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10.700 illones
de euros cuestan
los accidentes
Los costes asociados a los acci-
dentes de tráfico con víctimas esti-
mados por la DGT en colaboración
con la Universidad de Murcia as-
cienden a 1,4 millones de euros
por fallecido, 219.000 euros por un
herido grave, y 6.100 euros por un
lesionado leve. Si se multiplica ca-
da uno de estos valores por el nú-
mero de muertos y heridos, se ob-
tiene el coste de los accidentes:
Los heridos graves registrados en vías urbanas no ha disminuido en la misma proporción que en carretera. 5.594.656.600 euros con datos de la
DGT facilitados por las policías; y
ma homogénea; en las vías interur- LA MITAD DE LOS 10.711.558.100 euros cuando a los
banas el descenso es del 10% en los IMPLICADOS EN UN datos de la DGT se suman los del
fallecidos y del 11% en los heridos ACCIDENTE EN sistema de salud. En ambos casos,
graves, pero en ciudad se ha produ- CARRETERA (2 DE el número de fallecidos (1.903) es
cido un ligero aumento del 1% en CADA 3 EN CIUDAD), el mismo, pero el de heridos varía:
los fallecidos, y aunque ha descendi- INFRINGIERON 10.444 heridos graves y 105.446 le-
do el de heridos graves, ha sido en ALGUNA NORMA ves (datos de 2012 de la DGT); y
menor proporción que en carrete- 22.102 heridos graves y 525.741 le-
ra”. ves (datos hospitalarios de 2011
del Ministerio de Salud).
También se ha puesto el foco en
otros factores como la vía o la an-
tigüedad del parque. Fruto de este
trabajo ha sido el desarrollo de nes. Además, el 76% de los falleci- en el ámbito urbano (el 24% de los
dos líneas de intervención: el plan dos en accidente se produjeron en fallecidos) y se ha elaborado un
para el análisis y tratamiento de una vía interurbana y, en concreto, ranking, por tamaño de pobla-
los puntos negros y el de renova- un 79% de estos accidentes lo fue- ción, de los municipios con más
ción del parque para disminuir su ron en vías secundarias. víctimas (ver infografía), de gran
antigüedad. utilidad para articular intervencio-
Del estudio se desprende que el INFORMACIÓN URBANA. Se ha nes coordinadas en colaboración
61% de los fallecidos eran conduc- realizado un esfuerzo especial en el con los ayuntamientos para mejo-
tores y el 20% peato- conocimiento de los accidentes rar la siniestralidad de colectivos
que se producen como mayores, niños o ciclistas.
Más salidas de la carretera Accidentes Número de
con víctimas fallecidos
Variación en porcentaje
Colisión 2.938 (4%) En coche y a pie, más muertos
frontal 250 (13%) 5.150 (6%)
72 (4%)
Colisión lateral 23.170(28%) Bicicleta
19.658(24%) Ciclomotor 7.483(9%)
y frontolateral 282 (15%) Motocicleta 66 (3%)
Colisión trasera
y múltiple 165 (9%)
Salida 16.436(20%) 18.168(22%)
de la vía
663 (35%) 302 (16%)
Turismo 66.599(80%)
Vuelco 2.951 (4%) 872 (46%)
47 (2%) Vehículo de 11.231 (14%)
Atropello 10.028 (12%) mercancías 147 (8%)
a peatón * 365 (19%) Autobús 1.726 (2%)
Otro tipo 7.934 (10%) 3 (0%)
141 (7%) Peatones * 376 (20%) 10.656 (29%)
(*) Los fallecidos por atropello no incluyen a todos los peatones atropellados ya que la clasificación por
tipo de accidente se realiza en base a la primera maniobra y no al resultado lesivo de la misma.
15Nº 222 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL