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Buenas prácticas de ciudades españolas
■ ÁVILA: Premiada por la Comisión Europea ■ CARRANQUE: Esta localidad toledana fue Pamplona ha apostado por peatonalizar el centro.
en 2010 como la primera Ciudad Accesible del galardonada con el Premio Reina Sofía de Ac-
continente. Son muchas las intervenciones cesibilidad 2012, junto con Burgos, Valladolid
que se han llevado a cabo desde entonces; en- y Cáceres. Hasta la fecha se han realizado nu-
tre ellas, una ruta accesible que recorre gran merosas actuaciones en la zona central de la
parte del centro histórico de la ciudad. localidad puesto que las calles en algunos
puntos eran estrechas e intrincadas. Recien-
■ SANTANDER: Finalista en el Premio Euro- temente, ha reabierto el Parque Arqueoló-
peo Ciudad Accesible 2011 y Premio Reino So- gico, también adaptado.
fía a la Accesibilidad 2009. Entre todas las po-
líticas efectuadas en materia de movilidad ■ PAMPLONA: Finalista en el último Premio
sostenible y accesibilidad, llama la atención su Ciudad Accesible 2013 otorgado por la Comi-
“Programa de Observadores Urbanos”, pro- sión Europea junto a la ciudad de Bilbao. En
yecto pionero donde los propios ciudadanos los últimos cuatro o cinco años Pamplona ha
indican los lugares que tienen una necesidad acometido peatonalizaciones desde el casco
para mejorar la accesibilidad. antiguo, incluso en la plaza del Castillo, con la
eliminación total de desniveles.
cuentes de los pasos de peatones son: peatones estar atentos para cruzar de llarlas es no tener barreras”.
inexistencia de marcas viales o falta forma correcta”. Francisco Garrido, El Libro Blanco de la Accesibili-
de relieve de las mismas (36%), desni- “Kity”, administrador del blog Sille-
vel entre acera y paso de peatones en ros Viajeros, señala que “todavía falta dad, concluye que “la problemática
calzada (12%) o carencia de rebaje de mucho por mejorar especialmente en de la accesibilidad resulta dispersa y
paso (10%). concienciación ciudadana, en el respe- compleja dada la gran cantidad de si-
to a las plazas de aparcamiento reser- tuaciones que abarca”. Por tanto, to-
ACCESIBILIDAD ES SEGURIDAD. vadas, en la aceptación de que todos das las actuaciones deben ser com-
tenemos distintas capacidades, y que plementarias y acometerse de forma
Ole Thorson explica que “una movili- lo único que se necesita para desarro- combinada. ◆
dad accesible y segura permite a los
JOSÉ LOAIZA MARIELA FERNÁNDEZ-BERMEJO FRANCISCO GARRIDO ,“KITY”
“Usuarios de la acce- “Los espacios públicos, “Falta concienciación
sibilidad somos todos” para las personas” ciudadana”
Tradicionalmente, los conceptos de ac- Para trabajar en el diseño de 'La Ciu- La accesibilidad en entornos urbanos
cesibilidad y supresión de barreras se dad Accesible', lo más importante está mejorando, pero todavía falta
han asociado exclusivamente a perso- que debemos tener en cuenta es que mucho por hacer. Desde las ciudades
nas con discapacidad y a barreras arqui- las ciudades, los espacios públicos, los más grandes hasta los pueblos más pe-
tectónicas. El diseño de los entornos urba- entornos urbanos y los edificios deben di- queños, están trabajando para eliminar
nos del futuro debe estar sujeto a los cam- señarse y pensarse para las personas. Sin las barreras arquitectónicas. Esto se nota
bios potenciales que los ciudadanos van a lugar a dudas, las personas son las au- más, sobre todo en las grandes ciudades,
vivir a lo largo de su ténticas protagonis- con la creación de re-
vida por motivos a me- tas de la ciudad, las bajes, colocación de
nudo circunstanciales que las dotan de vida ascensores, diseño de
(edad, estado de sa- y movimiento. Por rampas de acceso,
lud, consecuencias ello, una ciudad acce- acceso adaptado en
temporales de acci- sible deberá ser el transporte urbano,
dentes…). Las ciuda- aquella ciudad pensa- etc. También existen
des inteligentes deben da para las personas. muchos estableci-
ser ciudades accesi- Aunque parece una mientos que ya han
bles para todos. Por afirmación sencilla, eliminado las barre-
esta razón, todas las personas necesitan llevamos años diseñando y proyectando ras para acceder a ellos, pero sigue sien-
que se les proporcionen respuestas apro- sin pensar en las personas, y con un para- do una de las grandes asignaturas pen-
piadas a sus especiales condiciones, de tal digma de diseño muy limitado. Sin lugar a dientes, ya que las personas con discapa-
manera que puedan acceder, en igualdad dudas se debería abrir el espectro de rea- cidad además de pasear por una ciudad,
de oportunidades, a los diferentes aspec- lidades que existen en la diversidad hu- queremos hacer uso de todos los servi-
tos de la vida en comunidad. Por tanto, mana y esto aplicarlo a los criterios bási- cios que se ofrecen. Otro elemento a te-
usuarios de la accesibilidad somos todos y cos de diseño, de dimensiones y, sobre ner en cuenta, y tan importante como los
todo el mundo puede beneficiarse de las todo, del buen hacer de los técnicos cua- anteriores, es la falta de concienciación
medidas de Accesibilidad. lificados en la materia. ciudadana en este sentido.
Presidente de la Comisión de Movilidad y Accesi- Arquitecta experta en urbanismo y accesibilidad y Administrador del blog Silleros Viajeros
bilidad de la FEMP directora técnica de La Ciudad Accesible Más información en www.sillerosviajeros.com
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 29