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Las distracciones ‘tecnológicas’ en ciudad tambien provocan atropellos.                                            Cuatro de cada diez peatones fallecidos en carretera tie

EL ÍNDICE DE MORTALIDAD DE LOS
PEATONES ES SIETE VECES MAYOR EN
CARRETERA

ciudades (5% anual), donde las           conductor. La lucha contra las infrac-         riesgo de estas conductas.
muertes de peatones subieron entre       ciones y las distracciones debería ser           La velocidad inadecuada es la ter-
2011 y 2012, de 222 a 232.               una de las prioridades absolutas para
                                         prevenir los atropellos”, opina Jesús          cera causa de atropello y un factor
INFRACCIONES, DISTRACCIONES.             Monclús, autor del estudio y respon-           determinante en la gravedad del si-
                                         sable de Investigación del Instituto de        niestro. Y de hecho, el índice de
Una investigación de la siniestralidad   Seguridad Vial de la Fundación                 mortalidad en carretera es siete ve-
de los peatones entre 2005 y 2009,       Mapfre. Además, la aparición de los            ces mayor en carretera: hay menos
elaborada por la Fundación Mapfre,       ‘peatones tecnológicos’ en la vía -co-         atropellos, pero estos son mucho
señala que, tanto en carretera como      nectados a teléfonos móviles, repro-           más graves. ¿El motivo? La veloci-
en zona urbana, las infracciones y las   ductores de música...- ha añadido un           dad. Las pruebas de choque mues-
distracciones son las dos causas más     factor más de riesgo de atropello,             tran cómo la probabilidad de muer-
frecuentes de los atropellos graves y    propiciando incluso la instalación de          te para un peatón cuando un vehí-
mortales. “En dos de cada tres peato-    señales específicas para peatones en           culo le golpea a 30 km/h es de un
nes atropellados grave o mortalmente,    algunas ciudades para advertir del             10%; a 50 km/h, del 70%; a 60
se aprecia una infracción por parte del                                                 km/h, es casi siempre fatal.

                      Con chaleco, visible a 150 metros                                                                dCeonladpicriuoenbeas
                                                                                                                     cdrAuelcluevme(hhbíarcaluódlgooe:no)
                      De noche, en carretera, vestir o no prendas reflectantes puede ser la diferencia entre ser    eInlulma ivníaa:cinóunlaartificial

                      visible a distancia segura o resultar atropellado. Lo explicamos en estas tres situaciones:  Asfalto seco

Situación 1              Alcance visual 30 60 90 120 150 m
   Peatón con

ropa oscura           1                  20Menos de metros                              A 40 km/h no podría
sin chaleco                                                                             detenerse dentro de

                                                                                        su alcance visual

SSiittuuaacciióónn22

Peatón                2                  40Menos de                                                                A 65 km/h no podría
con ropa                                                                                                           detenerse dentro de su
clara sin                                                                                                          alcance visual

  chaleco

Situación 3           3                                     150Más de metros                                       A 100 km/h                              Fuente: Centro Zaragoza
                                                                                                                   podría detenerse
      Peatón                                                                                                       dentro de su
      con                                                                                                          alcance visual
      chaleco

                                                            12 Nº 224 / ENE-FEB / 2014
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