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EN 2012 SE VIERON IMPLICADAS EN 7.217 ACCIDENTES CON VÍCTIMAS, UN 9% DEL TOTAL
Furgonetas de reparto,
un punto negro
Para conducir un Anabel GUTIÉRREZ FACTOR VEHÍCULO. Jorge Caste-
vehículo comercial ligero
Infografía: DLirios llanos, coordinador de seguridad
se requiere el mismo
permiso que para un Fotos: Paul Alan PUTNAM vial del RACE, explica que una fur-
turismo. Pero ni posee las
mismas características ni goneta “tiene un comportamiento
se conduce igual. Sus
conductores, que se Se entiende por furgoneta muy distinto si va cargada o en vacío
dedican al transporte de todo vehículo automó- y tienen el centro de gravedad más
mercancías, afrontan vil, no camión, destina- alto”. Son más inestables, el peso
do exclusiva o principal- total puede doblar al de un turismo
largas jornadas, en mente al transporte de y tiene mayores dificultades para
condiciones precarias y
mercancías. Para condu- realizar maniobras de emergencia.
en un entorno muy
competitivo... El riesgo de cir este tipo de vehículos se requiere Sin embargo, no existe formación
que se produzca un el mismo permiso definida para los
accidente de tráfico es
que para conducir NEUMÁTICOS, conductores ni
muy alto. turismos, siempre FRENOS Y tampoco normati-
que no supere los va específica sobre
3.500 kg. de masa, ESTABILIDAD vehículos ligeros
y este es fundamen- de transporte de
talmente el proble- DEL VEHÍCULO, mercancías. Tam-
ma, “porque no se SUS PUNTOS poco tiene el mis-
conduce igual, ni re- DÉBILES mo límite de velo-
acciona de la misma cidad que un turis-
manera”, asegura mo, ya que el má-
Tomás Santa Cecilia, director de Se- ximo para autovías y autopistas es
guridad Vial del RACE, en la pre- de 90 km/h.
sentación reciente de un estudio so- Susana Gómez, subdirectora de
bre la siniestralidad en estos vehícu- normativa de la DGT, recuerda
los ligeros. Pero, ¿cuáles son esas di- que lo importante en este tipo de
ferencias? vehículos, puesto que en muchos
casos supone una herramienta de
trabajo, es un buen mantenimien-
to, y por ello insiste en que hay
que “evitar las reparaciones en ta-
lleres no autorizados y superar las
revisiones periódicas de ITV”.
EN PRIMERA PERSONA. Alejan-
dro tiene 37 años y a pesar de traba-
jar desde hace 10 para un empresa de
distribución de productos para má-
quinas expendedoras automáticas,
desconocía esta limitación de veloci-
dad: “Pensé que se debía circular a un
máximo de 100 km/h. De todas for-
mas, esta velocidad no se respeta -
continúa explicando-, los radares so-
lo saltan cuando se sobrepasan los 120
km/h”. Pedro J. Linares, secretario de
Salud Laboral y Medio Ambiente de
La mayoría de accidentes se producen durante el día, de lunes a viernes y en vías urbanas.
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 38