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Paul Alan PUTNAM

Un obstáculo en la acera puede obligar al pea-                        Ávila fue reconocida en 2010 como la ciudad europea más accesible.
tón a cruzar la calzada de forma indebida.
                                                                      res, Alfonso Perona, “se basa en una pañola de Prevención de Accidentes
      OLE THORSON
                                                                      recopilación de las guías más destaca- de Tráfico, PAT(A)PAT, estima que
   “El peatón solo debe
   preocuparse de cruzar”                                             das en temas de accesibilidad en entor- “accesibilidad es caminar y acceder a

 Accesibilidad es caminar y acceder a                                 nos urbanos y que afectan directamen- edificios y a vehículos”.
           edificios y a vehículos. Unas bases
           de la accesibilidad segura son:                            te a la seguridad vial y al diseño de las
     mantenimiento adecuado de las aceras y
     de los pasos para peatones, para facilitar                       infraestructuras (calles, plazas, apar- CON BARRERAS. Pero esta accesi-
     el caminar de personas con movilidad re-
     ducida, que incluye las de edad; evitar                          camientos, mobiliario urbano…) de bilidad no está garantizada en todos

                         que la acera y el bor-                       nuestras ciudades”.                            los casos. El último informe del Ob-
                         dillo se llene de obs-
                         táculos que impidan                                                                         servatorio de la Fundación ONCE
                         caminar y dificulten
                         ver, desde la acera, a                       UNA GUÍA PARA CIUDADES. Je- realizado en 2011, con la colabora-
                         los vehículos que se
                         acercan al paso de                           sús Hernández-Galán, director de ción del IMSERSO, la FEMP y el
                         peatones; y, por últi-
                         mo, asegurar que el                          Accesibilidad Universal de Funda- Comité Español de Representantes
                         cambio de cota entre
     acera y calzada resulte fácil de realizar y                      ción ONCE, considera que, a pesar de Personas con Discapacidad
     que los vados estén en buen estado para
     los peatones. Así, el peatón puede estar                         de que España ha evolucionado mu- (CERMI), evalúa el estado de accesi-
     atento para cruzar más seguro.
                                                                      cho, “todavía no se han consolidado bilidad de 70 municipios españoles.
   Presidente de la Asociación Española de Preven-
   ción de Accidentes de Tráfico, PAT(A)PAT                           las buenas prácticas entre los munici- Una de las conclusiones es que un

      ANTONIO TEJADA                                                  pios. Las actuaciones para mejorar la 25% del total de edificios analizados

   “Accesibilidad es                                                  accesibilidad se realizan de forma ais- no permiten una entrada accesible
   igualdad de derechos”
                                                                      lada, es decir, sin                                                 por no tener acce-
 La accesibilidad, tal y como la concebi-
         mos desde nuestra organización, es                           tener en cuenta re-  “ACCESIBILIDAD ES                              so a nivel y no dis-
         un elemento que mejora la calidad de                         corridos o itinera-                                                 poner de itinera-
     vida de la sociedad en general ya que
     permite generar entornos, productos y                            rios completos, lo CAMINAR Y ACCEDER rio peatonal alter-
     servicios que pueden ser utilizados por un
     mayor número de personas de modo inde-                           que lleva a ruptu-   A EDIFICIOS                                    nativo.Ocurre
                                                                      ras”. Como ejem-     Y VEHÍCULOS DE                                 igual con la mayo-
                         pendiente y autóno-                          plo de ello, Jesús   MANERA SEGURA”,                                ría de los locales
                         mo, y que, además,                           Hernández desta-                                                    comerciales.
                         dota de derechos fun-
                         damentales a muchas                          ca la existencia de  OLE THORSON                                      Por otro lado, el
                         personas con disca-                          “edificios públicos                                                 68% de los semá-
                         pacidad que de otro                          accesibles, a los que PRESIDENTE DE                                 foros no posee
                         modo quedarían pri-
                         vadas de ellos y ex-                         no hay manera de PAT(A)PAT                                          avisadores sono-
                         cluidas de la socie-
                         dad. ¿Qué mayor be-                          llegar, porque las                                                  ros; en un 15% se
     neficio puede haber para una sociedad
     que contar con ciudadanos que puedan                             aceras y las paradas de transporte ur- interrumpe la accesibilidad por estre-
     ejercer sus derechos fundamentales en
     igualdad de oportunidades con el resto?                          bano, no lo son”.                              chamiento en la acera a causa de ve-

   Presidente de la Asociación de Emprendedores                       El Libro Blanco de Accesibilidad hículos mal aparcados; un 27% de las
   con Discapacidad, “Sí Podemos”
                                                                      del Ministerio de Trabajo y Asuntos escaleras carecen de barandillas; el

                                                                      Sociales define accesibilidad como pavimento es deslizante en el 5% de

                                                                      “el conjunto de características que de- los casos y en un 0,7% está con piezas

                                                                      be disponer un entorno para ser utili- sueltas, resaltes o huecos.

                                                                      zable en condiciones de confort, segu- La inexistencia de pasos de peato-

                                                                      ridad e igualdad por todas las personas nes o los pasos no utilizables, es decir,

                                                                      y, en particular, por aquellas que tie- no detectables por todos los peatones

                                                                      nen alguna discapacidad”. Ole Thor- implica un aumento del riesgo de

                                                                      son, presidente de la Asociación Es- atropello. Las deficiencias más fre-

                                                                                         28 Nº 224 / ENE-FEB / 2014
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