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Buenas prácticas de ciudades españolas

■ ÁVILA: Premiada por la Comisión Europea         ■ CARRANQUE: Esta localidad toledana fue              Pamplona ha apostado por peatonalizar el centro.
en 2010 como la primera Ciudad Accesible del      galardonada con el Premio Reina Sofía de Ac-
continente. Son muchas las intervenciones         cesibilidad 2012, junto con Burgos, Valladolid
que se han llevado a cabo desde entonces; en-     y Cáceres. Hasta la fecha se han realizado nu-
tre ellas, una ruta accesible que recorre gran    merosas actuaciones en la zona central de la
parte del centro histórico de la ciudad.          localidad puesto que las calles en algunos
                                                  puntos eran estrechas e intrincadas. Recien-
■ SANTANDER: Finalista en el Premio Euro-         temente, ha reabierto el Parque Arqueoló-
peo Ciudad Accesible 2011 y Premio Reino So-      gico, también adaptado.
fía a la Accesibilidad 2009. Entre todas las po-
líticas efectuadas en materia de movilidad        ■ PAMPLONA: Finalista en el último Premio
sostenible y accesibilidad, llama la atención su  Ciudad Accesible 2013 otorgado por la Comi-
“Programa de Observadores Urbanos”, pro-          sión Europea junto a la ciudad de Bilbao. En
yecto pionero donde los propios ciudadanos        los últimos cuatro o cinco años Pamplona ha
indican los lugares que tienen una necesidad      acometido peatonalizaciones desde el casco
para mejorar la accesibilidad.                    antiguo, incluso en la plaza del Castillo, con la
                                                  eliminación total de desniveles.

cuentes de los pasos de peatones son:             peatones estar atentos para cruzar de                 llarlas es no tener barreras”.
inexistencia de marcas viales o falta             forma correcta”. Francisco Garrido,                     El Libro Blanco de la Accesibili-
de relieve de las mismas (36%), desni-            “Kity”, administrador del blog Sille-
vel entre acera y paso de peatones en             ros Viajeros, señala que “todavía falta               dad, concluye que “la problemática
calzada (12%) o carencia de rebaje de             mucho por mejorar especialmente en                    de la accesibilidad resulta dispersa y
paso (10%).                                       concienciación ciudadana, en el respe-                compleja dada la gran cantidad de si-
                                                  to a las plazas de aparcamiento reser-                tuaciones que abarca”. Por tanto, to-
ACCESIBILIDAD ES SEGURIDAD.                       vadas, en la aceptación de que todos                  das las actuaciones deben ser com-
                                                  tenemos distintas capacidades, y que                  plementarias y acometerse de forma
Ole Thorson explica que “una movili-              lo único que se necesita para desarro-                combinada. ◆
dad accesible y segura permite a los

    JOSÉ LOAIZA                                         MARIELA FERNÁNDEZ-BERMEJO                           FRANCISCO GARRIDO ,“KITY”

 “Usuarios de la acce-                               “Los espacios públicos,                             “Falta concienciación
 sibilidad somos todos”                              para las personas”                                  ciudadana”

Tradicionalmente, los conceptos de ac-             Para trabajar en el diseño de 'La Ciu-               La accesibilidad en entornos urbanos
       cesibilidad y supresión de barreras se              dad Accesible', lo más importante                  está mejorando, pero todavía falta
       han asociado exclusivamente a perso-                que debemos tener en cuenta es que                 mucho por hacer. Desde las ciudades
  nas con discapacidad y a barreras arqui-             las ciudades, los espacios públicos, los           más grandes hasta los pueblos más pe-
  tectónicas. El diseño de los entornos urba-          entornos urbanos y los edificios deben di-         queños, están trabajando para eliminar
  nos del futuro debe estar sujeto a los cam-          señarse y pensarse para las personas. Sin          las barreras arquitectónicas. Esto se nota
  bios potenciales que los ciudadanos van a            lugar a dudas, las personas son las au-            más, sobre todo en las grandes ciudades,

                      vivir a lo largo de su                               ténticas protagonis-                               con la creación de re-
                      vida por motivos a me-                               tas de la ciudad, las                              bajes, colocación de
                      nudo circunstanciales                                que las dotan de vida                              ascensores, diseño de
                      (edad, estado de sa-                                 y movimiento. Por                                  rampas de acceso,
                      lud, consecuencias                                   ello, una ciudad acce-                             acceso adaptado en
                      temporales de acci-                                  sible deberá ser                                   el transporte urbano,
                      dentes…). Las ciuda-                                 aquella ciudad pensa-                              etc. También existen
                      des inteligentes deben                               da para las personas.                              muchos estableci-
                      ser ciudades accesi-                                 Aunque parece una                                  mientos que ya han
                      bles para todos. Por                                 afirmación sencilla,                               eliminado las barre-
  esta razón, todas las personas necesitan             llevamos años diseñando y proyectando              ras para acceder a ellos, pero sigue sien-
  que se les proporcionen respuestas apro-             sin pensar en las personas, y con un para-         do una de las grandes asignaturas pen-
  piadas a sus especiales condiciones, de tal          digma de diseño muy limitado. Sin lugar a          dientes, ya que las personas con discapa-
  manera que puedan acceder, en igualdad               dudas se debería abrir el espectro de rea-         cidad además de pasear por una ciudad,
  de oportunidades, a los diferentes aspec-            lidades que existen en la diversidad hu-           queremos hacer uso de todos los servi-
  tos de la vida en comunidad. Por tanto,              mana y esto aplicarlo a los criterios bási-        cios que se ofrecen. Otro elemento a te-
  usuarios de la accesibilidad somos todos y           cos de diseño, de dimensiones y, sobre             ner en cuenta, y tan importante como los
  todo el mundo puede beneficiarse de las              todo, del buen hacer de los técnicos cua-          anteriores, es la falta de concienciación
  medidas de Accesibilidad.                            lificados en la materia.                           ciudadana en este sentido.

Presidente de la Comisión de Movilidad y Accesi-     Arquitecta experta en urbanismo y accesibilidad y  Administrador del blog Silleros Viajeros
bilidad de la FEMP                                   directora técnica de La Ciudad Accesible           Más información en www.sillerosviajeros.com

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