Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40

Estos vehículos deben circular a una velocidad máxima en autopistas y autovías de 90 km/h.

alcance o múltiple, una situación         “SI DEJAS DE                                      da de vía, según el estudio del RA-
muy habitual en atascos. En un            COGER SERVICIOS,                                  CE. El mal estado de los neumáti-
22% de los casos la colisión fue un       TE CIERRAN EL                                     cos y el estado de la carga (su mala
choque frontolateral, propio de las       GRIFO”                                            colocación y sujeción) pueden in-
intersecciones. Entre los dos repre-                                                        fluir en este tipo de accidente, espe-
sentan el 58% de los accidentes con        JOAQUÍN, 34 AÑOS,                                cialmente al maniobrar para esqui-
víctimas en los que hubo una furgo-        CONDUCTOR                                        var un obstáculo o durante el reco-
neta implicada. Para Jorge Caste-          AUTÓNOMO                                         rrido de una curva. “La influencia
llanos, “estos accidentes podrían evi-                                                      de la carga modifica sus característi-
tarse con sistemas de ayuda a la fre-   implicada una furgoneta fue un de-                  cas inerciales y variaciones en el cen-
nada de emergencia, que detienen al     rrape peligroso que causó una sali-                 tro de gravedad”, afirma Francisco
vehículo en la menor distancia posi-                                                        Aparicio, director del INSIA.
ble”. En un 12% de los casos, el ac-
cidente con víctimas en el que está                                                         FACTOR HUMANO. Al volante de

                                                                                            estos vehículos el conductor se en-
                                                                                            frente a largas jornadas en preca-

Cómo es la accidentalidad de las furgonetas                                                 Depende del vehículo     Muertos

     Una década bajando las cifras                                                          Accidentes con víctimas   83

       9.301 10.235                                                                             7.217 Furgonetas
        272 8.155 7.224 7.217
                                                                    Variación               66.599      Turismos     872
                     230
                                 147                                -22%
                                               87 83
                                                                    -69%

2003 2006 2009 2011 2012                                                                                 Motos
                                                                                                        Ciclomotor
                                        Accidentes con víctimas  Ocupantes fallecidos          18.168    Bicicleta       302
                                                                                            7.483        Camión
                                                                                                         Autobús     66  72
                                                                                                5.150                    3
                                                                                            4.3851.726               50

                                        Nº 224 / ENE-FEB / 2014 40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45