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Las distracciones ‘tecnológicas’ en ciudad tambien provocan atropellos. Cuatro de cada diez peatones fallecidos en carretera tie
EL ÍNDICE DE MORTALIDAD DE LOS
PEATONES ES SIETE VECES MAYOR EN
CARRETERA
ciudades (5% anual), donde las conductor. La lucha contra las infrac- riesgo de estas conductas.
muertes de peatones subieron entre ciones y las distracciones debería ser La velocidad inadecuada es la ter-
2011 y 2012, de 222 a 232. una de las prioridades absolutas para
prevenir los atropellos”, opina Jesús cera causa de atropello y un factor
INFRACCIONES, DISTRACCIONES. Monclús, autor del estudio y respon- determinante en la gravedad del si-
sable de Investigación del Instituto de niestro. Y de hecho, el índice de
Una investigación de la siniestralidad Seguridad Vial de la Fundación mortalidad en carretera es siete ve-
de los peatones entre 2005 y 2009, Mapfre. Además, la aparición de los ces mayor en carretera: hay menos
elaborada por la Fundación Mapfre, ‘peatones tecnológicos’ en la vía -co- atropellos, pero estos son mucho
señala que, tanto en carretera como nectados a teléfonos móviles, repro- más graves. ¿El motivo? La veloci-
en zona urbana, las infracciones y las ductores de música...- ha añadido un dad. Las pruebas de choque mues-
distracciones son las dos causas más factor más de riesgo de atropello, tran cómo la probabilidad de muer-
frecuentes de los atropellos graves y propiciando incluso la instalación de te para un peatón cuando un vehí-
mortales. “En dos de cada tres peato- señales específicas para peatones en culo le golpea a 30 km/h es de un
nes atropellados grave o mortalmente, algunas ciudades para advertir del 10%; a 50 km/h, del 70%; a 60
se aprecia una infracción por parte del km/h, es casi siempre fatal.
Con chaleco, visible a 150 metros dCeonladpicriuoenbeas
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De noche, en carretera, vestir o no prendas reflectantes puede ser la diferencia entre ser eInlulma ivníaa:cinóunlaartificial
visible a distancia segura o resultar atropellado. Lo explicamos en estas tres situaciones: Asfalto seco
Situación 1 Alcance visual 30 60 90 120 150 m
Peatón con
ropa oscura 1 20Menos de metros A 40 km/h no podría
sin chaleco detenerse dentro de
su alcance visual
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Peatón 2 40Menos de A 65 km/h no podría
con ropa detenerse dentro de su
clara sin alcance visual
chaleco
Situación 3 3 150Más de metros A 100 km/h Fuente: Centro Zaragoza
podría detenerse
Peatón dentro de su
con alcance visual
chaleco
12 Nº 224 / ENE-FEB / 2014