Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15

10.700 “illones
                                                                                                                                       de euros cuestan

                                                                                                                                       los accidentes

                                                                                                                                       Los costes asociados a los acci-

                                                                                                                                       dentes de tráfico con víctimas esti-

                                                                                                                                       mados por la DGT en colaboración

                                                                                                                                       con la Universidad de Murcia as-

                                                                                                                                       cienden a 1,4 millones de euros

                                                                                                                                       por fallecido, 219.000 euros por un

                                                                                                                                       herido grave, y 6.100 euros por un

                                                                                                                                       lesionado leve. Si se multiplica ca-

                                                                                                                                       da uno de estos valores por el nú-

                                                                                                                                       mero de muertos y heridos, se ob-

                                                                                                                                       tiene el coste de los accidentes:

Los heridos graves registrados en vías urbanas no ha disminuido en la misma proporción que en carretera.                               5.594.656.600 euros con datos de la

                                                                                                                                       DGT facilitados por las policías; y

ma homogénea; en las vías interur-          LA MITAD DE LOS                                                                            10.711.558.100 euros cuando a los
banas el descenso es del 10% en los         IMPLICADOS EN UN                                                                           datos de la DGT se suman los del
fallecidos y del 11% en los heridos         ACCIDENTE EN                                                                               sistema de salud. En ambos casos,
graves, pero en ciudad se ha produ-         CARRETERA (2 DE                                                                            el número de fallecidos (1.903) es
cido un ligero aumento del 1% en            CADA 3 EN CIUDAD),                                                                         el mismo, pero el de heridos varía:
los fallecidos, y aunque ha descendi-       INFRINGIERON                                                                               10.444 heridos graves y 105.446 le-
do el de heridos graves, ha sido en         ALGUNA NORMA                                                                               ves (datos de 2012 de la DGT); y
menor proporción que en carrete-                                                                                                       22.102 heridos graves y 525.741 le-
ra”.                                                                                                                                   ves (datos hospitalarios de 2011
                                                                                                                                       del Ministerio de Salud).
  También se ha puesto el foco en

otros factores como la vía o la an-

tigüedad del parque. Fruto de este

trabajo ha sido el desarrollo de nes. Además, el 76% de los falleci- en el ámbito urbano (el 24% de los

dos líneas de intervención: el plan dos en accidente se produjeron en fallecidos) y se ha elaborado un

para el análisis y tratamiento de una vía interurbana y, en concreto, ranking, por tamaño de pobla-

los puntos negros y el de renova- un 79% de estos accidentes lo fue- ción, de los municipios con más

ción del parque para disminuir su ron en vías secundarias.                                                               víctimas (ver infografía), de gran

antigüedad.                                                                                                              utilidad para articular intervencio-

Del estudio se desprende que el INFORMACIÓN URBANA. Se ha nes coordinadas en colaboración

61% de los fallecidos eran conduc- realizado un esfuerzo especial en el con los ayuntamientos para mejo-

             tores y el 20% peato- conocimiento de los accidentes rar la siniestralidad de colectivos

                                                                                                            que se producen como mayores, niños o ciclistas.

Más salidas de la carretera         Accidentes    Número de
                                    con víctimas  fallecidos
Variación en porcentaje

Colisión          2.938 (4%)                                                                                En coche y a pie, más muertos

frontal           250 (13%)                                                                                                      5.150 (6%)
                                                                                                                         72 (4%)
Colisión lateral                                  23.170(28%)                                               Bicicleta
                                                  19.658(24%)                                               Ciclomotor               7.483(9%)
y frontolateral 282 (15%)                                                                                   Motocicleta  66 (3%)

Colisión trasera

y múltiple        165 (9%)

Salida                                      16.436(20%)                                                                                         18.168(22%)
de la vía
                  663 (35%)                                                                                              302 (16%)

                                                                                                            Turismo                             66.599(80%)

Vuelco                  2.951 (4%)                                                                                        872 (46%)
                  47 (2%)                                                                                   Vehículo de 11.231 (14%)

Atropello                    10.028 (12%)                                                                   mercancías 147 (8%)

a peatón *        365 (19%)                                                                                 Autobús        1.726 (2%)
Otro tipo                      7.934 (10%)                                                                               3 (0%)

                       141 (7%)                                                                             Peatones * 376 (20%) 10.656 (29%)

(*) Los fallecidos por atropello no incluyen a todos los peatones atropellados ya que la clasificación por
tipo de accidente se realiza en base a la primera maniobra y no al resultado lesivo de la misma.

                                            15Nº 222 / 2013                                                 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20