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Menor reducción
de la siniestralidad
Periodo 2003 a 2012
Vías interurbanas Vías urbanas
Accidentes Muertos Heridos
con víctimas graves
-9%
-26%
-40% El envejecimiento de la población y del parque automovilístico afecta a la accidentalidad.
-50%
-68% -68% de alcohol como de drogas. dieron positivo en drogas frente al 12
% en vías interurbanas.
En vías urbanas en 2012 NUEVOS RETOS. Aunque las cifras
Próximamente, en virtud de la re-
461 fallecidos globales de siniestralidad tienden a forma de la Ley de Seguridad Vial,
4.400 heridos graves bajar, la seguridad vial se enfrenta a se podrán crear Comisiones Provin-
57.510 heridos leves nuevos retos como son el envejeci- ciales de Seguridad Vial en las que
los ayuntamientos estarán represen-
miento de la población y del parque tados. La DGT tiene intención tam-
bién de convocar el III Encuentro de
automovilístico. Ciudades para la Seguridad Vial y
Movilidad Sostenible. ◆
Cada vez hay más conductores
den poner en práctica. Tenemos co- mayores, sobre todo en ciudad, que JOSÉ LÓPEZ OROZCO
sas concretas que ofrecer y que soli- son además más vulnerables. De he- Alcalde de Lugo y presidente de Transporte e
Infraestructuras de FEMP*
citar para avanzar". cho, el 39% de las víctimas mortales
“Señalizar y educar para
en ciudad en 2012 eran mayores de mejorar”
LA MITAD, EN GRANDES URBES. 65 años; en carretera, el 22%. - ¿Por qué la seguridad vial mejora me-
nos en ciudad?
Dentro de las vías urbanas, las gran- Los vehículos más antiguos y me- - Es una cuestión de falta de señaliza-
ción adecuada y sobre todo de educa-
des ciudades son escenario de la mi- nos seguros circulan también con ción. Es necesario concienciar a los pe-
tad de las muertes por accidente de mayor frecuencia en este tipo de vías atones y a los conductores de que se
debe cumplir la ley y luego tener las
tráfico. 63 municipios de más de con su consiguiente repercusión en la ciudades bien señalizadas.
- ¿Qué medidas son
100.000 habitantes acumulan ese 50% accidentalidad. necesarias ?
- Las campañas divul-
de fallecimientos. Los municipios de Por otra parte, persisten problemas gativas son importan-
tes: los peatones de-
entre 100.000 y 500.000 habitantes, como el consumo de alcohol y dro- ben saber que no se
puede cruzar por
aglutinan el 24% gas al volante y cualquier sitio, hay
que fomentar el uso
de las muertes; SE PIDE A LOS se espera un po- del transporte público y la sanción tiene
otro 22% se pro- AYUNTAMIENTOS sible aumento de también su carácter educativo.
duce en los dos la movilidad. - ¿Qué le pareció el encuentro promovi-
do por la DGT?
municipios de MÁS VIGILANCIA Como res- - Fue un buen aldabonazo para que los
más de un millón SOBRE EL USO DE puesta a estos ayuntamientos nos pongamos las pilas.
de habitantes, LOS SISTEMAS DE retos que pue- Es todavía necesaria una mayor coordi-
Madrid y Barce- PROTECCIÓN den afectar ne- nación y colaboración.
lona, según las gativamente a la
“Principales Ci- siniestralidad, la *FEMP (Federación de Municipios y Provincias)
fras de la Sinies- directora de la
tralidad Vial de 2012”, de la DGT. DGT, María Seguí, ha planteado la
Teniendo en cuenta que el 75% de necesidad de reducir el uso del vehí-
los casi 700.000 kilómetros de vía pú- culo privado motorizado, de rebajar
blica que tenemos en nuestro país son la velocidad en ciudad y de aumen-
de titularidad municipal, la DGT ha tar la vigilancia en el uso de los siste-
pedido a los ayuntamientos que cola- mas de protección, que sigue siendo
boren para conseguir un mayor cum- menor en ciudad. Además de un in-
plimiento de la ley. También una re- cremento de los controles de alcohol
ducción de la velocidad, especialmen- y sobre todo de drogas.
te con la implantación de las zonas Según el estudio DRUID, en zona
30 y la realización de controles, tanto urbana, el 16% de los tests realizados
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 21