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Menor reducción
de la siniestralidad

Periodo 2003 a 2012

Vías interurbanas     Vías urbanas

Accidentes Muertos         Heridos
con víctimas               graves

                      -9%

-26%

                          -40%        El envejecimiento de la población y del parque automovilístico afecta a la accidentalidad.
                      -50%

-68% -68%                             de alcohol como de drogas.                      dieron positivo en drogas frente al 12
                                                                                      % en vías interurbanas.
En vías urbanas en 2012               NUEVOS RETOS. Aunque las cifras
                                                                                         Próximamente, en virtud de la re-
      461 fallecidos                  globales de siniestralidad tienden a            forma de la Ley de Seguridad Vial,
  4.400 heridos graves                bajar, la seguridad vial se enfrenta a          se podrán crear Comisiones Provin-
  57.510 heridos leves                nuevos retos como son el envejeci-              ciales de Seguridad Vial en las que
                                                                                      los ayuntamientos estarán represen-
                                      miento de la población y del parque             tados. La DGT tiene intención tam-
                                                                                      bién de convocar el III Encuentro de
                                      automovilístico.                                Ciudades para la Seguridad Vial y
                                                                                      Movilidad Sostenible. ◆
                                                     Cada vez hay más conductores
den poner en práctica. Tenemos co- mayores, sobre todo en ciudad, que                        JOSÉ LÓPEZ OROZCO

sas concretas que ofrecer y que soli- son además más vulnerables. De he-                 Alcalde de Lugo y presidente de Transporte e
                                                                                         Infraestructuras de FEMP*
citar para avanzar".                  cho, el 39% de las víctimas mortales
                                                                                       “Señalizar y educar para
                                                   en ciudad en 2012 eran mayores de   mejorar”

LA MITAD, EN GRANDES URBES. 65 años; en carretera, el 22%.                              - ¿Por qué la seguridad vial mejora me-
                                                                                        nos en ciudad?
Dentro de las vías urbanas, las gran- Los vehículos más antiguos y me-                  - Es una cuestión de falta de señaliza-
                                                                                        ción adecuada y sobre todo de educa-
des ciudades son escenario de la mi- nos seguros circulan también con                   ción. Es necesario concienciar a los pe-
tad de las muertes por accidente de mayor frecuencia en este tipo de vías               atones y a los conductores de que se
                                                                                        debe cumplir la ley y luego tener las
tráfico. 63 municipios de más de con su consiguiente repercusión en la                  ciudades bien señalizadas.
                                                                                        - ¿Qué medidas son
100.000 habitantes acumulan ese 50% accidentalidad.                                     necesarias ?
                                                                                        - Las campañas divul-
de fallecimientos. Los municipios de Por otra parte, persisten problemas                gativas son importan-
                                                                                        tes: los peatones de-
entre 100.000 y 500.000 habitantes, como el consumo de alcohol y dro-                   ben saber que no se
                                                                                        puede cruzar por
aglutinan el 24%                                                  gas al volante y      cualquier sitio, hay
                                                                                        que fomentar el uso
de las muertes;       SE PIDE A LOS                               se espera un po-      del transporte público y la sanción tiene
otro 22% se pro-      AYUNTAMIENTOS                               sible aumento de      también su carácter educativo.
duce en los dos                                                   la movilidad.         - ¿Qué le pareció el encuentro promovi-
                                                                                        do por la DGT?
municipios de         MÁS VIGILANCIA                                Como res-           - Fue un buen aldabonazo para que los
más de un millón      SOBRE EL USO DE                             puesta a estos        ayuntamientos nos pongamos las pilas.
de habitantes,        LOS SISTEMAS DE                             retos que pue-        Es todavía necesaria una mayor coordi-
Madrid y Barce-       PROTECCIÓN                                  den afectar ne-       nación y colaboración.
lona, según las                                                   gativamente a la
“Principales Ci-                                                  siniestralidad, la     *FEMP (Federación de Municipios y Provincias)
fras de la Sinies-                                                directora de la

tralidad Vial de 2012”, de la DGT.    DGT, María Seguí, ha planteado la

Teniendo en cuenta que el 75% de necesidad de reducir el uso del vehí-

los casi 700.000 kilómetros de vía pú- culo privado motorizado, de rebajar

blica que tenemos en nuestro país son la velocidad en ciudad y de aumen-

de titularidad municipal, la DGT ha   tar la vigilancia en el uso de los siste-
pedido a los ayuntamientos que cola-  mas de protección, que sigue siendo
boren para conseguir un mayor cum-    menor en ciudad. Además de un in-

plimiento de la ley. También una re- cremento de los controles de alcohol

ducción de la velocidad, especialmen- y sobre todo de drogas.

te con la implantación de las zonas Según el estudio DRUID, en zona

30 y la realización de controles, tanto urbana, el 16% de los tests realizados

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