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Los padres, modelo
a seguir
Los accidentes de tráfico son una de
las principales causas de mortalidad
infantil: en 2012 fallecieron por este
motivo 54 niños de 0 a 14 años y 373
sufrieron heridas graves. Del total, 40
eran pasajeros y 11 eran peatones. Por
eso la DGT acaba de publicar una guía
para padres y madres titulada “Tus pa-
sos son los de tus hijos”, con consejos
para desplazarse de forma segura con
los niños tanto a pie como en coche,
transporte público y bicicleta, basada
en la idea de que las futuras conduc-
tas de los niños serán un reflejo de las
conductas presentes de los adultos.
La guía está disponible en formato
interactivo en
www.dgt.es/es/seguridad-vial/
educacion-vial/recursos-didacticos/
infancia/consejos-para-padres.shtml
La gran mayoria de los peatones heridos graves o fallecidos se produce en zonas urbanas.
LOS ATROPELLOS MÁS
FRECUENTES OCURREN CUANDO
EL PEATÓN CRUZA LA VÍA DE
FORMA ANTIRREGLAMENTARIA
que cualquiera del resto de usua- atropellos con una avería, el resul- cerse ver, a una distancia adecuada.
rios: multiplica por cuatro el de un tado fue de muerte o heridas graves. En muchos casos los conductores no
motociclista, por seis veces el de un Y traza un perfil del atropellado en pueden ver que hay un obstáculo has-
ciclista y por siete el de un conduc- carrera: varón, entre 55 y 64 años, ta que están demasiado cerca”, ex-
tor de automóvil. El informe desta- que reparaba su vehículo o que plica Jorge Castellanos, coordina-
ca además que los atropellos más atravesaba la vía por una zona no dor de Seguridad Vial del RACE. ◆
frecuentes ocurren cuando el pea- iluminada en horas nocturnas. “Un
tón cruza la vía de forma antirre- factor clave es saber actuar correcta-
glamentaria, cuando anda por el mente ante las averías para evitar
arcén derecho y cuando está repa- atropellos. Salir del vehículo es una
rando su vehículo por una avería, maniobra repentina y no da tiempo
en este caso con un altísimo índice para reaccionar al conductor que se
de letalidad: en seis de cada diez acerca. Y segundo, es necesario ha-
Sistemas antiatropello
El diseño de los vehículos también ha contri-
buido a la mejora de la seguridad peatonal.
Desde el año 2000, los paragolpes y los capós
de los coches deben ser más altos y abomba-
dos para resultar menos lesivos al peatón en
caso de atropello. Además, fabricantes de au-
tomóviles como Toyota, Volvo, Ford o Volkswa-
gen, por ejemplo, han desarrollado tecnologías
de detección de peatones mediante sensores
que alertan al conductor de su presencia en la
calzada, e incluso son capaces de frenar el
vehículo e intervenir en la dirección en caso
de colisión inminente.
16 Nº 224 / ENE-FEB / 2014