Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9

MI CARRIL

                                      Conductores Robot
P uestos a buscarle las
                   "cosquillas" a la sinies-                                   Ya están en marcha robots que conducirán
                   tralidad en las carrete-                                    los coches, y dicen que no pasará de una dé-
                   ras, se nos pueden ocu-                                     cada. Lo ha dicho Brad Templeton, el gurú
                   rrir algunas ideas segu-                                    de Silicon Valley. Y vende sus robot con es-
                                                                               tos argumentos:

ramente nada “ingenio-                                                                                   - No se duerme, no bebe...

sas” que podrían tener alguna incidencia.                                                                - No consumirá estupefacientes...

Hilar fino, vamos: no coger el volante                                                                   - No usa el móvil, no manda whatsApp...

después de un conflicto conyugal; evitar                                                                 - No se distraerá con los niños...

conducir cuando estamos tomando deter-                                                                   - No programará el navegador...

minados fármacos; huir de ponernos al                                                                    - No se enfadará con otros conductores...

volante cuando tenemos alguna extremi-                                                                   - No encenderá cigarrillos...

dad escayolada; dejarlo si estamos estre-                                                                - No estará nunca estresado...

sados; naturalmente, cuando estamos ba-                                                                  Estará absolutamente ajeno a un entorno

jo los efectos de alcohol, drogas...                 Jesús SORIA               que nos distrae muy habitualmente. Incluso

  Lo digo porque está más que demostra-              Director                  que, a veces, nos saca de nuestras casillas.
do que detrás de muchos acci-                                                      Toda la tecnología de seguridad más

dentes está el factor humano –al- ¡Conducirá por nosotros!                                               puntera, presente y futura, para conducir,

rededor del 70%– y hasta en el        ¿Ventajas? No bebe, no fuma, no                                    frenar, tomar opciones lógicas al volante,
New England Journal of Medici-                                                                           sin errores, evitar riesgos... Sin senti-

ne se escribía hace poco que las      envía whatsApp, no recibe                                          mientos. Ya hay países –Alemania, Ja-
“tareas secundarias” son ya el
mayor factor de riesgo en la si-      llamadas, no tomará fármacos, no                                   pón, China, EE. UU.– y marcas muy im-
niestralidad en las carreteras y                                                                         portantes –Mercedes, Toyota, Lexus,
                                      irá estresado... ¿Dejaría su coche Volkswagen– que están en ello.

ciudades. Llamar por teléfono, a un robot?                                                               Nos lo podemos plantear como una
                                                                                                                        forma más segura de
encender o apagar un ci-

garrillo, poner un DVD,                                                                                  conducir, de ir relajados,

mirar qué hace el niño                                                                                   de minimizar los peli-

detrás... No se trata de                                                                                 gros, de bajar las posibi-

limitar el uso del vehí-                                                                                 lidades de siniestro. Cabe

culo ni de poner "puer-                                                                                  otro planteamiento: ¿Al-

tas" a las carreteras para                                                                               gunos son tan “cenu-

muchos conductores,                                                                                      trios” como para que les

pero sí de ser conscien-                                                                                 tengan que poner un ro-

tes de que hay circuns-                                                                                  bot al volante para evitar

tancias que quizá nos                                                                                    las tragedias en las carre-

deberían obligar a parar                                                                                 teras? Y otra: ¿No es un

ciertas actividades:                                                                                     avance interesante? Pero,

¿Hasta conducir? ¿Y si                                                                                   ¿dejaría su coche a un

el coche en estos casos                                                                                  robot mientras usted lee

lo llevara un robot? ¿Fu-                                                                                un periódico? Habla-

turología? Sí, pero no...                                                                                mos en 10 años... ◆

Plan PIVE 5                                          Cuentakilómetros...                                 Los coches más fiables...

Ya estamos en la quinta edición del nuevo plan       Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores        30.000 conductores han sido encuestados por OCU
PIVE, que permitirá cambiar a miles de usuarios la   de Vehículos a Motor, que representa a 4.600        para conocer, con su experiencia, su opinión sobre
compra de coches nuevos: más ecológicos, con         concesionarios/servicios oficiales y 3.000 com-     la fiabilidad de sus coches. Y, en contra de lo que
menores consumos, mucho más seguros. Una             praventa, ha pedido que se considere como in-       muchos podrían pensar, no son los coches más
buena noticia para la seguridad vial, para el me-    fracción grave la manipulación del cuentakilóme-    prestigiosos, como los alemanes, los más “bende-
dio ambiente y, no lo olvidemos, para una indus-     tros de los vehículos. Argumentan que es un frau-   cidos” por los clientes: los coches más fiables son
tría que es uno de los pilares de nuestra econo-     de al comprador y que va contra la seguridad vial,  Honda y Toyota, seguidos incluso por Dacia (que
mía. 2.000 euros de ahorro para quienes se aco-      el medio ambiente y los derechos del consumidor.    es la primera marca europea) y Mazda. En el otro
jan al mismo –deben dejar el coche de al menos       Su presidente, Juan Antonio Sánchez, considera      lado, entre los menos fiables, los más propicios
10 años de antiguedad y 7 en el caso de los co-      vital que cada conductor sepa cuántos kilómetros    para sufrir una avería, Smart, Land Rover y Alfa
merciales– y cumplir una serie de requisitos. Pe-    tiene su coche, fundamental para poder controlar    Romeo. Y ojo que uno de cada tres conductores ha
ro, en definitiva, una buena noticia que permitirá   mejor sus posibles problemas, deficiencias, en      sufrido un avería en el último año y hasta un 16%
renovar un parque caduco, retirar de la circulación  definitiva, más seguridad vial. Buena iniciativa    se han quedado tirados.¿Las reparaciones más ca-
coches que no son precisamente los más fiables...    contra las prácticas de algunos “piratas”.          ras? Los Mercedes. Las más baratas, en Nissan.

                                                     9Nº 224 / ENE-FEB / 2014
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14