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Lucía RIVAS RAMÓN MARCOS FERNÁNDEZ
Las auditorías detectaron deficiencias en el 9% de los faros e intermitentes. “Cuidar tu coche es cuidar
de ti y de tu familia”
panel de instrumentos. Respecto al y en la misma proporción las escobi-
líquido de frenos, el 37% lo verifica llas no funcionaban adecuadamente. Desde CONEPA, en la que están inte-
cuando lleva el coche al taller, el 24% Además, se han comprobado impor- gradas 16 asociaciones de talleres,
cuando el indicador avisa de la ano- tantes deficiencias en elementos de consideramos que el
malía, y el 20% una vez al año. seguridad como la presión de los coche es una responsabili-
neumáticos (19%) y su estado (19%). dad global. Cuando una per-
El 44% revisa la suspensión en el Igualmente, presentaban deficiencias sona se convierte en propie-
taller y el 31% al pasar la ITV, mien- en amortiguación (10%), dirección tario de un vehículo asume
tras que el 5% no lo hace nunca. Sin (3%), líquido de frenos (7%), estado una serie de compromisos,
embargo, la rueda de repuesto, el de los frenos (6%), y estado de los fa- entre ellos el de mantenerlo
cinturón, la correa de distribución, la ros e intermitentes (9%). de manera correcta. Por eso
batería y el escape son los compo- llevamos años trabajando en
los conceptos de “cultura
1 DE CADA 4 USUARIOS del mantenimiento responsable” y la
RETRASA MÁS DE 6 MESES “función social del taller como garante
LA VISITA AL TALLER, Y 1 de la seguridad vial”.
DE CADA 10 LLEVA MÁS DE Lo resumimos con el lema “Cuidar tu
UN AÑO SIN PASAR POR ÉL coche es cuidar de ti y de tu familia”. Y
cada uno de nosotros y de nuestros se-
res queridos no solo somos ocupantes
de nuestro vehículo, sino que también
interactuamos con el resto de los vehí-
culos, de motor o no, y con los peatones
que se desplazan a pie por las vías pú-
blicas de nuestro entorno.
Los vehículos necesitan menos mante-
nimiento que hace unos años, pero son
máquinas que deben ser revisadas y
puestas a punto periódicamente. Por
otra parte, hay una serie de operacio-
nes, muy sencillas de llevar a cabo y de
vital importancia para la seguridad, que
pueden y deben ser controladas direc-
tamente por los usuarios. Y, por supues-
to, estos deben saber que los talleres
estamos a su disposición para aseso-
rarles en materia de mantenimiento de
su coche.
Presidente de CONEPA (Federación de Empresarios
de Automoción)
nentes que algunos conductores EL ESTADO REAL DE LOS COCHES. yor frecuencia –el 48% cada 3 meses
mencionan que no revisan nunca. o menos–, aunque los expertos con-
Si se compara el estado real de man- sideran que debería hacerse una vez
Desde hace cuatro o cinco años, tenimiento de los vehículos con lo al mes y siempre que se vaya a reali-
uno de cada cuatro usuarios ha mo- que cada conductor acostumbra a zar un viaje largo. Además, la reali-
dificado su rutina de mantenimiento realizar, se observan importantes dad observada en las auditorías es
y retrasa más de 6 meses la visita al contradicciones: a pesar de que el que un 19% de los vehículos la pre-
taller, mientras que uno de cada diez 39% afirman que revisan cada 3 me- sión se encontraba en estado defi-
supera el año. La causa, además de ses o menos el líquido limpiaparabri- ciente y, en un porcentaje similar, el
la situación económica, es la pérdida sas, este es el componente que se ha estado de los mismos. En este senti-
de cultura de un mantenimiento res- encontrado en mal estado en un ma- do, el presidente de Pelayo, Claudio
ponsable, que para José Ignacio Li- yor número de vehículos, 29%. Según Boada, destaca “el hecho relevante
jarcio, director de proyectos de Fes- los expertos, el líquido limpiapara- de que un 30% de los vehículos que
vial, “es fundamental para su seguri- brisas, lo mismo que las escobillas, han sufrido un siniestro tuvieran las
dad ya que garantiza una mayor fiabi- de los que depende la correcta visibi- ruedas en mal estado y un 12% algún
lidad y capacidad de respuesta ante si- lidad de la luna delantera y trasera, elemento del sistema de frenado afec-
tuaciones de riesgo”. se debería revisar, y rellenar en su ca- tado” y recomienda que los conduc-
so, una vez al mes. tores “se preocupen más del manteni-
Un tercio de los vehículos sinies- miento de sus vehícu-
trados auditados tenían en mal esta- La presión de los neumáticos, es los”. ◆
do el líquido limpiaparabrisas (el de- uno de los aspecto que los conduc-
pósito estaba vacío en algunos casos) tores aseguran que revisan con ma-
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