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¿En qué materias cree usted que es responsable la DGT? Quién se ocupa de…
Esta pregunta fue formulada por el barómetro del CIS y respondida por 2.475 encuestados: 1 Mantenimiento de la carretera: El titu-
lar de la misma (Fomento, comunida-
1.- Accidentes de tráfico: 44% 4.- Construcción de nuevas des autónomas, diputaciones, cabil-
dos, ayuntamientos…).
infraestructuras: 31%
2 Señalización fija: El titular de la carre-
2.- Sanciones: 57% 5.- Señalización: 60% tera; los límites generales y específicos
se recogen en el proyecto de cons-
3.- Conservación y 6.- Educación vial: 60% trucción de la vía.
mantenimiento de
infraestructuras: 44% 7.- NS/NC: 9%
Pruebe a responder y verifique su nivel de aciertos (V = verdad; F = falso)
1.- (V); 2.- (V); 3.- (F); 4.- (F); 5.- (F); 6.- (V)
en ella de las adecuadas señales y consideran como tal los tramos fuera
marcas viales. Pero hay más de 250 de poblado, aunque sean de titulari-
titulares: de los más de 165.000 km dad municipal-, se encargan las poli- 3 Señalización variable: La DGT (en el
País Vasco y Cataluña, los servicios
de la red principal, el Ministerio de cías locales. correspondientes), a través de los pa-
neles de mensaje variable.
Fomento gestiona 26.000, 71.000 las
4 Regulación y vigilancia: En vías inte-
comunidades autónomas y unos CARNÉ DE CONDUCIR. Es una rurbanas, la DGT; en el País Vasco y
Cataluña, sus servicios autonómicos;
68.000 las diputaciones. Pero habría competencia exclusiva de la DGT, en vías urbanas, los ayuntamientos.
que añadir una tupida red de vías previo examen, aunque conviene 5 Carné de conducir: La DGT tiene la res-
ponsabilidad exclusiva en todo el terri-
interurbanas, unos 372.000 km, ges- aclarar, según Javier Villalba, jefe de torio nacional para expedir o retirar el
carné de conducir.
tionados por ayuntamientos, autori- la Unidad de Ordenación Normativa
6 Delitos: El juez sanciona los delitos de
dades portuarias y otros organis- de la DGT, que “las autoescuelas tráfico (grandes excesos de velocidad
y alcohol, drogas, conducción teme-
mos. donde reciben formación los aspiran- raria). La DGT no interviene.
Ante este panorama, Pablo Pérez tes no son un brazo de la DGT, sino 7 Vehículos: Industria y las consejerías
técnicas en todo lo relacionado con
Villar, de la Unidad de Seguridad centros privados que han de cumplir las características técnicas, ITV, ho-
mologaciones, etc.
Vial del Ministerio de Fomento, su- una serie de requisitos”.
8 Talleres: La inspección corresponde a
braya la importancia de que las se- Al contrario que en otros países las consejerías de Industria y Con-
sumo.
ñales y su criterio de disposición, se- en los que la autoridad judicial san-
9 Emergencias: Los 112 de las comuni-
an homogéneos: ciona todas las dades autónomas (y algunos ayunta-
mientos) gestionan ambulancias y
“Debería quedar EXISTEN MÁS DE infracciones de bomberos en los accidentes de tráfico.
muy claro que, tráfico, en Espa-
con independen- 250 TITULARES DE ña existe una di-
cia de la titulari- visión adminis-
dad de la vía, las CARRETERAS trativa y penal
señales deben ENCARGADOS DE de algunas in-
ajustarse al catá- LA SEÑALIZACIÓN fracciones de
logo oficial”. Y
subraya la im- tráfico y solo in-
Y MANTENIMIENTO terviene el juez
portancia de que DE LAS MISMAS cuando se trata
de un delito.
las señales y su
criterio de dispo- Por último, los
sición, sean homogéneos: 112 se las comunidades autónomas
La DGT, a través de la gestionan la movilización de bom-
Agrupación de Tráfico de beros y ambulancias para atender
la Guardia Civil, se en- los accidentes de tráfico; aunque el
carga de la vigilancia y papel de la Guardia Civil en el res-
control de la circula- cate es fundamental. Cuando se
ción en todas las vías ponga en marcha el sistema de lla-
interurbanas, a ex- mada automática de emergencia,
cepción de Cataluña eCall, la DGT formará parte del
y País Vasco, donde primer eslabón de la cadena de res-
la ejercen sus policías cate, al ser quien recibirá la llamada
autonómicos. En las y se encargará de evaluarla antes de
vías urbanas –no se pasarla al 112. ◆
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 47