Page 19 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 19
mas mortales –un 65% en el período Por tipo de vía, las carreteras con-
2005-2013– es la reducción de la vencionales fueron el escenario don- 29 días sin
fallecidos
movilidad provocada por la crisis. de se produjeron la mayoría de las
Durante el pasado año se contabi-
De hecho, en ese período se observa víctimas mortales (el 80%), aunque lizaron 29 días en los que no hubo
que lamentar la pérdida de vidas
que el número de movimientos de experimentó un descenso del 12% humanas como consecuencia de
los accidentes ocurridos en vías
largo recorrido (a partir de 100 km) respecto al año 2012. En autovía, se interurbanas: 6 días de marzo, 5 en
mayo, 4 en diciembre y 3 en los
ha disminuido un 10%. Pero tam- produjo el 16% de los fallecidos y el meses de junio y julio. Además,
tanto en Nochevieja como Año
bién hay que tener en cuenta que en descenso fue del 19%; y en autopista, Nuevo, incluso el día 2 de enero,
no se habían registrado muertos.
el mismo período el parque de vehí- se registró el 5% de las víctimas mor- No obstante, conviene advertir que
se trata de datos provisionales
culos y el censo de conductores han tales, el 15% menos. computados 24 horas después del
accidente. En 2012, fueron 19 los
aumentado un 13% y un 22%, res- La salida de la vía sigue siendo el días en los que no se registraron
muertos, 15 en 2011, y 4 en 2010.
pectivamente. tipo de accidente que genera más fa-
llecidos en todo tipo de vías: el 38%
ASÍ FUE LA ACCIDENTALIDAD. En en autovías y autopistas, y el 37% en
2013 se mantuvo una mayor propor- carreteras convencionales. También
ción de víctimas de sexo masculino, en ambos casos, el atropello a peato-
el 77% del total. Por edades, la mor- nes fue el segundo tipo de accidente
talidad descendió en la mayoría de con más muertos.
los grupos, excep- Por tipo de
to en el de 65 a 74 EL 80% usuario, descen-
años, en el que se DE LAS VÍCTIMAS dió la mortalidad
produjo un incre- MORTALES en la mayoría de
mento del 9%. En los modos de
este sentido, la di- SE REGISTRARON transporte res- Por comunidades
rectora general de pecto al año an-
Tráfico, María Se- EN CARRETERAS terior y solo au- Asturias Cantabria P. Vasco Navarra
guí, que acompa- 32 15 42 24
CONVENCIONALES mentaron (dos
Galicia
ñó al ministro en víctimas más) en 98 Castilla y León La Rioja Cataluña
122 168
la presentación del balance, recordó motocicleta, nueve más en autobús 13 Aragón
que el futuro nuevo Reglamento de (debido al accidente de Ávila), una Madrid 52 Baleares
Circulación “incluirá medidas para en camión, así como seis víctimas Extremadura 64 28
que se identifiquen mejor las enferme- más por atropello, que pasan de 36 Castilla-La Mancha C. Valenciana
dades y patologías que puedan influir 132 a 138. ◆ 95 93
en la capacidad de conducir”. Andalucía Murcia Canarias
194 34 28
Los 5 tipos de accidente más frecuentes
Por tipo de vía Nº fallecidos Salidas de vía 87 333 Fallecidos sin No llevaban
Múltiple y por alcance 55 accesorios
Colisión fronto-lateral 40 Vías gran capacidad 131de seguridad cinturón de
Ctra. convencional
898Carretera 80% 133 seguridad
6 (en %)
convencional
178Autovía 16% Colisión lateral 31 195 Niños sin
Colisión frontal 3
52Autopista 17 6 sistemas
5% Fallecidos, por Diferencia de retención
143 2012 edad 2013 2013/12
208 No llevaban
266 38 Hasta 14 años 29 +-398
216 8 casco
Tipo de usuario De 15 a 24 años 114 +-2398 (Motocicleta)
Turismo 52% De 25 a 34 años 182 +-2368 No usaban
Motocicleta 17% De 35 a 44 años 199 +-6378 6 casco
Peatón (Ciclomotor)
Pesados 12% De 45 a 54 años 195 +-2318
5%
Furgoneta 4% 150 De 55 a 64 años 140 +-1308 Ciclistas que
Bicicleta 3% 116 De 65 a 74 años
Ciclomotor Total 124 De 75 a 84 años 126 +1380 10 nollevaban
OtrosVehí. 2% víctimas 33 Más de 84 años 107 casco
Autobús 4% 7 Desconocido +-1378
1% 1.128 29 Total No usaban
+-348
7 +038 161 dispositivos
de seguridad
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 19