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EN 2012 SE VIERON IMPLICADAS EN 7.217 ACCIDENTES CON VÍCTIMAS, UN 9% DEL TOTAL

Furgonetas de reparto,
un punto negro

         Para conducir un    Anabel GUTIÉRREZ                                               FACTOR VEHÍCULO. Jorge Caste-
vehículo comercial ligero
                             Infografía: DLirios                                            llanos, coordinador de seguridad
     se requiere el mismo
     permiso que para un     Fotos: Paul Alan PUTNAM                                        vial del RACE, explica que una fur-
turismo. Pero ni posee las
mismas características ni                                                                   goneta “tiene un comportamiento
    se conduce igual. Sus
     conductores, que se     Se entiende por furgoneta                                      muy distinto si va cargada o en vacío
 dedican al transporte de                   todo vehículo automó-                           y tienen el centro de gravedad más
    mercancías, afrontan                    vil, no camión, destina-                        alto”. Son más inestables, el peso
                                            do exclusiva o principal-                       total puede doblar al de un turismo
       largas jornadas, en                  mente al transporte de                          y tiene mayores dificultades para
 condiciones precarias y
                                         mercancías. Para condu- realizar maniobras de emergencia.
       en un entorno muy
competitivo... El riesgo de  cir este tipo de vehículos se requiere Sin embargo, no existe formación

      que se produzca un     el mismo permiso                                               definida para los
   accidente de tráfico es
                             que para conducir           NEUMÁTICOS,                        conductores ni
                  muy alto.  turismos, siempre           FRENOS Y                           tampoco normati-
                             que no supere los                                              va específica sobre

                             3.500 kg. de masa,          ESTABILIDAD                        vehículos ligeros
                             y este es fundamen-                                            de transporte de
                             talmente el proble-         DEL VEHÍCULO, mercancías. Tam-

                             ma, “porque no se           SUS PUNTOS                         poco tiene el mis-
                             conduce igual, ni re-       DÉBILES                            mo límite de velo-
                             acciona de la misma                                            cidad que un turis-

                             manera”, asegura                                               mo, ya que el má-

                             Tomás Santa Cecilia, director de Se- ximo para autovías y autopistas es

                             guridad Vial del RACE, en la pre- de 90 km/h.

                             sentación reciente de un estudio so- Susana Gómez, subdirectora de

                             bre la siniestralidad en estos vehícu- normativa de la DGT, recuerda

                             los ligeros. Pero, ¿cuáles son esas di- que lo importante en este tipo de

                             ferencias?                                                     vehículos, puesto que en muchos

                                                                                            casos supone una herramienta de

                                                                                            trabajo, es un buen mantenimien-

                                                                                            to, y por ello insiste en que hay

                                                                                            que “evitar las reparaciones en ta-

                                                                                            lleres no autorizados y superar las

                                                                                            revisiones periódicas de ITV”.

                                                                                            EN PRIMERA PERSONA. Alejan-

                                                                                            dro tiene 37 años y a pesar de traba-
                                                                                            jar desde hace 10 para un empresa de
                                                                                            distribución de productos para má-
                                                                                            quinas expendedoras automáticas,
                                                                                            desconocía esta limitación de veloci-
                                                                                            dad: “Pensé que se debía circular a un
                                                                                            máximo de 100 km/h. De todas for-
                                                                                            mas, esta velocidad no se respeta -
                                                                                            continúa explicando-, los radares so-
                                                                                            lo saltan cuando se sobrepasan los 120
                                                                                            km/h”. Pedro J. Linares, secretario de
                                                                                            Salud Laboral y Medio Ambiente de

La mayoría de accidentes se producen durante el día, de lunes a viernes y en vías urbanas.

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