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Cuándo revisamos y cuándo deberíamos hacerlo CONEPA
COMPONENTE FRECUENCIA REAL FRECUENCIA RECOMENDADA
Presión neumáticos 3 meses o menos (48%) 1 vez al mes/ antes de viajar
Estado neumáticos 1 vez al año (26%) Cada 2 meses
Cinturón Antes de la ITV (31%) Siempre que se utilicen
Nivel de Aceite 1 vez al año (37%) 1 vez al mes
Luces, pilotos Cuando lo lleva al taller (29%) Periódicamente
Estado de Escobillas Cuando lo lleva al taller (30%) 1 vez al mes/cuando llueve
Nivel y llenado de Líquido Cada 3 meses o menos (39%) 1 vez al mes
limpiaparabrisas
Estado del sistema de Escape Cuando lo lleva al taller (42%) 1 vez al mes
Presión de la Rueda de Cuando lo lleva al taller (31%) Cada 6 meses Lo más complejo lo dejamos en manos del taller.
repuesto
trados para comprobar su estado de frenos y suspensión-, indica que, en el ACEITE MOTOR 20W40Otros elementos
mantenimiento previo al momento caso de los neumáticos, un tercio de en estado deficiente
de sufrir el accidente que les había los conductores revisa la presión ca-
llevado al taller. da tres meses y el 22% solo cuando 12% Aceite
sale de viaje, aunque un 12% lo hace (nivel)
LA REVISIÓN PERSONAL. Según una vez al año y el 10% cuando tiene
que pasar la ITV. Además, el 26% 10% Aceite
manifiestan los conductores, ellos comprueba el estado de los mismos (estado)
mismos realizan el mantenimiento de una vez al año, el 23% cuando lo lle-
los elementos con menor grado de di- va al taller y el 17% cuado pasan la 10% Carrocería
ficultad y, a medida que aumenta, se revisión o realizan un viaje largo. 6% Escape
deja en manos del taller. Así, un aná- 6% Agua radiador
lisis pormenorizado de los tres com- En cuanto a los frenos, el 42% revi- 5% Parabrisas y lunas
ponentes más directamente relacio- san su estado cuando llevan el coche
nados con la seguridad –neumáticos, al taller y el 26% cuando lo indica el 1% Cinturones
Los principales fallos de mantenimiento Estado de los componentes Pilotos estado
Deficiente Aceptable Bueno No procede 9%
6%
Estado de los principales componentes de seguridad de 710
59%
coches auditados que acudieron al taller para realizar alguna
Faros estado
reparación relacionada con un siniestro. Escobillas 44% Dirección 30% 9%
29% 3% Amortiguación 12%
Faros 8%
funcionamiento 1% 50%
6% 19% 25% 10% 47%
Rueda repuesto
60% 6% 17%
62% 5%
%
Pilotos Frenos 49% Neumáticos presión 37%
funcionamiento 6% Neumáticos estado
67% 29% 39% 19% 44%
1%
39%
41% 37%
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 25