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mas mortales –un 65% en el período Por tipo de vía, las carreteras con-

2005-2013– es la reducción de la vencionales fueron el escenario don-             29 días sin
                                                                                  fallecidos
movilidad provocada por la crisis. de se produjeron la mayoría de las
                                                                                  Durante el pasado año se contabi-
De hecho, en ese período se observa víctimas mortales (el 80%), aunque            lizaron 29 días en los que no hubo
                                                                                  que lamentar la pérdida de vidas
que el número de movimientos de experimentó un descenso del 12%                   humanas como consecuencia de
                                                                                  los accidentes ocurridos en vías
largo recorrido (a partir de 100 km) respecto al año 2012. En autovía, se         interurbanas: 6 días de marzo, 5 en
                                                                                  mayo, 4 en diciembre y 3 en los
ha disminuido un 10%. Pero tam- produjo el 16% de los fallecidos y el             meses de junio y julio. Además,
                                                                                  tanto en Nochevieja como Año
bién hay que tener en cuenta que en descenso fue del 19%; y en autopista,         Nuevo, incluso el día 2 de enero,
                                                                                  no se habían registrado muertos.
el mismo período el parque de vehí- se registró el 5% de las víctimas mor-        No obstante, conviene advertir que
                                                                                  se trata de datos provisionales
culos y el censo de conductores han tales, el 15% menos.                          computados 24 horas después del
                                                                                  accidente. En 2012, fueron 19 los
aumentado un 13% y un 22%, res- La salida de la vía sigue siendo el               días en los que no se registraron
                                                                                  muertos, 15 en 2011, y 4 en 2010.
pectivamente.                  tipo de accidente que genera más fa-

                               llecidos en todo tipo de vías: el 38%

ASÍ FUE LA ACCIDENTALIDAD. En en autovías y autopistas, y el 37% en

2013 se mantuvo una mayor propor- carreteras convencionales. También

ción de víctimas de sexo masculino, en ambos casos, el atropello a peato-

el 77% del total. Por edades, la mor- nes fue el segundo tipo de accidente

talidad descendió en la mayoría de con más muertos.

los grupos, excep-                                         Por tipo de

to en el de 65 a 74 EL 80%                              usuario, descen-

años, en el que se       DE LAS VÍCTIMAS                dió la mortalidad
produjo un incre-        MORTALES                       en la mayoría de
mento del 9%. En                                        los modos de

este sentido, la di- SE REGISTRARON transporte res-                               Por comunidades
rectora general de                                      pecto al año an-
Tráfico, María Se-       EN CARRETERAS                  terior y solo au-                          Asturias Cantabria P. Vasco Navarra
guí, que acompa-                                                                                     32 15 42 24
                         CONVENCIONALES mentaron (dos
                                                                                  Galicia
ñó al ministro en                                       víctimas más) en           98              Castilla y León  La Rioja       Cataluña
                                                                                                       122                          168
la presentación del balance, recordó motocicleta, nueve más en autobús                                                  13 Aragón

que el futuro nuevo Reglamento de (debido al accidente de Ávila), una                                     Madrid 52                Baleares

Circulación “incluirá medidas para en camión, así como seis víctimas              Extremadura                   64                           28

que se identifiquen mejor las enferme- más por atropello, que pasan de                        36 Castilla-La Mancha C. Valenciana

dades y patologías que puedan influir 132 a 138. ◆                                                        95 93

en la capacidad de conducir”.                                                                        Andalucía          Murcia     Canarias
                                                                                                       194               34          28

                               Los 5 tipos de accidente más frecuentes

Por tipo de vía Nº fallecidos          Salidas de vía              87                         333    Fallecidos sin                No llevaban
                               Múltiple y por alcance         55                                     accesorios
                               Colisión fronto-lateral      40               Vías gran capacidad     131de seguridad               cinturón de
                                                                             Ctra. convencional
898Carretera        80%                                                 133                                                        seguridad
                                                        6                                                                          (en %)
convencional

178Autovía          16%        Colisión lateral            31                195                                                     Niños sin
                               Colisión frontal         3
52Autopista                                              17                                                                     6 sistemas
                    5%                                                          Fallecidos, por      Diferencia                      de retención
                                                                      143    2012 edad 2013          2013/12
                                                                  208                                                                No llevaban
                                                                266          38 Hasta 14 años 29          +-398
                                                                  216                                                           8 casco
Tipo de usuario                                                              De 15 a 24 años         114        +-2398               (Motocicleta)

Turismo             52%                                                      De 25 a 34 años         182 +-2368                      No usaban

Motocicleta         17%                                                      De 35 a 44 años              199 +-6378            6 casco
Peatón                                                                                                                               (Ciclomotor)
Pesados           12%                                                        De 45 a 54 años              195 +-2318
                 5%

Furgoneta       4%                                         150               De 55 a 64 años         140 +-1308                       Ciclistas que
Bicicleta       3%                                          116              De 65 a 74 años
Ciclomotor             Total                                124              De 75 a 84 años         126 +1380                10 nollevaban
OtrosVehí.     2%   víctimas                                       33        Más de 84 años          107                              casco
Autobús         4%                                                    7       Desconocido                 +-1378
               1%    1.128                                                                       29                             Total No usaban
                                                                                                         +-348
                                                                                              7      +038                     161 dispositivos
                                                                                                                                      de seguridad

                               Nº 224 / ENE-FEB / 2014 19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24