Page 41 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 41

Distracción y fatiga: peligrosos compañeros de viaje

  La distracción aparece como factor concu-
rrente en un 39% de los accidentes. Al hablar
por el móvil (incluso con manos libres), el con-
ductor deja de percibir el 40% de las señales,
su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardí-
aco se acelera bruscamente durante la llama-
da y se tarda más en reaccionar.

  Alejandro y Joaquín, conductores profesio-
nales de furgonetas, admiten que utilizan su
vehículo como su ‘oficina’. “Es inevitable no
hablar por teléfono (manos libres) con los
clientes, y siempre llevas un refresco o café,
cuando vas con prisa comes un bocadillo al
volante; por suerte no he tenido ningún alcan-
ce, aunque algún que otro frenazo me ha toca-
do pegar”, explica Joaquín. Alejandro recono-
ce haber tenido algún susto por ir distraído y
“por no respetar las distancias de seguridad,
especialmente cuando vas con prisas para
cumplir con los plazos y que tu jornada no se
prolongue en exceso”.

                                                                           Los conductores suelen atender el teléfono o comer mientras conducen.

rias condiciones. Pedro J. Linares              LAS PRISAS HACEN QUE
confirma que “es muy habitual que               LOS CONDUCTORES NO RESPETEN
realicen jornadas de trabajo conti-             LOS LÍMITES DE VELOCIDAD
nuadas de 12 horas”. Así lo asegura             NI LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
Joaquín, que tiene 34 años y es con-
ductor profesional desde hace 12

años, 7 de ellos como autónomo.                 cierran el grifo”. Marisa Rufino, se-  vidad, etc., circunstancias que hacen
“Lo que quieres es trabajar, cuanto
más trabajes más ganas; aunque ya

hayas cumplido tu jornada laboral de            cretaria de Salud Laboral de UGT       que estos profesionales sean un caldo
12 horas, si el cliente te solicita para        añade que “el sedentarismo, los ma-    de cultivo de la siniestralidad labo-
otro servicio a Cádiz o a Getafe, lo            los hábitos alimentarios u otros fac-  ral”. ◆
haces, no puedes negarte”, explica              tores ambientales como el ruido, la

Joaquín y continúa: “Si dejas velocidad o el tráfico, inducen a

de coger servicios, de- tener mayores errores en la

                                jan de darte conducción, alteraciones       Colisión por alcance, lo más frecuente
                                 servicios, te emocionales, sueño, agresi-

Pcaadrquucoe                    Más accidentes en ciudad,                              Colisón múltiple                 36%
                                en jornada laboral                                     y por alcance               22%
anMteigdüiaeddaed                                                                      Colisión frontolateral  12%

                                                                                       Salidas de vía

F2uM.r2ága8soñ7dno.es8e1t15a8s  82%  Día         51% 35%                               Atropello                9%
                                18%  Noche                                                                      8%
                                                Urbanas Convencionales                 Colisión lateral        5%
                                                                                                               3%
                                                                                       Colisión frontal
                                                                                       Colisión con
                                                                                       obstáculo en calzada

22TM.u2ára4issñ7dmo.es5o12s08   83%  Lunes      Autopistas Autovías                    Vuelco 1%
                                17%  a viernes
                                                  3% 10%                                 Fuente: Datos accidentalidad de 2012 de la DGT
                                     Sábado a
                                     domingo

                                                Nº 224 / ENE-FEB / 2014 41
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46