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Cuándo revisamos y cuándo deberíamos hacerlo                                                                                                         CONEPA

COMPONENTE                                FRECUENCIA REAL           FRECUENCIA RECOMENDADA

Presión neumáticos          3 meses o menos (48%)                   1 vez al mes/ antes de viajar

Estado neumáticos           1 vez al año (26%)                      Cada 2 meses

Cinturón                    Antes de la ITV (31%)                   Siempre que se utilicen

Nivel de Aceite             1 vez al año (37%)                      1 vez al mes

Luces, pilotos              Cuando lo lleva al taller (29%) Periódicamente

Estado de Escobillas        Cuando lo lleva al taller (30%) 1 vez al mes/cuando llueve

Nivel y llenado de Líquido  Cada 3 meses o menos (39%) 1 vez al mes
limpiaparabrisas

Estado del sistema de Escape Cuando lo lleva al taller (42%) 1 vez al mes

Presión de la Rueda de      Cuando lo lleva al taller (31%) Cada 6 meses                           Lo más complejo lo dejamos en manos del taller.
repuesto

trados para comprobar su estado de                    frenos y suspensión-, indica que, en el      ACEITE MOTOR 20W40Otros elementos
mantenimiento previo al momento                       caso de los neumáticos, un tercio de                           en estado deficiente
de sufrir el accidente que les había                  los conductores revisa la presión ca-
llevado al taller.                                    da tres meses y el 22% solo cuando                                      12% Aceite
                                                      sale de viaje, aunque un 12% lo hace                                    (nivel)
LA REVISIÓN PERSONAL. Según                           una vez al año y el 10% cuando tiene
                                                      que pasar la ITV. Además, el 26%                                        10% Aceite
manifiestan los conductores, ellos                    comprueba el estado de los mismos                                       (estado)
mismos realizan el mantenimiento de                   una vez al año, el 23% cuando lo lle-
los elementos con menor grado de di-                  va al taller y el 17% cuado pasan la                                    10% Carrocería
ficultad y, a medida que aumenta, se                  revisión o realizan un viaje largo.                                     6% Escape
deja en manos del taller. Así, un aná-                                                                                        6% Agua radiador
lisis pormenorizado de los tres com-                    En cuanto a los frenos, el 42% revi-                                  5% Parabrisas y lunas
ponentes más directamente relacio-                    san su estado cuando llevan el coche
nados con la seguridad –neumáticos,                   al taller y el 26% cuando lo indica el                                  1% Cinturones

Los principales fallos de mantenimiento                                           Estado de los componentes                Pilotos estado
                                                                                    Deficiente Aceptable Bueno No procede  9%
                                                                                                                           6%
Estado de los principales componentes de seguridad de 710
                                                                                                                                         59%
coches auditados que acudieron al taller para realizar alguna
                                                                                                                           Faros estado
reparación relacionada con un siniestro.  Escobillas           44%  Dirección     30%                                      9%
                                          29%                       3%                   Amortiguación                     12%
Faros                                                               8%
funcionamiento                            1%                                                                                             50%
6% 19%                                    25%                                             10%                        47%
                                                                                                                           Rueda repuesto
                                                                                  60% 6%                                   17%

                62%                                                                                                        5%
                                                                                                                                                %
Pilotos                     Frenos        49% Neumáticos presión                                   37%
funcionamiento              6%                                                                     Neumáticos estado

                 67% 29% 39% 19% 44%

                                                       1%
                            39%

                                                                                  41% 37%

                                                      Nº 224 / ENE-FEB / 2014 25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30