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Estos vehículos deben circular a una velocidad máxima en autopistas y autovías de 90 km/h.
alcance o múltiple, una situación “SI DEJAS DE da de vía, según el estudio del RA-
muy habitual en atascos. En un COGER SERVICIOS, CE. El mal estado de los neumáti-
22% de los casos la colisión fue un TE CIERRAN EL cos y el estado de la carga (su mala
choque frontolateral, propio de las GRIFO” colocación y sujeción) pueden in-
intersecciones. Entre los dos repre- fluir en este tipo de accidente, espe-
sentan el 58% de los accidentes con JOAQUÍN, 34 AÑOS, cialmente al maniobrar para esqui-
víctimas en los que hubo una furgo- CONDUCTOR var un obstáculo o durante el reco-
neta implicada. Para Jorge Caste- AUTÓNOMO rrido de una curva. “La influencia
llanos, “estos accidentes podrían evi- de la carga modifica sus característi-
tarse con sistemas de ayuda a la fre- implicada una furgoneta fue un de- cas inerciales y variaciones en el cen-
nada de emergencia, que detienen al rrape peligroso que causó una sali- tro de gravedad”, afirma Francisco
vehículo en la menor distancia posi- Aparicio, director del INSIA.
ble”. En un 12% de los casos, el ac-
cidente con víctimas en el que está FACTOR HUMANO. Al volante de
estos vehículos el conductor se en-
frente a largas jornadas en preca-
Cómo es la accidentalidad de las furgonetas Depende del vehículo Muertos
Una década bajando las cifras Accidentes con víctimas 83
9.301 10.235 7.217 Furgonetas
272 8.155 7.224 7.217
Variación 66.599 Turismos 872
230
147 -22%
87 83
-69%
2003 2006 2009 2011 2012 Motos
Ciclomotor
Accidentes con víctimas Ocupantes fallecidos 18.168 Bicicleta 302
7.483 Camión
Autobús 66 72
5.150 3
4.3851.726 50
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 40