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Seguridad de serie
✔ El ABS (obligatorio desde 2004) está
presente en el 100% de la oferta del mer-
cado.
✔ Más del 96% de los modelos equipan
sistemas de servofreno de emergencia.
✔ El control de tracción está presente
en el 81% del parque automovilístico.
✔ El ESP se ofrecía como opción en
casi el 30% de los modelos en 2007. En
2012 era de serie en más del 80%.
✔ Los reposacabezas activos delante-
ros solo se equipan de serie (algo más
del 25%). Ningún fabricante los oferta
como opción.
✔ Cerca del 90% de los vehículos del
mercado incorporan el sistema Isofix.
Fuente. Informe ISPA. Fundación Mapfre
Los airbags delanteros frontales forman parte del equipameinto de serie desde el año 2000
Seguridad Vial del RACE (Real frontal, maniquí femenino en el bricantes han mejorado la seguridad
Automóvil Club de España), expli- asiento posterior, maniquíes infanti- de sus coches también sin pruebas Eu-
ca que “la evidencia científica dis- les más altos... roNCAP”. Y destaca que “estos van
ponible en la actualidad permite Además, EuroNCAP asegura que por delante porque se analizan y se
afirmar que, en general, una elevada este tipo de pruebas ha potenciado prueban los sistemas que ya han des-
puntuación en los ensayos realizados la mejora de elementos como los arrollado los fabricantes y equipan los
por EuroNCAP significa un alto ni- airbags, los pretensores de cinturón vehículos”. Asimismo, recuerda que
vel de protección en caso de acciden- de seguridad, o avances como los li- en I+D, las marcas automovilísticas
tes en la vida real”. europeas han invertido más de
30.000 millones de euros, “mu-
ESTRELLAS MÁS EXIGENTES. chos de ellos en evolución tecnoló-
El responsable de Investigación gica con el único fin de incremen-
del Instituto de Seguridad Vial de tar la seguridad de sus coches”.
la Fundación Mapfre, Jesús
Monclús, añade: “No solo es im- EQUIPAMIENTO A TOPE. A
portante para ver la evolución de este esfuerzo hay que añadir las
la seguridad de un coche, el que mejoras que se han introducido
obtenga más estrellas, sino que hay impulsadas por la normativa,
que destacar que ahora las prue- que ha hecho obligatorios ele-
bas de EuroNCAP son cada vez ABS, ESP, FRENADA DE mentos como el ABS (desde
más exigentes y, por lo tanto, las EMERGENCIA E ISOFIX, 2004), o el ESP (desde noviem-
estrellas tienen más valor”. bre de 2011 para todos los mo-
Así, si en sus comienzos Eu- SON EQUIPAMIENTO delos que se homologuen).
roNCAP solo realizaba pruebas DE SERIE EN CASI EL Consecuencia de ese esfuerzo
de choque para comprobar la 100% DE LOS TURISMOS son unos coches más seguros,
protección de los ocupantes gracias a un equipamiento en
adultos y niños, y su agresividad innovaciones tecnológicas que
con los peatones, a partir de 2009 se se ha multiplicado por siete en poco
valora la incorporación de sistemas mitadores de carga; se han perfec- más de una década, según los datos
como el ESP o los limitadores de cionado los salpicaderos, mejorado de ANFAC. Y además, de forma ex-
velocidad, y se añade la protección el diseño de los asientos, potenciado ponencial. Lo dice Jesús Monclús:
de las lesiones por latigazo cervical. la instalación de anclajes Isofix… “no solo es mejor un coche actual que
En este año 2014, solo será posible Desde Anfac (la asociación que en- el de hace una década, sino también
obtener la máxima puntuación si el globa a la mayoría de los fabricantes que uno de hace 5 años, porque las
coche incorpora, al menos, un siste- de automóviles) su director de Co- mejoras se han acelerado mucho”.
ma de ayuda a la conducción. Y se municación, David Barrientos, sin En el informe ISPA “Evolución de
anuncian novedades para los próxi- restar importancia a EuroNCAp, los sistemas de seguridad entre 2007
mos meses: nueva prueba de choque afirma con rotundidad que “los fa- y 2012. Análisis de la evolución del
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