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Sin embargo, solo 58.487, tienen tros de Reconocimiento de Conduc- FELIX GONZÁLEZ
prescrito el uso de adaptaciones en tores o el Servicio de Salud autonó- 30 años, es parapléjico
su vehículo. Es decir, hay un gran nú- mico, dependiendo de cada caso, “Conducir me
normaliza, todos vamos
mero de personas con discapacidad emiten este informe especificando sentados”
que no tiene acceso a la conducción. además si es necesario realizar adap- Félix González sufrió un accidente
en el que murieron sus dos mejores
La cuestión es que, según la subdi- taciones en el vehículo y concretando amigos y el quedó parapléjico. Tenía
22 años. El cinturón le salvó la vida.
rectora de Inter- cuales se deben Le apasiona el mundo del motor y
conduce un coche y una moto de 3
vención y Políti- FACILITARLES EL hacer. ruedas. Colabora con la DGT impar-
cas Viales de la A continua- tiendo cursos de recuperación de
DGT, Mónica ACCESO AL PERMISO ción empieza la puntos.
- Tras el accidente, volviste a con-
Colás, “si no se DE CONDUCIR formación. Y ducir. ¿Qué tuviste que hacer?
tiene una disca- Y FAVORECER habitualmente es - Tuve que volver a examinarme del
pacidad muy es- una formación práctico y adaptar el vehiculo. Pu-
sieron el acelerador y el freno arriba
tandarizada, el SU SEGURIDAD, muy superior, se- en los mandos manuales, un asidero
acceso al permi- OBJETIVOS DEL gún Iratxe An- en la puerta, una plataforma…Y es
so de conducir se drés , responsa- todo carísimo. Además, no suele ha-
ber oportunidad de probar las adap-
complica. Sería PLAN ESTRATÉGICO ble de una de las taciones. Las encargas y si no se
adecuan a tus necesidades, mala
necesaria una DE LA DGT autoescuelas suerte. Es muy complicado.
evaluación y una más veteranas en - ¿Que dificultades de movilidad
tienes?
formación más este campo. - Muchísimas cosas no están adap-
tadas. Además de las barreras ar-
específica a través de un centro de re- La autoescuela Irrintxi, en Basauri quitectónicas continuas, las puertas
de muchísimos sitios son pequeñas,
conocimiento especializado y de ex- (Bizkaia), lleva más de cinco años hay esquinas y rampas imposibles,
en el transporte público no siempre
pertos evaluadores. Y en eso estamos”. dedicada a la formación de los dis- se usan las plataformas automáti-
cas y así un largo etc.
También interesa avanzar en fór- capacitados más severos (tetraple- - ¿Que te aporta la conducción?
- Muchísimo. Además del lado prác-
mulas de protección enfocadas sobre jias, distrofia muscular, etc..) y cerca tico, te permite ir a muchos sitios
donde no podrías ir de otra manera.
todo a las personas con discapacidad de 30 formando a personas con dife- Y te da independencia y libertad pa-
ra moverte, para trabajar. Y algo
como pasajeros vulnerables de vehí- rente tipo de discapacidad. muy importante: te normaliza. En un
coche no hay diferencias. Todos va-
culos, asegura Mónica Colás. Según Iratxe Andrés, “las personas mos sentados.
discapacitadas salen con una prepara-
MÁS FORMADOS Y SEGUROS. ción y una formación muy por encima
Para acceder al permiso de conducir de lo normal. El nivel de exigencia es
con una discapacidad es necesario, mayor y se les mira con lupa”. Pero
primero, pasar una evaluación donde no es solo eso, añade Iratxe: “Están
se determina si esa persona está capa- muy concienciados, llegan con mu-
citada o no para conducir. Los Cen- chas ganas y mucha ilusión y condu-
La accesibilidad de las calles es también fundamental para garantizar su movilidad.
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 31