto, presión de los
neumáticos, nivel de aceite y filtros emisión concreta de cada modelo se viaje diario); 0,2, frente al tren/Me-
de aire y aceite...
encuentran el en la web del Instituto tro; 1,3 frente a un coche medio de
para la Diversificación de la Energía gasolina; y 1,2 kg, frente a un diésel.
(www.idae.es/Coches/portal/Guia.as Y un simple ejemplo demuestra
px), pero muchas páginas web tienen que cambiarse a la bicicleta en el
calculadoras de la huella ecológica viaje al trabajo (7 km/día) 'ahorra'
o, al menos, del dióxido de carbono la emisión de 340 kg de CO² cada
(CO²) emitido por una persona en año. Para compensar esta cantidad
función del vehículo, modelo, kiló- habría que plantar 170 árboles, con
metros de desplazamiento... un coste de superior a 760 euros. ◆
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013