Page 37 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 37

equipamiento de seguridad de serie      Equipamiento: más y mejor
en turismos”, realizado por la Fun-
dación Mapfre, se analizan estos sis-   Mientras que un turismo matriculado en el año 2000 equipaba como media tres sis-
temas y se afirma, en palabras de       temas o elementos de seguridad, según los datos de Anfac (Asociación Nacional de
Monclús, que “aunque por el mo-         Fabricantes de Vehículos), en el año 2013 este equipamiento se había multiplicado
mento no podamos cuantificarla, esta    por siete. Esta es la evolución:
mejora en la seguridad de los vehícu-
los es, indudablemente, una de las        2000 SE GENERALIZA EL AIRBAG DELANTERO
principales contribuciones a la reduc-
ción del 65% en el número de falleci-   • Airbag de conductor y pasajero
dos en España”.                         • Pretensores de cinturones de seguridad delanteros.
                                        • Tercera luz de freno.
  El reto ahora es doble. Por un la-
do, popularizar estas nuevas tecno-     2005 LLEGA EL ABS
logías, “que sean de serie, porque la
seguridad no debe ser opcional, y la    • Airbags laterales.                  • Reposacabezas en todas las plazas.
transferencia de los nuevos sistemas a  • ABS.                                • Pretensores de fuerza en todas las
los coches más populares debe acele-    • Cinturón de tres puntos en plazas.
rarse” indica Jesús Monclús. Y por                                             plazas.
otro, que los consumidores exijan. Y     traseras.                            • BAS (sistema de ayuda a la
este es un tema en el que aún queda     • Anclajes Isofix.
camino por andar. Jorge Castellanos                                            frenada de emergencia).
asegura que “los usuarios deben de-
mandar los últimos elementos de se-     2013 SISTEMAS ELECTRÓNICOS

 “EL RETO ES                            • ESP.                                • Sistema de comunicación manos
 POPULARIZAR                            • Asistencia de arranque en            libres de serie.
 LAS NUEVAS
 TECNOLOGÍAS. LA                         pendiente.                           • Faros Bi-xenón.
 SEGURIDAD NO DEBE                      • Aviso de no uso de los cinturones   • Control de tracción ASR-EDS.
 SER OPCIONAL”.                                                               • Monitorización o aviso de pérdida
                                         de seguridad.
 JESÚS MONCLÚS.                         • Nuevos airbags de serie.             de presión en los neumáticos.
 FUNDACIÓN MAPFRE                       • Sistema de control de velocidad.    • Reposacabezas activos.

guridad por encima de otros factores    Fuente.- ANFAC. Configuración media basada en los modelos ofertados por Peugeot, Seat, Renault, Ford y
como potencia o diseño”. “Porque los
sistemas funcionan”, subraya Mon-       Toyota (entre otros) para equipamiento de serie en el segmento B.
clús. Lo corroboran los datos de la
empresa Audatex, que estima que en
2013 se produjeron más de 4,5 millo-
nes de siniestros y en más de 52.000
de ellos resultaron afectados elemen-
tos de seguridad pasiva. “Lo que
quiere decir que el vehículo ‘reaccio-
nó’ para proteger a sus ocupantes”,
señalan en el informe ISPA.

  En paralelo a estos datos, hay que
destacar los de la antigüedad de
nuestro parque de vehículos. La Di-
rección General de Tráfico indica que
la edad media de los coches que cir-
culan en España ronda los 10 años. ◆

  Si está interesado en saber los re-
sultados que obtuvo su vehículo en el
momento de su compra, y los que ha
tenido el modelo actual, puede infor-
marse en www.euroncap.com.

                                        Nº 224 / ENE-FEB / 2014 37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42