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Diario de Ávila
Nueve personas fallecieron en un accidente de autocar en Ávila en julio pasado, el más grave de los últimos cinco años.
AUTOBUSES: BAJA SINIESTRALIDAD, PERO UN PARQUE MÓVIL ANTICUADO
“Con cinturones, todos se
hubieran salvado”
Los autocares apenas sufren accidentes con víctimas mortales, "EL ACCIDENTE DE
pero cuando se produce uno saltan todas las alarmas. ¿Qué ÁVILA ES UN CASO
queda por hacer para mejorar la seguridad de estos gigantes DESFAVORABLE:
de la carretera? Expertos del sector nos lo cuentan. SIN BARRERAS EN
LA VÍA, UN TRAMO
Carlos NICOLÁS FRAILE fueron proyectados hacia ese lugar. EN CURVA Y CON
Nueve personas murieron y 20 re- UN TALUD”
E l pasado mes de sultaron heridas.
julio se produjo RICARDO CHICHARRO,
el peor acciden- A falta de los resultados de la in- INTA
te de autobús de vestigación encargada por la DGT,
los últimos cinco sí se sabe con certeza que el autocar VARIOS PROBLEMAS A LA VEZ.
años, en una ca- no disponía de cinturones de seguri-
rretera nacional de Ávila: presu- dad para los pasajeros. Había sido Ricardo Chicharro, investigador y
miblemente, el conductor dio matriculado en 1997, y la ley esta- director de pistas del INTA (Institu-
una cabezada, se salió de la vía bleció la obligación de instalar cin- to Nacional de Técnica Aerospa-
por la derecha y el vehículo turones en 2007, pero sin carácter cial), explica que este es un caso
–con 40 pasajeros- impactó la- retroactivo; es decir, eximiendo a los muy desfavorable, en el que se die-
teralmente contra un talud, cu- autobuses más antiguos. Al parecer, ron varios problemas a la vez: “una
ya pared de piedra fue rozando todo estaba en orden en el vehículo barrera en la carretera antes del pri-
la estructura del lado derecho, -ITV pasada y documentación en mer impacto hubiera desviado la tra-
afectando a cuantos pasajeros regla-, y el conductor cumplía con
el descanso reglamentario.
19Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL