Page 36 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 36

Seguridad de serie

                                                                                           ✔ El ABS (obligatorio desde 2004) está

                                                                                           presente en el 100% de la oferta del mer-
                                                                                           cado.

                                                                                           ✔ Más del 96% de los modelos equipan

                                                                                           sistemas de servofreno de emergencia.

                                                                                           ✔ El control de tracción está presente

                                                                                           en el 81% del parque automovilístico.

                                                                                           ✔ El ESP se ofrecía como opción en

                                                                                           casi el 30% de los modelos en 2007. En
                                                                                           2012 era de serie en más del 80%.

                                                                                           ✔ Los reposacabezas activos delante-

                                                                                           ros solo se equipan de serie (algo más
                                                                                           del 25%). Ningún fabricante los oferta
                                                                                           como opción.

                                                                                           ✔ Cerca del 90% de los vehículos del

                                                                                           mercado incorporan el sistema Isofix.

                                                                                           Fuente. Informe ISPA. Fundación Mapfre

Los airbags delanteros frontales forman parte del equipameinto de serie desde el año 2000

Seguridad Vial del RACE (Real frontal, maniquí femenino en el bricantes han mejorado la seguridad

Automóvil Club de España), expli- asiento posterior, maniquíes infanti- de sus coches también sin pruebas Eu-

ca que “la evidencia científica dis- les más altos...                                      roNCAP”. Y destaca que “estos van

ponible en la actualidad permite Además, EuroNCAP asegura que por delante porque se analizan y se

afirmar que, en general, una elevada este tipo de pruebas ha potenciado prueban los sistemas que ya han des-

puntuación en los ensayos realizados la mejora de elementos como los arrollado los fabricantes y equipan los

por EuroNCAP significa un alto ni- airbags, los pretensores de cinturón vehículos”. Asimismo, recuerda que

vel de protección en caso de acciden- de seguridad, o avances como los li- en I+D, las marcas automovilísticas

tes en la vida real”.                                                                      europeas han invertido más de

                                                                                           30.000 millones de euros, “mu-

ESTRELLAS MÁS EXIGENTES.                                                                   chos de ellos en evolución tecnoló-

El responsable de Investigación                                                            gica con el único fin de incremen-

del Instituto de Seguridad Vial de                                                         tar la seguridad de sus coches”.

la Fundación Mapfre, Jesús

Monclús, añade: “No solo es im-                                                            EQUIPAMIENTO A TOPE. A

portante para ver la evolución de                                                          este esfuerzo hay que añadir las

la seguridad de un coche, el que                                                           mejoras que se han introducido

obtenga más estrellas, sino que hay                                                        impulsadas por la normativa,

que destacar que ahora las prue-                                                           que ha hecho obligatorios ele-

bas de EuroNCAP son cada vez           ABS, ESP, FRENADA DE                                mentos como el ABS (desde
más exigentes y, por lo tanto, las     EMERGENCIA E ISOFIX,                                2004), o el ESP (desde noviem-
estrellas tienen más valor”.                                                               bre de 2011 para todos los mo-

Así, si en sus comienzos Eu- SON EQUIPAMIENTO                                              delos que se homologuen).

roNCAP solo realizaba pruebas          DE SERIE EN CASI EL                                   Consecuencia de ese esfuerzo
de choque para comprobar la            100% DE LOS TURISMOS                                son unos coches más seguros,
protección de los ocupantes                                                                gracias a un equipamiento en

adultos y niños, y su agresividad                                                          innovaciones tecnológicas que

con los peatones, a partir de 2009 se                                                      se ha multiplicado por siete en poco

valora la incorporación de sistemas mitadores de carga; se han perfec- más de una década, según los datos

como el ESP o los limitadores de cionado los salpicaderos, mejorado de ANFAC. Y además, de forma ex-

velocidad, y se añade la protección el diseño de los asientos, potenciado ponencial. Lo dice Jesús Monclús:

de las lesiones por latigazo cervical. la instalación de anclajes Isofix…                  “no solo es mejor un coche actual que

En este año 2014, solo será posible Desde Anfac (la asociación que en- el de hace una década, sino también

obtener la máxima puntuación si el globa a la mayoría de los fabricantes que uno de hace 5 años, porque las

coche incorpora, al menos, un siste- de automóviles) su director de Co- mejoras se han acelerado mucho”.

ma de ayuda a la conducción. Y se municación, David Barrientos, sin En el informe ISPA “Evolución de

anuncian novedades para los próxi- restar importancia a EuroNCAp, los sistemas de seguridad entre 2007

mos meses: nueva prueba de choque afirma con rotundidad que “los fa- y 2012. Análisis de la evolución del

                                                       36 Nº 224 / ENE-FEB / 2014
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41