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MI CARRIL
Conductores Robot
P uestos a buscarle las
"cosquillas" a la sinies- Ya están en marcha robots que conducirán
tralidad en las carrete- los coches, y dicen que no pasará de una dé-
ras, se nos pueden ocu- cada. Lo ha dicho Brad Templeton, el gurú
rrir algunas ideas segu- de Silicon Valley. Y vende sus robot con es-
tos argumentos:
ramente nada “ingenio- - No se duerme, no bebe...
sas” que podrían tener alguna incidencia. - No consumirá estupefacientes...
Hilar fino, vamos: no coger el volante - No usa el móvil, no manda whatsApp...
después de un conflicto conyugal; evitar - No se distraerá con los niños...
conducir cuando estamos tomando deter- - No programará el navegador...
minados fármacos; huir de ponernos al - No se enfadará con otros conductores...
volante cuando tenemos alguna extremi- - No encenderá cigarrillos...
dad escayolada; dejarlo si estamos estre- - No estará nunca estresado...
sados; naturalmente, cuando estamos ba- Estará absolutamente ajeno a un entorno
jo los efectos de alcohol, drogas... Jesús SORIA que nos distrae muy habitualmente. Incluso
Lo digo porque está más que demostra- Director que, a veces, nos saca de nuestras casillas.
do que detrás de muchos acci- Toda la tecnología de seguridad más
dentes está el factor humano –al- ¡Conducirá por nosotros! puntera, presente y futura, para conducir,
rededor del 70%– y hasta en el ¿Ventajas? No bebe, no fuma, no frenar, tomar opciones lógicas al volante,
New England Journal of Medici- sin errores, evitar riesgos... Sin senti-
ne se escribía hace poco que las envía whatsApp, no recibe mientos. Ya hay países –Alemania, Ja-
“tareas secundarias” son ya el
mayor factor de riesgo en la si- llamadas, no tomará fármacos, no pón, China, EE. UU.– y marcas muy im-
niestralidad en las carreteras y portantes –Mercedes, Toyota, Lexus,
irá estresado... ¿Dejaría su coche Volkswagen– que están en ello.
ciudades. Llamar por teléfono, a un robot? Nos lo podemos plantear como una
forma más segura de
encender o apagar un ci-
garrillo, poner un DVD, conducir, de ir relajados,
mirar qué hace el niño de minimizar los peli-
detrás... No se trata de gros, de bajar las posibi-
limitar el uso del vehí- lidades de siniestro. Cabe
culo ni de poner "puer- otro planteamiento: ¿Al-
tas" a las carreteras para gunos son tan “cenu-
muchos conductores, trios” como para que les
pero sí de ser conscien- tengan que poner un ro-
tes de que hay circuns- bot al volante para evitar
tancias que quizá nos las tragedias en las carre-
deberían obligar a parar teras? Y otra: ¿No es un
ciertas actividades: avance interesante? Pero,
¿Hasta conducir? ¿Y si ¿dejaría su coche a un
el coche en estos casos robot mientras usted lee
lo llevara un robot? ¿Fu- un periódico? Habla-
turología? Sí, pero no... mos en 10 años... ◆
Plan PIVE 5 Cuentakilómetros... Los coches más fiables...
Ya estamos en la quinta edición del nuevo plan Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores 30.000 conductores han sido encuestados por OCU
PIVE, que permitirá cambiar a miles de usuarios la de Vehículos a Motor, que representa a 4.600 para conocer, con su experiencia, su opinión sobre
compra de coches nuevos: más ecológicos, con concesionarios/servicios oficiales y 3.000 com- la fiabilidad de sus coches. Y, en contra de lo que
menores consumos, mucho más seguros. Una praventa, ha pedido que se considere como in- muchos podrían pensar, no son los coches más
buena noticia para la seguridad vial, para el me- fracción grave la manipulación del cuentakilóme- prestigiosos, como los alemanes, los más “bende-
dio ambiente y, no lo olvidemos, para una indus- tros de los vehículos. Argumentan que es un frau- cidos” por los clientes: los coches más fiables son
tría que es uno de los pilares de nuestra econo- de al comprador y que va contra la seguridad vial, Honda y Toyota, seguidos incluso por Dacia (que
mía. 2.000 euros de ahorro para quienes se aco- el medio ambiente y los derechos del consumidor. es la primera marca europea) y Mazda. En el otro
jan al mismo –deben dejar el coche de al menos Su presidente, Juan Antonio Sánchez, considera lado, entre los menos fiables, los más propicios
10 años de antiguedad y 7 en el caso de los co- vital que cada conductor sepa cuántos kilómetros para sufrir una avería, Smart, Land Rover y Alfa
merciales– y cumplir una serie de requisitos. Pe- tiene su coche, fundamental para poder controlar Romeo. Y ojo que uno de cada tres conductores ha
ro, en definitiva, una buena noticia que permitirá mejor sus posibles problemas, deficiencias, en sufrido un avería en el último año y hasta un 16%
renovar un parque caduco, retirar de la circulación definitiva, más seguridad vial. Buena iniciativa se han quedado tirados.¿Las reparaciones más ca-
coches que no son precisamente los más fiables... contra las prácticas de algunos “piratas”. ras? Los Mercedes. Las más baratas, en Nissan.
9Nº 224 / ENE-FEB / 2014