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Cuando 10 metros                                                                  Más víctimas,
no son suficientes                                                                menos graves

Si usted circula detrás de otro coche                                             En 2012 se produjeron 19.658 acci-
a 120 km/h, con una separación de                                                 dentes con víctimas relacionados
10 m y el primero efectúa una frena-                                              con la distancia de seguridad (por
da de emergencia ¿cree que podrá                                                  alcance y colisiones múltiples en
detenerse a tiempo? Comprobare-                                                   caravana), tanto en vías urbanas
mos que ni 30 m serían suficientes.                                               como interurbanas, lo que supone
En el instante cero, el conductor que                                             el 23,7% del total. En esos acciden-
va delante reaccionará ante un hipo-                                              tes fallecieron 165 personas, 1.115
tético peligro (tarda 1 segundo en el                                             resultaron heridos graves y 30.998
que avanza 33 m), y necesitará otros                                              leves.
65 para que el freno detenga el co-                                               El índice de letalidad (muertos por
che: 98 m en total. Para usted, que                                               cada 100 víctimas) fue del 0,5, sus-
no ve lo que ocurre delante, la pri-                                              tancialmente menor que en el cóm-
mera señal de alarma se produce un                                                puto global de accidentes, que fue
segundo después que para el otro                                                  de 1,6. En cambio, si consideramos
conductor: al encenderse las luces                                                el número de víctimas por acciden-
de freno; para entonces, usted ya ha                                              te, se observa que fue superior: 1,6,
avanzado 33 m y necesitará otro se-                                               frente a 1,4 en el total.
gundo más para reaccionar (33 m) y
otros 65 para frenar el coche. Así                                                CERCA DE 20.000
pues, desde el instante cero, usted                                               ACCIDENTES
recorre 131 m, mientras que el que le                                             CON VÍCTIMAS
precede tan solo ha avanzado 98 y,                                                SE PRODUJERON
aunque usted disponía de un peque-                                                EL AÑO PASADO
ño margen de seguridad de 10 m, so-                                                POR NO
brepasaría en 23 m el punto donde                                                  MANTENER LA
se encuentra detenido el primer co-                                                SEPARACIÓN
che: lo arrollaría.
                                                                                   ADECUADA

¿La velocidad                                                                     determinada distancia, que
al cuadrado?                                                                      depende de la velocidad a la
                                                                                  que se circule. ¿Cómo saber
El Código de la Circulación de 1934                                               que estamos guardando esa
recogía la separación entre vehícu-                                               distancia? La clave estriba en
los “…a una distancia prudencial                                                   saber estimar la duración de
que, en ningún caso será inferior en                                               dos segundos. Como se ex-
metros, al número que resulte de                                                   plica en el gráfico, busque
elevar al cuadrado el de su veloci-
dad expresada en miriámetros ho-                                                   un punto fijo en la carretera
ra”, y una multa de 10 pesetas por                                                  y cuente mentalmente dos
no respetarla. Menos mal que la ve-                                                 segundos: algunos propo-
locidad de los coches en aquellos                                                   nen decir pausadamente
tiempos difícilmente pasaba de los                                                  “mil ciento uno (1 segun-
100. ¿Se imagina multiplicando                                                       do), mil ciento dos (2 se-
11x11 o 12x12 para saber qué dis-                                                    gundos)…; y otros repetir
tancia guardar?                                                                      dos veces la palabra coco-

                                       Secuencia de un accidente por alcance.        drilo…” Pruebe en su casa
                                                                                      a ajustar la frase que elija
                                                                                      para decirla en dos segun-
                                                                                      dos, e incorpórela a su
                                                                                      distancia de seguridad
                                                                                      habitual. ◆

                                       26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 222 / 2013
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