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Llevar un coche pegado
atrás es la situación con-
siderada más estresante
por los conductores.
tigadora del Los conductores que manifiestan malestar o enfado por las retenciones duplican el número de sanciones.
Instituto de Tráfi-
co y Seguridad Vial (IN- tón por la ventanilla y golpeó el co- mero de partes de accidentes un
TRAS), de la Universidad de Valen-
cia, afirma que “aunque en la conduc- che de la víctima, provocando da- 30%. Los conductores sin control
ción influyen tanto las emociones posi-
tivas como las negativas, en el ámbito ños valorados en 1.500 euros. emocional, considerados como un ti-
vial se ha estudiado en mayor grado
las emociones negativas (enfado, ira, po de personas competitivas, impa-
irritación, agresión), porque estas su-
ponen más directamente la adopción LO QUE NOS ALTERA. El estudio de cientes, perfeccionistas o intolerantes
de comportamientos inseguros y peli-
grosos en el tráfico”. Prevensis ha analizado las situacio- con los errores de los demás, multi-
UN HECHO REAL. Por un “pique” nes que más estresan a los conducto- plican por 5 el número de partes de
con una mujer que circulaba por res españoles y accidentes y por 2
una avenida de A Coruña en 2011,
un conductor ha sido recientemente las ha relaciona- LA IRA DISMINUYE el de sanciones.
condenado a dos años de prisión y a do con el número Esto quiere decir
siete sin carné. Ocurrió cuando la de sanciones de LA CAPACIDAD DE que tendrán un
perjudicada ocupaba el carril iz- tráfico y partes
quierdo y el conductor procesado, REACCIÓN DEL 90% de probalida-
que circulaba detrás a una veloci-
dad excesiva, se enfadó porque no le de accidentes. En CONDUCTOR EN des de recibir un
permitía rebasarla. Cuando final- parte de accidente
mente consiguió adelantarla, co- este sentido, los durante los próxi-
menzó a realizar maniobras bruscas
que obligaron a la mujer a frenar, conductores que MÁS DE UN 30%
también bruscamente, para evitar
una colisión. El acusado, que tiene manifiestan ma- mos dos años.
antecedentes penales por delitos de
tráfico, llegó incluso al extremo de lestar o enfado por las prisas, reten- Pablo Fernández Berrocal, catedrá-
ordenar a un acompañante que
arrojara objetos contra el coche de ciones o por la presencia de vehícu- tico de Psicología de la Universidad
la víctima. Al coincidir en un semá-
foro en rojo, él mismo sacó un bas- los lentos multiplican por 2,5 el nú- de Málaga, asegura que “la ira y las
mero de sanciones y aumentan el nú- emociones vinculadas con la agresión
Las prisas son
malísimas
La prisa influyen de modo directo
en una forma de conducción muy
arriesgada cuyo objetivo principal
es reducir el tiempo de desplaza-
miento. Esta forma de conducir se
percibe en una velocidad inade-
cuada o para la vía o para las cir-
cunstancias del tráfico, en frena-
zos bruscos y, por tanto, en manio-
bras arriesgadas al realizar des-
plazamientos laterales; es decir,
cambios de carril o no mantener la
distancia de seguridad.
Una alteración al volante puede durar hasta 6 minutos después de producida la situación.
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 43