Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 11
C.N.F.
Fotografía: Lucía RIVAS
Infografía: DLirios
El primer peatón de la
historia muerto en ac-
cidente de tráfico, -pe-
atona en realidad-, fue
una inglesa de 44 años
llamada Bridget Dris-
coll. Ocurrió hace más de un siglo,
exactamente el 17 de agosto de 1896:
Driscoll cruzaba los jardines del Pa-
lacio de Cristal en Londres cuando
fue arrollada por un automóvil que
daba un paseo de exhibición y que
circulaba a 6 km/h. Bridget falleció
por las heridas sufridas en su cabeza
y el forense del caso, que determinó
la causa como ‘accidente mortal’, de-
jó una visionaria frase para la poste-
ridad: “Confío en que algo así nunca
vuelva a ocurrir”.
LA
SINIESTRALIDAD
DE LOS PEATONES
EN CIUDAD NO HA
DISMINUIDO AL
MISMO RITMO
QUE LA GENERAL
Actualmente, según datos de la
Organización Mundial de la Salud
(OMS), cada año mueren en el
mundo 1,24 millones de personas
en accidentes de tráfico; el 22% son
peatones. En España es del 20%: en
2012, último año del que hay datos
completos disponibles, de los 1.903
fallecidos en accidentes, 376 eran
peatones. Uno de cada cinco. Pero,
además, ese año hubo casi 2.000 he-
ridos graves y cerca de 9.000 leves.
En total, más de 11.000 personas
víctimas de atropellos en un solo
año.
Durante la última década la si-
niestralidad general ha disminuido
drásticamente en nuestro país, a un
ritmo anual del 11%. El número de
viandantes muertos ha caído de la
misma forma en carretera (tam-
bién un 11% anual), no así en las
Nº 224 / ENE-FEB / 2014 11