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MI CARRIL
Talleres piratas, un auge peligroso
L a dichosa crisis se en-
tremezcla en todos los de primer orden: un coche genera cerca de
poros de la sociedad y 40 categorías de residuos, muchos de los
no escapan de ello sec- cuales son tóxicos. Cabe preguntarse:
tores tan estratégicos ¿Dónde van cuando se reparan los coches
en estos talleres? Pues ahí tenemos verti-
en el país como los co- dos incontrolados. Y emisiones a la atmós-
ches y los talleres. Ya fera, vertidos de aguas residuales… No es-
se sabe que estamos, por ejemplo, en tamos hablando de un problema menor: la
niveles demasiado altos de antigüedad facturación del sector de estos talleres pi-
del parque, con casi la mitad de los co- ratas se acerca ya al 20% del total.
ches por encima de los diez años. Con Ya sabemos que los talleres nos pueden
los riesgos que esto implica. Otro sec- parecer muchas veces caros, que hay
tor muy afectado es el afín de los talle- cierta desconfianza con ellos y que tienen
res de coches, angustiados por la baja mucha labor “pedagógica” y de confianza
en las visitas que reciben: es decir, que Jesús SORIA por delante para saberse ganar a mucha
muchos ya solo acudimos cuando nos Director clientela. Y que tira el ahorro más que
“duele”, como al dentista. Fuera nunca. Pero no es menos cierto que
la “medicina preventiva”. Manda debemos ser conscientes de que esta-
el bolsillo. Panorama: coches Seis millones de conductores mos propugnando una actividad ile-
viejos y, en muchos casos, sin llevan cada año sus coches a gal que ni mucho menos resulta
pasar las revisiones recomenda- talleres ilegales. ¿De dónde siempre tan ventajosa par el usuario
bles y ni tan siquiera, en ocasio- y que es una clara competencia des-
nes, las ITV obligatorias. Vamos, vienen las piezas que le leal para el sector. Y con trucos que,
que muchos muchos coches son ponen? ¿Adónde van los probablemente, la mayoría descono-
un auténtico peligro en la carrete- cemos. ¿Sabe de dónde proceden las
ra. Para todos. residuos, algunos peligrosos? piezas que le ponen?¿Nuevas o saca-
Pero hay otros aspectos a tener das de desguaces? Por ejemplo, tam-
en cuenta que tampoco de- poco pagan los 500 euros
jan de ser importantes. Y que cuesta de media el tra-
preocupantes. Cada año, se- tamiento de los residuos, es
gún el sector de los talleres, decir, 6.000 euros al año. Y
seis millones de conducto- no es lo mismo reciclar
res llevan sus coches a revi- bien los líquidos peligrosos
sar o reparar a estableci- -para lo que pagamos una
mientos fraudulentos. Ade- tasa- que tirarlos en cual-
más de representar en mu- quier lugar o reciclar los
chos casos un peligro por la propios paragolpes, que son
falta de garantías en las re- de plástico, o quemarlos en
paraciones, sin olvidar la cualquier lugar, como hacen
pérdida de derechos del los piratas, generando emi-
usuario, estamos ante un siones contaminantes a la
problema medioambiental atmósfera. ◆
Universitarios sin coche ¿Secundarias? París cierra el tráfico
Con motivo del Día de la Eficiencia Energética, la No se pierdan el informe sobre carreteras se- Los niveles de contaminación en muchas ciudades es
Universidad de Jaén impulsó el que los alumnos cundarias que publicamos en este número. Son cada vez más insosportable. Un anticiclón en Europa
dejaran aparcado el coche, una iniciativa con la muchas, son las pequeñas arterias de nuestro ha llevado a París a restringir el tráfico de coches en
que se pretende concienciar a alumnos y todo el país que nos permiten ir en coche a cualquier días alternos, en función de que los tengan matrícula
personal universitario de la importancia de dejar punto, pero pese a soportar solo el 42% del trá- par o impar. Una decisión polémica, pues algunos ar-
el uso del coche y buscar el placer de ir “a pie”o fico soportan el 60% de la mortalidad. Y es que gumentarán que es injusto con los propietarios de
métodos también ecológicos y saludables como la muchas veces no tenemos en cuenta sus ries- coches poco contaminantes, ventajoso para algunos
bici. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mitad gos derivados de trazados, firmes y señalizacio- de quienes puedan tener dos coches... En cualquier
de la comunidad universitaria acude al campus en nes muchas veces deficientes. Y tampoco tene- caso, quizá es el primer paso en un camino que se ve
vehículo privado, es decir, alrededor de ocho mil mos en cuenta que circular por ellas, a las que venir: la contaminación va directamente contra nues-
coches emitiendo CO2. Una magnífica iniciativa en muchos casos no estamos acostumbrados, tra salud y parece que no hay otra que empezar a re-
que podría cundir en otras universidades y mucho requiere otra forma de conducir. Por ejemplo, plantearse seriamente lo de cortar el paso al tráfico
mejor si el propósito final es no quedarse en una adelantar teniendo coches de frente y en pocos privado en ciertas circunstancias. La nueva Ley de
apuesta por un día, sino que sea permanente. metros de calzada… Seguridad Vial ya lo contempla aquí.
9Nº 225 / MAR-ABR / 2014