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Una carga mal distribuida o sin sujeción puede incrementar la inestabilidad del vehículo.

CCOO, explica que “al no llevar ni          finalizar en un accidente de tráfico”.         investigación sobre el estudio de ac-
tacógrafos ni limitadores de veloci-          Además, la antigüedad media del              cidentes de tráfico con implicación
dad, pueden conducir muchas horas                                                          de furgonetas (2008-2011), que el
sin que los agentes de tráfico puedan       parque de furgonetas en España es              grado de cumplimiento de la ITV
verificarlo”. Jorge Castellanos, el ex-     de más de 15 años y estos vehículos            en estos vehículos es inferior a la
perto del RACE, asegura que “el             no están equipados con dispositivos            recomendable, “los rechazos casi du-
control de la velocidad en un vehículo      de seguridad. Por otra parte, Fran-            plican al de turismos, un 39% frente
de mayor masa es primordial para evi-       cisco Aparicio, director del Institu-          a un 20%”, afirma el director del
tar una pérdida de control que pueda        to de Investigación del Automóvil              INSIA, “concretamente por mal es-
                                            (INSIA), señala, en un proyecto de             tado de ejes, ruedas, neumáticos y
                                                                                           suspensión”.
Se parecen, pero no son iguales
                                                                                           EL ACCIDENTE. En 2012, según da-
CENTRO DE GRAVEDAD: Al tener mayor          un espacio a cada lado del que no se tie-
altura, el centro de gravedad es más        ne visión. En estos casos debe hacerse         tos de la DGT, fallecieron 83 usa-
alto por lo que son más inestables y        una observación directa girando la cabe-       rios de furgonetas y se produjeron
más sensibles a vientos laterales.          za para ver por las ventanillas laterales.     7.217 accidentes con víctimas, re-
                                                                                           presentando el 9% del total de acci-
CARGA: Hay que sujetarla y distribuirla     DISTANCIA DE SEGURIDAD: La mayor               dentes. Al estar muy ligado al ámbi-
uniformemente, colocando los objetos        masa de la furgoneta hace que deba-            to laboral, lógicamente, más del
de mayor peso sobre la plataforma in-       mos mantener una mayor distancia de            80% de los siniestros se produjeron
terior, entre los dos ejes.                 seguridad, para ser capaces de dete-           de lunes a viernes, durante el día y
                                            nernos a tiempo con seguridad ante             principalmente en vías urbanas (un
VELOCIDAD: El límite máximo en autoví-      cualquier imprevisto.                          51%) y en carreteras convencionales
as y autopistas es 90 km/h. Una veloci-                                                    (35%).
dad inadecuada, por ejemplo en una          MANTENIMIENTO: El 33% de los defec-
curva, puede provocar fácilmente un         tos graves detectados en las inspec-             Sin embargo, es en las vías secun-
accidente por salida de vía o vuelco.       ciones afectan a los frenos, neumáti-          darias donde mayor número de vi-
                                            cos y suspensión, lo que puede provo-          das se han perdido, 58 de los 83 fa-
ÁNGULO MUERTO: Algunas furgonetas           car fallos en la respuesta del vehículo        llecidos.
carecen de retrovisor interior, esto difi-  ante un incidente.
culta la maniobra de marcha atrás. Existe                                                    En el año 2012 el accidente más
                                                                                           común (un 36%) fue la colisión por

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