Page 30 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 30
Los SRI del grupo II/III lleva unos apoyos laterales que rodean el cuerpo del niño, evitando que contacte directamente con el lateral del coche.
SOLO CON COJÍN ELEVADOR, EL NIÑO MULTIPLICA POR SEIS EL RIESGO DE LESIONES EN LA CABEZA
ALZADORESSiempre con respaldo
Utilizar una sillita del grupo Mercedes LÓPEZ (abuelos, amigos...) sobre el uso ade-
II/III (cojín con respaldo) el
cuado de estos sistemas”.
máximo tiempo posible
aumenta la protección del En caso de impacto late- Para conseguirlo se ha realizado
ral, un niño que viaja en una prueba de impacto lateral. Pero
niño en caso de impacto un elevador sin respal- ¿por qué un impacto lateral? En este
lateral. Solo con alzador, la do, multiplica por seis el tipo de accidentes, la distancia entre el
riesgo de sufrir lesiones pasajero y la zona de impacto es muy
cabeza y el tórax del niño
impactan directamente en la cabeza, frente a pequeña, por lo que la utilización de
contra la puerta. El Race y otro que utilice un los elementos de se-
Cybex han realizado unas
pruebas de choque para elevador que lleve EN 2012 guridad es muy im-
respaldo (SRI del FALLECIERON portante. Los ele-
demostrarlo. grupo II/III), según mentos que mejor
se ha demostrado en 52 MENORES protegen son los air-
unas pruebas de
choque realizadas DE 14 AÑOS EN bags laterales y los
por el club automo- SRI (Sistemas de
ACCIDENTE Retención Infantil).
vilista RACE en co- DE TRÁFICO CABEZA DESPRO-
laboración con la
empresa Cybex. TEGIDA. El airbag
El objetivo de este estudio, en pa- evita el impacto del cuerpo y la ca-
labras de Antonio Lucas, coordina- beza contra la puerta y el pilar de la
dor de seguridad vial del RACE, estructura y, además, impide o redu-
“no ha sido evaluar ni comparar dis- ce las lesiones producidas por los
tintos productos, sino informar y for- cristales de las ventanillas. Sin em-
mar tanto a padres como a personas bargo, están diseñados para adultos,
que llevan niños en su vehículo y en el caso de un niño, con menor
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013