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Los padres, modelo
                                                                                          a seguir

                                                                                          Los accidentes de tráfico son una de
                                                                                          las principales causas de mortalidad
                                                                                          infantil: en 2012 fallecieron por este
                                                                                          motivo 54 niños de 0 a 14 años y 373
                                                                                          sufrieron heridas graves. Del total, 40
                                                                                          eran pasajeros y 11 eran peatones. Por
                                                                                          eso la DGT acaba de publicar una guía
                                                                                          para padres y madres titulada “Tus pa-
                                                                                          sos son los de tus hijos”, con consejos
                                                                                          para desplazarse de forma segura con
                                                                                          los niños tanto a pie como en coche,
                                                                                          transporte público y bicicleta, basada
                                                                                          en la idea de que las futuras conduc-
                                                                                          tas de los niños serán un reflejo de las
                                                                                          conductas presentes de los adultos.
                                                                                          La guía está disponible en formato
                                                                                          interactivo en
                                                                                          www.dgt.es/es/seguridad-vial/
                                                                                          educacion-vial/recursos-didacticos/
                                                                                          infancia/consejos-para-padres.shtml

La gran mayoria de los peatones heridos graves o fallecidos se produce en zonas urbanas.

 LOS ATROPELLOS MÁS
 FRECUENTES OCURREN CUANDO
 EL PEATÓN CRUZA LA VÍA DE
 FORMA ANTIRREGLAMENTARIA

que cualquiera del resto de usua-      atropellos con una avería, el resul-               cerse ver, a una distancia adecuada.
rios: multiplica por cuatro el de un   tado fue de muerte o heridas graves.               En muchos casos los conductores no
motociclista, por seis veces el de un  Y traza un perfil del atropellado en               pueden ver que hay un obstáculo has-
ciclista y por siete el de un conduc-  carrera: varón, entre 55 y 64 años,                ta que están demasiado cerca”, ex-
tor de automóvil. El informe desta-    que reparaba su vehículo o que                     plica Jorge Castellanos, coordina-
ca además que los atropellos más       atravesaba la vía por una zona no                  dor de Seguridad Vial del RACE. ◆
frecuentes ocurren cuando el pea-      iluminada en horas nocturnas. “Un
tón cruza la vía de forma antirre-     factor clave es saber actuar correcta-
glamentaria, cuando anda por el        mente ante las averías para evitar
arcén derecho y cuando está repa-      atropellos. Salir del vehículo es una
rando su vehículo por una avería,      maniobra repentina y no da tiempo
en este caso con un altísimo índice    para reaccionar al conductor que se
de letalidad: en seis de cada diez     acerca. Y segundo, es necesario ha-

Sistemas antiatropello

El diseño de los vehículos también ha contri-
buido a la mejora de la seguridad peatonal.
Desde el año 2000, los paragolpes y los capós
de los coches deben ser más altos y abomba-
dos para resultar menos lesivos al peatón en
caso de atropello. Además, fabricantes de au-
tomóviles como Toyota, Volvo, Ford o Volkswa-
gen, por ejemplo, han desarrollado tecnologías
de detección de peatones mediante sensores
que alertan al conductor de su presencia en la
calzada, e incluso son capaces de frenar el
vehículo e intervenir en la dirección en caso
de colisión inminente.

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