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Una carga mal distribuida o sin sujeción puede incrementar la inestabilidad del vehículo.
CCOO, explica que “al no llevar ni finalizar en un accidente de tráfico”. investigación sobre el estudio de ac-
tacógrafos ni limitadores de veloci- Además, la antigüedad media del cidentes de tráfico con implicación
dad, pueden conducir muchas horas de furgonetas (2008-2011), que el
sin que los agentes de tráfico puedan parque de furgonetas en España es grado de cumplimiento de la ITV
verificarlo”. Jorge Castellanos, el ex- de más de 15 años y estos vehículos en estos vehículos es inferior a la
perto del RACE, asegura que “el no están equipados con dispositivos recomendable, “los rechazos casi du-
control de la velocidad en un vehículo de seguridad. Por otra parte, Fran- plican al de turismos, un 39% frente
de mayor masa es primordial para evi- cisco Aparicio, director del Institu- a un 20%”, afirma el director del
tar una pérdida de control que pueda to de Investigación del Automóvil INSIA, “concretamente por mal es-
(INSIA), señala, en un proyecto de tado de ejes, ruedas, neumáticos y
suspensión”.
Se parecen, pero no son iguales
EL ACCIDENTE. En 2012, según da-
CENTRO DE GRAVEDAD: Al tener mayor un espacio a cada lado del que no se tie-
altura, el centro de gravedad es más ne visión. En estos casos debe hacerse tos de la DGT, fallecieron 83 usa-
alto por lo que son más inestables y una observación directa girando la cabe- rios de furgonetas y se produjeron
más sensibles a vientos laterales. za para ver por las ventanillas laterales. 7.217 accidentes con víctimas, re-
presentando el 9% del total de acci-
CARGA: Hay que sujetarla y distribuirla DISTANCIA DE SEGURIDAD: La mayor dentes. Al estar muy ligado al ámbi-
uniformemente, colocando los objetos masa de la furgoneta hace que deba- to laboral, lógicamente, más del
de mayor peso sobre la plataforma in- mos mantener una mayor distancia de 80% de los siniestros se produjeron
terior, entre los dos ejes. seguridad, para ser capaces de dete- de lunes a viernes, durante el día y
nernos a tiempo con seguridad ante principalmente en vías urbanas (un
VELOCIDAD: El límite máximo en autoví- cualquier imprevisto. 51%) y en carreteras convencionales
as y autopistas es 90 km/h. Una veloci- (35%).
dad inadecuada, por ejemplo en una MANTENIMIENTO: El 33% de los defec-
curva, puede provocar fácilmente un tos graves detectados en las inspec- Sin embargo, es en las vías secun-
accidente por salida de vía o vuelco. ciones afectan a los frenos, neumáti- darias donde mayor número de vi-
cos y suspensión, lo que puede provo- das se han perdido, 58 de los 83 fa-
ÁNGULO MUERTO: Algunas furgonetas car fallos en la respuesta del vehículo llecidos.
carecen de retrovisor interior, esto difi- ante un incidente.
culta la maniobra de marcha atrás. Existe En el año 2012 el accidente más
común (un 36%) fue la colisión por
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