Page 15 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 15
60 años de pasos de cebra Caminos escolares:
niños seguros
Los pasos pintados sobre la calzada para facilitar el cruce a los peatones se instala-
ron a mitad del siglo pasado en Inglaterra. En un principio fueron de color azul y Las seguridad de los usuarios más
amarillo, pero estos no tenían el mismo impacto visual que el de franjas blancas so- vulnerables, los niños entre ellos, es
bre fondo negro. Así, el primer una de las prioridades para esta dé-
paso de cebra tal y como lo co- cada. Por este motivo, la DGT se ha
nocemos hoy se pintó el 31 de involucrado en el proyecto ‘Camino
octubre de 1951 en la ciudad in- Escolar’, participado además por
glesa de Slough y rápidamente ayuntamientos, asociaciones y co-
pasó a formar parte de del pai- mercios, cuyo objetivo es que los ni-
saje urbano en el Reino Unido y ños puedan desplazarse de manera
en todo el mundo. El más famo- autónoma, saludable y segura.
so del mundo es quizás el de la
calle Abbey Road, al norte de “Con los caminos escolares quere-
Londres, que los Beatles utiliza- mos que los niños vuelvan a ocupar
ron en su álbum 'Abbey Road' la calle”, explica José María Rodrí-
de 1969, convertido un icono de guez, coordinador de Educación Vial
la música y lugar de peregrina- de la Jefatura Provincial de Córdo-
je de miles de fans del cuarteto ba, donde las rutas en la capital es-
de Liverpool. tán en marcha desde diciembre. En
la localidad de Lucena (Córdoba),
de los atropellos”, apunta Barco. tico”, afirma Enrique Cenalmor, in- hay actualmente seis rutas activas
que 200 niños utilizan cada día para
“En ciudad, el calmado del tráfico, tendente de la Policía Local de Pla- ir al colegio. “Al principio los padres
son reacios, cuesta más concien-
como la limitación a 30 en algunos sencia. “Los atropellos en pasos de pe- ciarles a ellos que a los niños”, ase-
gura Francisco Jiménez, director del
lugares, también dan más seguridad atones son evitables. Hay que cambiar parque infantil de Tráfico de Lucena
que, entre otras actividades, realiza
al peatón”, coincide Jesús Monclús. el mensaje al peatón, especialmente a labores de reconocimiento con los
niños para detectar deficiencias en
los mayores: usted no debe meterse en las calles de la ciudad.
PEATONES MAYORES. Los espe- el paso hasta que el coche esté comple- En la provincia de Jaén el proyecto
de caminos escolares arrancó a me-
cialistas coinciden en que una de las tamente parado”. diados de enero y da cobertura a 10
colegios de nueve municipios
problemáticas actuales está en las Por su parte, la DGT también ha
En Valladolid, tres colegios de la ca-
personas mayores, cuyas probabilida- puesto en marcha una campaña en pital cuentan con sus rutas desde
2011, y otras dos están en proyecto
des de sufrir un atropello son mayo- Galicia en colaboración con las po- en la provinvia, en las localidades
de Medina del Campo y Laguna de
res pues tienen menos capacidad de licías locales, Protección Civil y Duero. “Pretendemos que los niños
se responsabilicen en su movilidad
reacción, ven peor, no son de los más Guardia Civil, para reducir el eleva- y, sobre todo, la familia es la que de-
be implicarle, deben dar el paso y
cumplidores con las normas y es un do número de atropellos en carrete- atreverse a dejarles andar solos”,
explica Olga Fernández, coordinado-
colectivo difícil a la hora de modifi- ra. De octubre a enero se han dado ra de Educación Vial de la Jefatura
Provincial de Valladolid.
car sus hábitos. Los pasos de peato- charlas a los vecinos en todos los
nes sin semáforo municipios de
y las interseccio- LA PROBABILIDAD las cuatro pro-
vincias, sobre to-
nes poco visibles do a personas
son para ellos las DE MUERTE EN UN
situaciones de ATROPELLO A 30 mayores, y se
mayor riesgo, se- KM/H ES DE UN 10%; han repartido
gún un informe 20.000 chalecos
recien publicado A 60 KM/H, DEL 100% r e f l e c t a n t e s
por la Fundación aportados por la
Mapfre, que su- Xunta. “En Gali-
braya la necesidad de que calles y ca- cia la población está muy dispersa, se
rreteras estén mejor adaptadas a las cruza mucha carretera y no se calcu-
necesidades de los más mayores. lan bien las velocidades y distan-
Por este motivo, muchos ayunta- cias”, explica María Victoria Gó-
mientos –recientemente los de Pla- mez, jefa provincial de Tráfico de A
sencia (Cáceres) y Logroño, por Coruña. “La respuesta a esta cam-
ejemplo- inician regularmente cam- paña ha sido muy buena, ahora ve-
pañas de sensibilización específicas mos más peatones con chalecos”,
para este colectivo, con charlas for- afirma.
mativas en los centros de mayores y Según un estudio del RACE so-
recorridos urbanos a cargo de agen- bre datos estadísticos oficiales de
tes de las policías locales. “Estas cam- 2011 en carretera, el peatón tiene
pañas están dando un resultado fantás- un índice de mortalidad más alto
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 15