Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 26
Cuando 10 metros Más víctimas,
no son suficientes menos graves
Si usted circula detrás de otro coche En 2012 se produjeron 19.658 acci-
a 120 km/h, con una separación de dentes con víctimas relacionados
10 m y el primero efectúa una frena- con la distancia de seguridad (por
da de emergencia ¿cree que podrá alcance y colisiones múltiples en
detenerse a tiempo? Comprobare- caravana), tanto en vías urbanas
mos que ni 30 m serían suficientes. como interurbanas, lo que supone
En el instante cero, el conductor que el 23,7% del total. En esos acciden-
va delante reaccionará ante un hipo- tes fallecieron 165 personas, 1.115
tético peligro (tarda 1 segundo en el resultaron heridos graves y 30.998
que avanza 33 m), y necesitará otros leves.
65 para que el freno detenga el co- El índice de letalidad (muertos por
che: 98 m en total. Para usted, que cada 100 víctimas) fue del 0,5, sus-
no ve lo que ocurre delante, la pri- tancialmente menor que en el cóm-
mera señal de alarma se produce un puto global de accidentes, que fue
segundo después que para el otro de 1,6. En cambio, si consideramos
conductor: al encenderse las luces el número de víctimas por acciden-
de freno; para entonces, usted ya ha te, se observa que fue superior: 1,6,
avanzado 33 m y necesitará otro se- frente a 1,4 en el total.
gundo más para reaccionar (33 m) y
otros 65 para frenar el coche. Así CERCA DE 20.000
pues, desde el instante cero, usted ACCIDENTES
recorre 131 m, mientras que el que le CON VÍCTIMAS
precede tan solo ha avanzado 98 y, SE PRODUJERON
aunque usted disponía de un peque- EL AÑO PASADO
ño margen de seguridad de 10 m, so- POR NO
brepasaría en 23 m el punto donde MANTENER LA
se encuentra detenido el primer co- SEPARACIÓN
che: lo arrollaría.
ADECUADA
¿La velocidad determinada distancia, que
al cuadrado? depende de la velocidad a la
que se circule. ¿Cómo saber
El Código de la Circulación de 1934 que estamos guardando esa
recogía la separación entre vehícu- distancia? La clave estriba en
los “…a una distancia prudencial saber estimar la duración de
que, en ningún caso será inferior en dos segundos. Como se ex-
metros, al número que resulte de plica en el gráfico, busque
elevar al cuadrado el de su veloci-
dad expresada en miriámetros ho- un punto fijo en la carretera
ra”, y una multa de 10 pesetas por y cuente mentalmente dos
no respetarla. Menos mal que la ve- segundos: algunos propo-
locidad de los coches en aquellos nen decir pausadamente
tiempos difícilmente pasaba de los “mil ciento uno (1 segun-
100. ¿Se imagina multiplicando do), mil ciento dos (2 se-
11x11 o 12x12 para saber qué dis- gundos)…; y otros repetir
tancia guardar? dos veces la palabra coco-
Secuencia de un accidente por alcance. drilo…” Pruebe en su casa
a ajustar la frase que elija
para decirla en dos segun-
dos, e incorpórela a su
distancia de seguridad
habitual. ◆
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 222 / 2013