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Si tú no puedes
controlarte, tu
coche sí
Según una reciente encuesta del Gru-
po Bosch sobre sistemas de asisten-
cia a la conducción, realizado a 760
compradores de nuevos vehículos en
España, muchas situaciones cotidia-
nas causan estrés al volante. Por
ejemplo, más de la mitad de los espa-
ñoles considera buscar aparcamiento
como la actividad más estresante, se-
guida por maniobras repentinas de
frenado (46%) y conducir despacio en
un atasco (44%). Las funciones más
importantes son, por tanto, la Frenada
Automática de Emergencia (en sus
tres variantes: alta velocidad, protec-
ción de peatones y baja velocidad), el
Detector del Ángulo Muerto y el Asis- El conductor sin control emocional suele ser competitivo, impaciente e intolerante.
tente de Esquivas. “Su funcionamien-
to –como explica el responsable de son de una alta intensidad emocional y gado atrás, circular con prisas, que
Bosch, Lorenzo Jiménez–, consiste en disminuyen el rendimiento y la capaci- un vehículo se nos cuele y los atascos.
analizar el entorno del vehículo me- dad de reacción del conductor en más Juan Carlos Cuevas aclara que “más
diante sensores de radar, vídeo o ul- de un 30%”. “En este sentido –conti- allá de las propias situaciones, el efec-
trasonidos que informan al conductor núa diciendo– son emociones muy pe- to en la conducción viene determinado
con antelación o les avisa de situa- ligrosas para la conducción”. El estu- por la forma que tienen de percibirlas
ciones peligrosas”. Mediante esta
tecnología, el conductor puede reac- dio de Prevensis ha establecido el tipo los conductores debido a sus valores,
cionar antes y de forma más segura de situaciones que nos ponen de los creencias y estilos de vida”. Es decir,
frente un posible accidente. nervios y que nos llevan a situaciones “conducimos como vivimos”, aclara.
de riesgo (véase infografía). Entre las
primeras destacan llevar un coche pe- MORDERSE LA LENGUA. Para Ig-
nasi Morgado, catedrático de Psico-
logía de la Universidad Autónoma de
Barcelona, “no es posible controlar el
Lo que opinan nuestros lectores sentimiento, pero sí nuestra reacción
emocional (gritar, dar una patada a la
1 ¿Qué situación de tráfico le altera más? puerta o agredir)”. Es decir, “puedes
aprender a morderte la lengua o conte-
2 ¿Cómo cree que conduce? nerte, pero no puedes dejar de sentir lo
3 ¿Qué opina de cómo conducen los demás? que sientes”, explica Ignasi Morgado.
MONTSE CORBALÁN, 65 años DAVID GONZÁLEZ, 40 años LAURA GONZÁLEZ, 23 años
“No soporto a los que al “Hay muchos “Lo peor, que no me dejen salir
aparcar ocupan dos plazas” nervios y en la incorporación”
prisas”
1 Una de las cosas que 1 Me pone de los nervios que en las incorpo-
más me altera es que me 1 Que se me peguen raciones no me dejen salir. Que no cedan el paso
adelanten por la derecha. detrás es lo que más me a pesar de tener el carril izquierdo despejado.
Otra, mi marido de copiloto pone nervioso.
dándome instrucciones. 2 Soy bastante prudente y tengo paciencia,
2 Soy bastante distraído conduciendo, pero me pongo nerviosa
2 Soy respetuosa con las pero también muy tranquilo, es difícil que cuando al aparcar hay algún
normas de tráfico, aunque algo me estrese. coche esperando.
me cuesta aparcar bien en
garajes subterráneos. 3 Creo que no se conduce mal, pero hay 3 En mi opinión la mayoría
muchos nervios y muchas prisas. Hay mu- de los conductores tiene ma-
3 Se conduce bien, pero hay algunos con- cha gente que controla mucho de sus ve- las conductas. Es fácil no
ductores prepotentes que, por ejemplo, al hículos, pero no en circulación. solo encontrar conductores
aparcar ocupan dos plazas. agresivos, sino hablando por
el móvil o con el GPS.
44 Nº 224 / ENE-FEB / 2014