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INTERNACIONAL                                                        Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
                                              Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
FRANCIA

Reducir la velocidad en
las secundarias, a prueba

E l ministro de Inte-                         Las muertes caen un 11%
                        rior francés, Ma-
                        nuel Valls, ha        Según cifras recién publicadas, en 2013
                        anunciado que es-     Francia registró el menor número de
                        te año van a ‘expe-   víctimas mortales en carretera en 65
                        rimentar’ con la li-  años: 3.250 muertes, un 11% menos que
                        mitación de velo-     el año anterior. La cifra de automovilis-
                        cidad de 80 km/h      tas y conductores de ciclomotor falleci-
                        en las carreteras     dos fue la que más descendió (-14%),
                        secundarias de un     seguida de la de los peatones y ciclis-
  solo carril por sentido, donde ahora        tas (-7% y -8%). También se redujo en
  se puede circular a 90 km/h. En este        un 3% la cifra de motoristas fallecidos.
  tipo de carreteras se registran dos
  tercios de las muertes por accidentes
  de tráfico. La reducción del límite de
  velocidad se llevará a cabo en prue-
  ba en algunos departamentos del
  país. En una entrevista recogida por
  EFE, el ministro ha anunciado tam-
  bién que desplegarán otro centenar
  de radares en sus carreteras, que se
  unen a los 4.100 que ya están fun-
  cionando en la red vial francesa.

ALEMANIA                                                                                       UNIÓN EUROPEA

Peaje solo para extranjeros                                                                    Mantener inversión
                                                                                               y esfuerzo
  Las autopistas alemanas van a de-           canzado un acuerdo para aplicar un
jar de ser gratuitas para los conduc-         peaje solo a los vehículos extranjeros;            EL Consejo Europeo de Seguri-
tores que lleven vehículos con matrí-         los alemanes seguirán circulando li-             dad en el Transporte (ETSC), del
cula extranjera. La canciller alemana,        bremente. De momento, no se ha                   que forman par-
Angela Merkel y sus socios de go-             concretado cuándo se implantará el               te las principales
bierno, los socialdemócratas, han al-         peaje y cuánto costará.                          organizaciones
                                                                                               de la seguridad
PORTUGAL                                                                                       vial europea, in-
                                                                                               cluida la DGT,
Rotondas: 300 € por circular mal                                                               ha hecho públi-
                                                                                               co un manifiesto
                                                        El gobierno luso ha aprobado una       en el que pide a
                                                      reforma del Código de Circulación        los futuros par-
                                                      que, en la circulación por glorietas,    lamentarios que salgan de las ur-
                                                      prohíbe ocupar el carril exterior, el    nas el próximo 22 de mayo, que
                                                      de la derecha, salvo para abandonar      mantengan el esfuerzo y la inver-
                                                      directamente la rotonda en la prime-     sión en seguridad vial para dismi-
                                                      ra o segunda salida. No hacerlo se       nuir el número de muertos un
                                                      multa con 300 euros. Además, esta        50% hasta 2020, y los heridos
                                                      reforma que entró en vigor a prime-      graves un 35%. En 2012 fallecie-
                                                      ros de año, reduce de 0,5 a 0,2 g/l de   ron en la Unión Europea 27.700
                                                      alcohol en sangre la tasa máxima         personas y 313.000 resultaron he-
                                                      permitida a conductores profesiona-      ridas de gravedad. Los accidentes
                                                      les y noveles.                           de tráfico costaron 250.000 millo-
                                                                                               nes de euros.
                                                                   48 Nº 224 / ENE-FEB / 2014
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