Page 4 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 4

Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.     LA LOCURA                                              ●cB●avalez●Njhaaíod2rcA0assun0,ielndmo€ña,caur1hll0iptaza0oaler1€rc0lea0ol,€  En acebook han comentado

                                                                                                                                                                     1 SIN SEÑALIZAR. Ha                                                                                                                    A través del perfil DGTes en Facebook, en el
                                                                                                                                                                                   habido un accidente en                                                                                                   que periódicamente se cuelgan las Locuras
                                                                                                                                                                                   una curva con fuerte                                                                                                     publicada por "Tráfico y Seguridad Vial", nos
                                                                                                                                                                            descenso en una autovía de                                                                                                      pueden hacer llegar comentarios sobre las
                                                                                                                                                                            tres carriles. Dos vehículos                                                                                                    mismas.
                                                                                                                                                                            han quedado volcados en
                                                                                                                                                                            mitad de la calzada, ocupan-                                                                                                   Madrilenio969. Lo peor no es que nadie
                                                                                                                                                                            do parte de los carriles y los                                                                                                 pare, alguna de las personas que deambu-
                                                                                                                                                                            ocupantes se bajan, andan                                                                                                      lan por el arcén debió ir al principio de la
                                                                                                                                                                            por la vía y la cruzan, para                                                                                                   curva, unos 100 metros atrás, con una lin-
                                                                                                                                                                            auxiliarse. Pero ni se ponen                                                                                                   terna o la pantalla de un móvil a advertir
                                                                                                                                                                            los chalecos, ni ninguno se-                                                                                                   para que entren despacio en la curva los
                                                                                                                                                                            ñaliza con los triángulos la                                                                                                   coches. SIEMPRE lo primero que hay
                                                                                                                                                                            situación del accidente…                                                                                                       que hacer en un accidente, especialmente
                                                                                                                                                                                                                                                                                                           cuando hay poca visibilidad y vehículos
                                                                                                                                                                     2 DEPRISA Y EN CUR-                                                                                                                   bloqueando la calzada es advertir a otros
                                                                                                                                                                                   VA. Llegan vehículos y                                                                                                  conductores para evitar más choques.
                                                                                                                                                                                   pasan por el único ca-                                                                                                  PAS: prevenir avisar socorrer.
                                                                                                                                                                            rril libre, reduciendo su veloci-
                                                                                                                                                                            dad e incluso poniendo sus lu-                                                                                                  Nano S. Los coches que pasan y no pa-
                                                                                                                                                                            ces de emergencia. Y, sobre                                                                                                     ran, sabiendo que la situación no está ni
                                                                                                                                                                            todo, tratando de no atrope-                                                                                                    mucho menos bajo control (¡qué menos
                                                                                                                                                                            llar a ninguno de los ocupan-                                                                                                   que alguien avisando del accidente antes
                                                                                                                                                                            tes que deambulan por la vía                                                                                                    de la curva!) ¿Han sido sancionados?
                                                                                                                                                                            y el arcén… De pronto llega                                                                                                     ¿Qué es más locura: salir del coche a
                                                                                                                                                                            un turismo de color oscuro a                                                                                                    ayudar o pasar como si nada sabiendo la
                                                                                                                                                                            demasiada velocidad y co-                                                                                                       situación de peligro en ese momento?
                                                                                                                                                                            mienza a derrapar…
                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Jorge Ivan B. V. Madrilenio969, tienes ra-
                                                                                                                                                                     3 OTRO ACCIDENTE.                                                                                                                     zón se ve muy fácil lo que sugieres... pero
                                                                                                                                                                                   ... Pierde el control, de-                                                                                              recuerda que el tiempo, en estos casos, pasa
                                                                                                                                                                                   rrapa de lado –la calza-                                                                                                MUY RÁPIDO y no se ve lo obvio.
                                                                                                                                                                            da podía estar húmeda, ya
                                                                                                                                                                            que hay nieve en los laterales                                                                                                  Manolete B. La gente es muy burra. Se
                                                                                                                                                                            y es de madrugada–, termina                                                                                                     podía evitar si avisaran a los demás con-
                                                                                                                                                                            por chocar contra un turis-                                                                                                     ductores.
                                                                                                                                                                            mo que marcha lentamente y
                                                                                                                                                                            con el que se encuentra dete-                                                                                                  Martin M. Tener calma y sobre todo se-
                                                                                                                                                                            nido en el arcén. Un ejemplo                                                                                                   ñalizar o esperar más accidentes. Alguien
                                                                                                                                                                            de por qué es fundamental                                                                                                      tiene que tomar la iniciativa y activar el
                                                                                                                                                                            señalizar la situación del ac-                                                                                                 protocolo de seguridad. Si no, el caos y
                                                                                                                                                                            cidente con antelación para                                                                                                    más desgracias.
                                                                                                                                                                            prevenir nuevos siniestros…
                                                                                                                                                                                                                             ¡Cepillándose los dientes!
                                                                                                                                                                   m●uslnitCnaeogpdnpléediugru2ndec0tinocd0tsiaeeó:udnreos,
                                                                                                                                                                                                                             Durante los más de 32 segundos que dura la secuencia, el conduc-
                                                                                                                                                                                                                             tor de este camión simultánea la tarea de conducir ¡con la de cepi-
                                                                                                                                                                                                                             llarse los dientes! Recuerden que 1 segundo sin prestar atención a
                                                                                                                                                                                                                             la carretera, a una velocidad moderada –como 80 km/h–, implica re-
                                                                                                                                                                                                                             correr 22 metros ¡sin 'ver' la carretera! Y menos de 10 segundos a 60
                                                                                                                                                                                                                             km/h le harían recorrer la longitud del Camp Nou, de Barcelona, 150
                                                                                                                                                                                                                             metros, sin ver qué sucede en la vía…

                                                                                                                                                                                                                             Velocidad km/h                                                                Metros recorridos en 10 segundos

                                                                                                                                                                                                                                    60                                                                                    166,7
                                                                                                                                                                                                                                    90                                                                                    250,0
                                                                                                                                                                                                                                   120                                                                                    333,3

                                                                                                                                                                                                                                         Y también en

                                                                                                                                                                                                                             También pueden ver las locuras de la revista en nuestro canal
                                                                                                                                                                                                                                          http://www.youtube.com/user/RevistaTraficoDGT

                                                                                                                                                                                                                             4 Nº 225 / MAR-ABR / 2014
   1   2   3   4   5   6   7   8   9