Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34

LOS RESULTADOS DE EURONCAP REFLEJAN CÓMO HA EVOLUCIONADO LA PROTECCIÓN QUE LOS

COCHES OFRECEN A SUS OCUPANTES

La seguridad
se demuestra a golpes

Comparar los resultados que un mismo modelo obtuvo en las                                       dó en un correcto) en cuanto a pro-
pruebas de EuroNCAP hace una década y los actuales es una                                       tección del conductor en el crash
buena forma de comprobar cómo ha evolucionado su                                                test frontal. Los resultados de este
seguridad. Estas pruebas, el esfuerzo en I+D de los fabricantes,                                modelo –que lleva en el mercado
la normativa y las exigencias de los consumidores, tienen como                                  desde 1974-, son solo un ejemplo.
objetivo conseguir coches seguros.                                                              La misma comparativa la podemos
                                                                                                hacer con numerosos modelos (ver
 Mercedes LÓPEZ                        ración del mítico “Golf ”, obtenía                       recuadro ‘Diferencias de una déca-
 Infografía: Sergio ARANGO             cinco estrellas en los ensayos reali-                    da’) que están a la venta desde hace
                                       zados por EuroNCAP y una califi-                         por lo menos 15 años.
Cuatro estrellas en                    cación de bueno –la máxima- (a ex-
                   las pruebas Eu-     cepción de la zona de la pierna que                      COMPARATIVA. Porque no cabe
                   roNCAP y unos       va de la rodilla al talón, que se que-
                   resultados, en                                                               duda que realizar una comparativa
                   cuanto a protec-     EL EQUIPAMIENTO                                         de los resultados obtenidos en las
                   ción del conductor   DE SEGURIDAD DE                                         pruebas realizadas por este consor-
 en choque frontal, que se califi-      UN TURISMO SE                                           cio –nacido en 1997 y que cuenta
 caron como correctos (bueno en         HA MULTIPLICADO                                         con el apoyo de siete gobiernos eu-
 cabeza, correcto o aceptable en el     POR SIETE DESDE                                         ropeos y las organizaciones de au-
 resto del cuerpo, y débil en pies),    EL AÑO 2000                                             tomovilistas y consumidores de los
 eran las tarjetas de presentación                                                              estados miembros de la Unión Eu-
 del Volkswagen “Golf ” en 1998.                                                                ropea–, son una buena base si que-
 En el año 2012, la séptima gene-                                                               remos analizar la evolución de la
                                                                                                seguridad y la protección que los
                                                                                                coches ofrecen a sus ocupantes en
                                                                                                caso de accidente. En este sentido,
                                                                                                Jorge Castellanos, coordinador de

EuroNCAP realiza crash test frontales a los turismos que se comercializan, desde 1997.

                                                                    34 Nº 224 / ENE-FEB / 2014
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39