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MI CARRIL

Talleres piratas, un auge peligroso
L a dichosa crisis se en-
                    tremezcla en todos los                                                            de primer orden: un coche genera cerca de
                    poros de la sociedad y                                                            40 categorías de residuos, muchos de los
                    no escapan de ello sec-                                                           cuales son tóxicos. Cabe preguntarse:
                    tores tan estratégicos                                                            ¿Dónde van cuando se reparan los coches
                                                                                                      en estos talleres? Pues ahí tenemos verti-

                 en el país como los co-                                                              dos incontrolados. Y emisiones a la atmós-

                 ches y los talleres. Ya                                                              fera, vertidos de aguas residuales… No es-

se sabe que estamos, por ejemplo, en                                                                  tamos hablando de un problema menor: la

niveles demasiado altos de antigüedad                                                                 facturación del sector de estos talleres pi-

del parque, con casi la mitad de los co-                                                              ratas se acerca ya al 20% del total.

ches por encima de los diez años. Con                                                                 Ya sabemos que los talleres nos pueden

los riesgos que esto implica. Otro sec-                                                               parecer muchas veces caros, que hay

tor muy afectado es el afín de los talle-                                                             cierta desconfianza con ellos y que tienen

res de coches, angustiados por la baja                                                                mucha labor “pedagógica” y de confianza

en las visitas que reciben: es decir, que           Jesús SORIA                                       por delante para saberse ganar a mucha

muchos ya solo acudimos cuando nos                  Director                                          clientela. Y que tira el ahorro más que
“duele”, como al dentista. Fuera                                                                           nunca. Pero no es menos cierto que

la “medicina preventiva”. Manda                                                                       debemos ser conscientes de que esta-

el bolsillo. Panorama: coches                       Seis millones de conductores                      mos propugnando una actividad ile-
viejos y, en muchos casos, sin                      llevan cada año sus coches a                      gal que ni mucho menos resulta
pasar las revisiones recomenda-                     talleres ilegales. ¿De dónde                      siempre tan ventajosa par el usuario
bles y ni tan siquiera, en ocasio-                                                                    y que es una clara competencia des-

nes, las ITV obligatorias. Vamos,                   vienen las piezas que le                          leal para el sector. Y con trucos que,
que muchos muchos coches son                        ponen? ¿Adónde van los                            probablemente, la mayoría descono-
un auténtico peligro en la carrete-                                                                   cemos. ¿Sabe de dónde proceden las

ra. Para todos.                                     residuos, algunos peligrosos? piezas que le ponen?¿Nuevas o saca-

Pero hay otros aspectos a tener                                                                       das de desguaces? Por ejemplo, tam-

en cuenta que tampoco de-                                                                             poco pagan los 500 euros

jan de ser importantes. Y                                                                             que cuesta de media el tra-

preocupantes. Cada año, se-                                                                           tamiento de los residuos, es

gún el sector de los talleres,                                                                        decir, 6.000 euros al año. Y

seis millones de conducto-                                                                            no es lo mismo reciclar

res llevan sus coches a revi-                                                                         bien los líquidos peligrosos

sar o reparar a estableci-                                                                            -para lo que pagamos una

mientos fraudulentos. Ade-                                                                            tasa- que tirarlos en cual-

más de representar en mu-                                                                             quier lugar o reciclar los

chos casos un peligro por la                                                                          propios paragolpes, que son

falta de garantías en las re-                                                                         de plástico, o quemarlos en

paraciones, sin olvidar la                                                                            cualquier lugar, como hacen

pérdida de derechos del                                                                               los piratas, generando emi-

usuario, estamos ante un                                                                              siones contaminantes a la

problema medioambiental                                                                               atmósfera. ◆

Universitarios sin coche                            ¿Secundarias?                                     París cierra el tráfico

Con motivo del Día de la Eficiencia Energética, la  No se pierdan el informe sobre carreteras se-     Los niveles de contaminación en muchas ciudades es
Universidad de Jaén impulsó el que los alumnos      cundarias que publicamos en este número. Son      cada vez más insosportable. Un anticiclón en Europa
dejaran aparcado el coche, una iniciativa con la    muchas, son las pequeñas arterias de nuestro      ha llevado a París a restringir el tráfico de coches en
que se pretende concienciar a alumnos y todo el     país que nos permiten ir en coche a cualquier     días alternos, en función de que los tengan matrícula
personal universitario de la importancia de dejar   punto, pero pese a soportar solo el 42% del trá-  par o impar. Una decisión polémica, pues algunos ar-
el uso del coche y buscar el placer de ir “a pie”o  fico soportan el 60% de la mortalidad. Y es que   gumentarán que es injusto con los propietarios de
métodos también ecológicos y saludables como la     muchas veces no tenemos en cuenta sus ries-       coches poco contaminantes, ventajoso para algunos
bici. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mitad   gos derivados de trazados, firmes y señalizacio-  de quienes puedan tener dos coches... En cualquier
de la comunidad universitaria acude al campus en    nes muchas veces deficientes. Y tampoco tene-     caso, quizá es el primer paso en un camino que se ve
vehículo privado, es decir, alrededor de ocho mil   mos en cuenta que circular por ellas, a las que   venir: la contaminación va directamente contra nues-
coches emitiendo CO2. Una magnífica iniciativa      en muchos casos no estamos acostumbrados,         tra salud y parece que no hay otra que empezar a re-
que podría cundir en otras universidades y mucho    requiere otra forma de conducir. Por ejemplo,     plantearse seriamente lo de cortar el paso al tráfico
mejor si el propósito final es no quedarse en una   adelantar teniendo coches de frente y en pocos    privado en ciertas circunstancias. La nueva Ley de
apuesta por un día, sino que sea permanente.        metros de calzada…                                Seguridad Vial ya lo contempla aquí.

                                                    9Nº 225 / MAR-ABR / 2014
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