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UNO DE CADA chos esfuerzos, los conductores FRANCISCO APARICIO
CUATRO aprenden a comportarse en situacio-
AUTOBUSES nes de emergencia, a utilizar las nue- Director del Instituto Universitario de
LLEVA vas ayudas electrónicas, a actuar en Investigación del Automóvil (INSIA)
CINTURONES caso de accidente, a realizar una con-
INSTALADOS DE ducción eficiente". Además, señala "La seguridad pasiva
FÁBRICA la necesidad de mejorar unas carre- es el futuro
teras que "dejan mucho que desear" en los autobuses"
Aparicio y apunta que, esta medida, debido a la falta de mantenimiento.
podría incluso crear nuevos proble- -¿Es posible equipar con cinturones a
mas: "aumentaría el diferencial de ve- José Antonio Naranjo, responsable del los autobuses más antiguos?
locidad entre autobuses y otros vehí- -Si queremos mantener el nivel de se-
culos creando peligro, e iría contra el sector estatal de carreteras del sindica- guridad sería necesario poner ancla-
jes en los asientos y reforzar la estruc-
Es obligatorio abrocharse el cinturón. to Comisiones Obreras (CC.OO), ex- tura del vehículo porque tiene que
aguantar la energía de toda esa masa
plica su preocupación por la forma en de personas sujetas.
-¿Y resultaría muy costoso?
que se aplican los controles de tiempos -El coste sería enorme, imposible de
de descanso: "Se debería aplicar la nor- afrontar para muchas empresas. Pue-
ma con más rigor para que los profesio- de ser incluso mayor que el coste del
nales vayan siempre bien descansados, propio vehículo. No solo hay que po-
ner los cinturones, hay que quitar todo
no son máquinas. La nor- lo que tiene y carrozarlo de nuevo.
mativa tiene lagunas y -¿Por qué el autobús es un medio de
hay que ajustarla”. Se- transporte seguro?
gún explica, en los servi- -Es un vehículo con mucho peso y pro-
tege mucho más que un coche. Está
cios discrecionales el ta- sometido a una regulación más severa
(limitadores de velocidad, tacógra-
cógrafo es obligatorio fos...). Y su explotación es profesional
(mantenimiento de los vehículos, for-
pero los de cercanías es- mación de los conductores...). De he-
cho, muchas empresas se someten
tán exentos de control: voluntariamente a auditorías extra de
seguridad.
el problema viene cuan- -¿Qué se puede hacer para mejorar la
seguridad en estos vehículos?
do los conductores pa- -Aunque los autobuses están bastante
regulados, habría que crear una nor-
san de uno a otro y el mativa para choques frontales. Tam-
bién podrían instalarse cortinas en las
cansancio se acumula. ventanillas, tipo airbag, que salten pa-
"Nos estamos haciendo ra proteger a los pasajeros contra gol-
trampas a nosotros mis- pes. La seguridad pasiva es el futuro.
mos, en muchos sitios no
se cumplen los descansos
reglamentarios". ◆
estímulo del uso del transporte públi- La DGT,
co". En opinión de Barbadillo, la re- con las víctimas
ducción de la velocidad "no es acer-
tada, hará que los viajes se prolonguen Momentos después del accidente del
y aumentará el número de adelanta- autobús de Ávila en julio pasado la
mientos, la maniobra más peligrosa en DGT comenzó a coordinar la asistencia
carreteras secundarias". a todos los afectados a través de su
Unidad de Coordinación en Materia de
CONTROLES EXHAUSTIVOS. Los Víctimas de Accidentes de Tráfico
(UVAT). "Inmediatamente habilitamos
profesionales del transporte de via- salas en un polideportivo en Ávila ca-
jeros por carretera coinciden en que pital para atender a los familiares de
los controles son exhaustivos, pero los afectados. Allí recibieron las pri-
también en que aún hay por hacer meras asistencias de los psicólogos”,
en el sector. Para Villaescusa, "es di- explica Juan Ramón Rodríguez, res-
fícil mejorar los niveles de seguridad ponsable de la UVAT en la jefatura pro-
aunque un solo muerto ya es motivo vincial de Ávila. "Pasados los días, in-
para hacer algo más y que no se repi- formamos a los afectados sobre todos
ta. No debemos bajar el nivel de aler- los servicios -orientación legal, aten-
ta, más en tiempos de crisis cuando ción psicológica y médica- que el Es-
las empresas apuran al máximo y es tado y distintas asociaciones ponen a
difícil que los trabajadores estén su disposición. Además, hacemos un
siempre en estado físico perfecto". seguimiento de cada caso, para ha-
Por su parte, Barbadillo, opina que blar y aclarar dudas. Estos suelen ser
es necesario seguir mejorando la procesos muy largos”.
formación de los conductores: "En Los interesados pueden contactar por
los últimos 15 años se han hecho mu- teléfono con la UVAT a través del 060.
21Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL