Page 11 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 11
Actuar sobre el núcleo de conductores de riesgo, Mercedes LÓPEZ
que repetidamente cometen una infracción, para Infografía: DLirios
evitar la reincidencia, es un nuevo desafío de la
Dirección General de Tráfico. Realizar una “Existe un grupo de
evaluación individualizada inicial, desarrollar conductores de ries-
cursos de rehabilitación, o la implantación del go, conductores que
denominado ‘alcolock’, son algunas de las repetidamente co-
soluciones que aportan los expertos. La meten una infrac-
reincidencia, que el Grupo de Tráfico e ción, y ante el que
Seguredade del Colegio de Psicólogos de Galicia, no nos podemos quedar impasibles”.
sitúa en un 10% de los infractores, “es responsable Con estas palabras, Mónica Colás,
de casi el 40% de los accidentes”. subdirectora de Intervención y Polí-
ticas Viales de la Dirección General
Nº 225 / MAR-ABR / 2014 11 de Tráfico (DGT), resume uno de los
objetivos de este organismo: conocer
las razones por las que algunos con-
ductores tienen tendencia a cometer
reiteradamente infracciones, saber
qué hay detrás de la reincidencia y,
una vez identificado el problema, en-
contrar las soluciones.
Analizar las estadísticas es el me-
CERCA DE 65.000
CONDUCTORES
ACUMULAN ENTRE
10 Y 15
INFRACCIONES,
SEGÚN DATOS
DE LA DGT
jor método para conocer algunos
datos sobre el número de reinciden-
tes de tráfico y las infracciones que
más se repiten, así como su presen-
cia en los accidentes mortales. Por
un lado, en 2013 más de 4 millones
de conductores fueron denunciados
por haber cometido una infracción
de tráfico, según los datos provisio-
nales de la DGT: velocidad, no uso
del cinturón de seguridad o de silli-
tas infantiles, conducir mientras se
utiliza el móvil, o hacerlo bajo los
efectos del alcohol y drogas fueron
las infracciones más frecuentes.
Además, cerca de 65.000 conduc-
tores acumulan entre 10 y 15 infrac-
ciones, más de 28.000 tienen entre 15
y 50 infracciones, llegan a las 200 un
total de 629 conductores e, incluso,
hay un conductor que ha sido san-
cionado entre 200 y 300 veces, y otro