Page 21 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 21

UNO DE CADA                              chos esfuerzos, los conductores                FRANCISCO APARICIO
 CUATRO                                   aprenden a comportarse en situacio-
 AUTOBUSES                                nes de emergencia, a utilizar las nue-          Director del Instituto Universitario de
 LLEVA                                    vas ayudas electrónicas, a actuar en            Investigación del Automóvil (INSIA)
 CINTURONES                               caso de accidente, a realizar una con-
 INSTALADOS DE                            ducción eficiente". Además, señala           "La seguridad pasiva
 FÁBRICA                                  la necesidad de mejorar unas carre-          es el futuro
                                          teras que "dejan mucho que desear"           en los autobuses"
Aparicio y apunta que, esta medida,       debido a la falta de mantenimiento.
podría incluso crear nuevos proble-                                                    -¿Es posible equipar con cinturones a
mas: "aumentaría el diferencial de ve-    José Antonio Naranjo, responsable del        los autobuses más antiguos?
locidad entre autobuses y otros vehí-                                                  -Si queremos mantener el nivel de se-
culos creando peligro, e iría contra el   sector estatal de carreteras del sindica-    guridad sería necesario poner ancla-
                                                                                       jes en los asientos y reforzar la estruc-
  Es obligatorio abrocharse el cinturón.  to Comisiones Obreras (CC.OO), ex-           tura del vehículo porque tiene que
                                                                                       aguantar la energía de toda esa masa
                                          plica su preocupación por la forma en        de personas sujetas.
                                                                                       -¿Y resultaría muy costoso?
                                          que se aplican los controles de tiempos      -El coste sería enorme, imposible de
                                          de descanso: "Se debería aplicar la nor-     afrontar para muchas empresas. Pue-
                                          ma con más rigor para que los profesio-      de ser incluso mayor que el coste del
                                          nales vayan siempre bien descansados,        propio vehículo. No solo hay que po-
                                                                                       ner los cinturones, hay que quitar todo
                                                           no son máquinas. La nor-    lo que tiene y carrozarlo de nuevo.
                                                           mativa tiene lagunas y      -¿Por qué el autobús es un medio de
                                                           hay que ajustarla”. Se-     transporte seguro?
                                                           gún explica, en los servi-  -Es un vehículo con mucho peso y pro-
                                                                                       tege mucho más que un coche. Está
                                                           cios discrecionales el ta-  sometido a una regulación más severa
                                                                                       (limitadores de velocidad, tacógra-
                                                           cógrafo es obligatorio      fos...). Y su explotación es profesional
                                                                                       (mantenimiento de los vehículos, for-
                                                           pero los de cercanías es-   mación de los conductores...). De he-
                                                                                       cho, muchas empresas se someten
                                                           tán exentos de control:     voluntariamente a auditorías extra de
                                                                                       seguridad.
                                                           el problema viene cuan-     -¿Qué se puede hacer para mejorar la
                                                                                       seguridad en estos vehículos?
                                                           do los conductores pa-      -Aunque los autobuses están bastante
                                                                                       regulados, habría que crear una nor-
                                                           san de uno a otro y el      mativa para choques frontales. Tam-
                                                                                       bién podrían instalarse cortinas en las
                                                           cansancio se acumula.       ventanillas, tipo airbag, que salten pa-
                                                           "Nos estamos haciendo       ra proteger a los pasajeros contra gol-
                                                           trampas a nosotros mis-     pes. La seguridad pasiva es el futuro.
                                                           mos, en muchos sitios no
                                                           se cumplen los descansos
                                                           reglamentarios". ◆

estímulo del uso del transporte públi-    La DGT,
co". En opinión de Barbadillo, la re-     con las víctimas
ducción de la velocidad "no es acer-
tada, hará que los viajes se prolonguen   Momentos después del accidente del
y aumentará el número de adelanta-        autobús de Ávila en julio pasado la
mientos, la maniobra más peligrosa en     DGT comenzó a coordinar la asistencia
carreteras secundarias".                  a todos los afectados a través de su
                                          Unidad de Coordinación en Materia de
CONTROLES EXHAUSTIVOS. Los                Víctimas de Accidentes de Tráfico
                                          (UVAT). "Inmediatamente habilitamos
profesionales del transporte de via-      salas en un polideportivo en Ávila ca-
jeros por carretera coinciden en que      pital para atender a los familiares de
los controles son exhaustivos, pero       los afectados. Allí recibieron las pri-
también en que aún hay por hacer          meras asistencias de los psicólogos”,
en el sector. Para Villaescusa, "es di-   explica Juan Ramón Rodríguez, res-
fícil mejorar los niveles de seguridad    ponsable de la UVAT en la jefatura pro-
aunque un solo muerto ya es motivo        vincial de Ávila. "Pasados los días, in-
para hacer algo más y que no se repi-     formamos a los afectados sobre todos
ta. No debemos bajar el nivel de aler-    los servicios -orientación legal, aten-
ta, más en tiempos de crisis cuando       ción psicológica y médica- que el Es-
las empresas apuran al máximo y es        tado y distintas asociaciones ponen a
difícil que los trabajadores estén        su disposición. Además, hacemos un
siempre en estado físico perfecto".       seguimiento de cada caso, para ha-
Por su parte, Barbadillo, opina que       blar y aclarar dudas. Estos suelen ser
es necesario seguir mejorando la          procesos muy largos”.
formación de los conductores: "En         Los interesados pueden contactar por
los últimos 15 años se han hecho mu-      teléfono con la UVAT a través del 060.

                                          21Nº 222 / 2013  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26