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Paul Alan PUTNAM
Un obstáculo en la acera puede obligar al pea- Ávila fue reconocida en 2010 como la ciudad europea más accesible.
tón a cruzar la calzada de forma indebida.
res, Alfonso Perona, “se basa en una pañola de Prevención de Accidentes
OLE THORSON
recopilación de las guías más destaca- de Tráfico, PAT(A)PAT, estima que
“El peatón solo debe
preocuparse de cruzar” das en temas de accesibilidad en entor- “accesibilidad es caminar y acceder a
Accesibilidad es caminar y acceder a nos urbanos y que afectan directamen- edificios y a vehículos”.
edificios y a vehículos. Unas bases
de la accesibilidad segura son: te a la seguridad vial y al diseño de las
mantenimiento adecuado de las aceras y
de los pasos para peatones, para facilitar infraestructuras (calles, plazas, apar- CON BARRERAS. Pero esta accesi-
el caminar de personas con movilidad re-
ducida, que incluye las de edad; evitar camientos, mobiliario urbano…) de bilidad no está garantizada en todos
que la acera y el bor- nuestras ciudades”. los casos. El último informe del Ob-
dillo se llene de obs-
táculos que impidan servatorio de la Fundación ONCE
caminar y dificulten
ver, desde la acera, a UNA GUÍA PARA CIUDADES. Je- realizado en 2011, con la colabora-
los vehículos que se
acercan al paso de sús Hernández-Galán, director de ción del IMSERSO, la FEMP y el
peatones; y, por últi-
mo, asegurar que el Accesibilidad Universal de Funda- Comité Español de Representantes
cambio de cota entre
acera y calzada resulte fácil de realizar y ción ONCE, considera que, a pesar de Personas con Discapacidad
que los vados estén en buen estado para
los peatones. Así, el peatón puede estar de que España ha evolucionado mu- (CERMI), evalúa el estado de accesi-
atento para cruzar más seguro.
cho, “todavía no se han consolidado bilidad de 70 municipios españoles.
Presidente de la Asociación Española de Preven-
ción de Accidentes de Tráfico, PAT(A)PAT las buenas prácticas entre los munici- Una de las conclusiones es que un
ANTONIO TEJADA pios. Las actuaciones para mejorar la 25% del total de edificios analizados
“Accesibilidad es accesibilidad se realizan de forma ais- no permiten una entrada accesible
igualdad de derechos”
lada, es decir, sin por no tener acce-
La accesibilidad, tal y como la concebi-
mos desde nuestra organización, es tener en cuenta re- “ACCESIBILIDAD ES so a nivel y no dis-
un elemento que mejora la calidad de corridos o itinera- poner de itinera-
vida de la sociedad en general ya que
permite generar entornos, productos y rios completos, lo CAMINAR Y ACCEDER rio peatonal alter-
servicios que pueden ser utilizados por un
mayor número de personas de modo inde- que lleva a ruptu- A EDIFICIOS nativo.Ocurre
ras”. Como ejem- Y VEHÍCULOS DE igual con la mayo-
pendiente y autóno- plo de ello, Jesús MANERA SEGURA”, ría de los locales
mo, y que, además, Hernández desta- comerciales.
dota de derechos fun-
damentales a muchas ca la existencia de OLE THORSON Por otro lado, el
personas con disca- “edificios públicos 68% de los semá-
pacidad que de otro accesibles, a los que PRESIDENTE DE foros no posee
modo quedarían pri-
vadas de ellos y ex- no hay manera de PAT(A)PAT avisadores sono-
cluidas de la socie-
dad. ¿Qué mayor be- llegar, porque las ros; en un 15% se
neficio puede haber para una sociedad
que contar con ciudadanos que puedan aceras y las paradas de transporte ur- interrumpe la accesibilidad por estre-
ejercer sus derechos fundamentales en
igualdad de oportunidades con el resto? bano, no lo son”. chamiento en la acera a causa de ve-
Presidente de la Asociación de Emprendedores El Libro Blanco de Accesibilidad hículos mal aparcados; un 27% de las
con Discapacidad, “Sí Podemos”
del Ministerio de Trabajo y Asuntos escaleras carecen de barandillas; el
Sociales define accesibilidad como pavimento es deslizante en el 5% de
“el conjunto de características que de- los casos y en un 0,7% está con piezas
be disponer un entorno para ser utili- sueltas, resaltes o huecos.
zable en condiciones de confort, segu- La inexistencia de pasos de peato-
ridad e igualdad por todas las personas nes o los pasos no utilizables, es decir,
y, en particular, por aquellas que tie- no detectables por todos los peatones
nen alguna discapacidad”. Ole Thor- implica un aumento del riesgo de
son, presidente de la Asociación Es- atropello. Las deficiencias más fre-
28 Nº 224 / ENE-FEB / 2014