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Diario de Ávila

  Nueve personas fallecieron en un accidente de autocar en Ávila en julio pasado, el más grave de los últimos cinco años.

AUTOBUSES: BAJA SINIESTRALIDAD, PERO UN PARQUE MÓVIL ANTICUADO

“Con cinturones, todos se
hubieran salvado”

Los autocares apenas sufren accidentes con víctimas mortales,                  "EL ACCIDENTE DE
    pero cuando se produce uno saltan todas las alarmas. ¿Qué                  ÁVILA ES UN CASO
  queda por hacer para mejorar la seguridad de estos gigantes                  DESFAVORABLE:
             de la carretera? Expertos del sector nos lo cuentan.              SIN BARRERAS EN
                                                                               LA VÍA, UN TRAMO
Carlos NICOLÁS FRAILE                 fueron proyectados hacia ese lugar.      EN CURVA Y CON
                                      Nueve personas murieron y 20 re-         UN TALUD”
E l pasado mes de                     sultaron heridas.
                   julio se produjo                                            RICARDO CHICHARRO,
                   el peor acciden-     A falta de los resultados de la in-    INTA
                   te de autobús de   vestigación encargada por la DGT,
                   los últimos cinco  sí se sabe con certeza que el autocar   VARIOS PROBLEMAS A LA VEZ.
                   años, en una ca-   no disponía de cinturones de seguri-
rretera nacional de Ávila: presu-     dad para los pasajeros. Había sido      Ricardo Chicharro, investigador y
miblemente, el conductor dio          matriculado en 1997, y la ley esta-     director de pistas del INTA (Institu-
una cabezada, se salió de la vía      bleció la obligación de instalar cin-   to Nacional de Técnica Aerospa-
por la derecha y el vehículo          turones en 2007, pero sin carácter      cial), explica que este es un caso
–con 40 pasajeros- impactó la-        retroactivo; es decir, eximiendo a los  muy desfavorable, en el que se die-
teralmente contra un talud, cu-       autobuses más antiguos. Al parecer,     ron varios problemas a la vez: “una
ya pared de piedra fue rozando        todo estaba en orden en el vehículo     barrera en la carretera antes del pri-
la estructura del lado derecho,       -ITV pasada y documentación en          mer impacto hubiera desviado la tra-
afectando a cuantos pasajeros         regla-, y el conductor cumplía con
                                      el descanso reglamentario.

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