Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
“Lo voy a ir dejando
poco a poco”
Tres días a la puerta de la UCI del hos-
pital pasó está madre esperando un
milagro para que su hijo se salvara.
No tuvieron que llamarla -“Algo se me
rompió dentro”-, fue derecha al lugar del
accidente. No llevaba casco y se estrelló
contra una pared. Eran días de fiesta en el
pueblo y había bebido. “Demasiado”, dice
la madre. “Es un niño bueno, una buena
persona”. Pero el día a día de este joven
de 18 años (17 cuando sufrió el accidente)
no ha cambiado: no estudia, no trabaja, no
ayuda en casa... pero sí sale con los ami-
gos y, sobre todo, bebe. El hijo también re-
pite: “Voy a ir dejando de beber poco a po-
co”. Pero la madre sabe que se olvida.
También olvida su grave accidente. “¿Y
qué puede hacer una madre? ¿Dónde pue-
de ir?” No se cansa de repetirlo...
En 2013, fueron denunciados más de 4 millones de conductores.
efecto retorno”, su- EL ‘ALCOLOCK’ ES También en un in- plia, el Grupo de Tráfico e Seguri-
braya González forme elaborado dade, en base a una muestra de 800
Luque. Por ejem- UNA MEDIDA QUE por el Centro de conductores gallegos, apunta algu-
nas elementos para ese perfil e indi-
plo, los cursos de LA UE ACONSEJA Estudios jurídicos ca que el conductor reincidente “es
un varón, de entre 30 y 60 años, con
rehabilitación para PARA LOS y Formación Espe- déficit de autocontrol y percepción
infractores por cializada (CEJFE), de autoinmunidad, que no tiene per-
conducción bajo CONDUCTORES de la Generalitat de cepción de su problemática (alcohol,
drogas, conducción temeraria…) y
los efectos del alco- PROFESIONALES Cataluña, se reco- que consume, abusa y tiene depen-
mienda la utiliza- dencia de algunas sustancias; y ade-
hol generan tam- más, puede presentar comportamien-
tos asociales”.
bién una rentabili- ción del ‘alcolock’
Asimismo, han realizado una cla-
dad en la salud de los intervinientes, en aquellas personas que dependan sificación de los reincidentes, y se
‘aventuran’ a hablar de cuatro tipos:
reduciendo el número de fallecimien- económicamente del automóvil. el ‘drogodependiente’, cuya reinci-
dencia está motivada por una adic-
tos y mejorando la calidad de vida ción, especialmente por alcoholismo
o drogas; el ‘fitipaldi’, que siempre
de los afectados. EL PERFIL DEL REINCIDENTE. infringe la ley por exceso de veloci-
dad; el ‘temerario’, aquel que du-
Además de los cursos de rehabili- Aunque para determinar el perfil rante su conducción realiza manio-
bras que ponen en peligro la vida de
tación, hay otros sistemas que ya se concreto del reincidente sería nece- los demás, y está muy relacionado
con conductas asociales; y, por últi-
están utilizando en otros países. Es el sario una investigación más am- mo, el ‘complejo’, que reúne todas
las conductas anteriores, dando lu-
caso del llamado ‘alcolock’. Una es- gar a la polirreincidencia o multi-
rreincidencia. ◆
pecie de etilómetro que lleva incor-
Nota.- Todos los testimonios de
porado el vehículo, y que va conecta- reincidentes que aparecen en este re-
portaje son casos reales. En algunos se
do al sistema de arranque. El con- ha cambiado el nombre, o son anóni-
mos, por expreso deseo de sus prota-
ductor debe soplar y el dispositivo gonistas.
analiza su aliento, impidiendo que el
vehículo arranque si ha consumido
bebidas alcohólicas. Trabajar en este
sentido es una de las directrices de la
Unión Europea para evitar la reinci-
dencia en los conductores profesio-
nales. Francia ya lo ha puesto en
marcha en los autobuses de trans-
porte escolar y en vehículos de trans-
porte de mercancías. En EE.UU. y
Canadá hace más de una década que
se implantaron. En España, la Fisca-
lía General de Seguridad Vial ya ha
propuesto facilitar la implantación
de este sistema, aunque antes habrá
que hacer modificaciones legislativas. El móvil es muy frecuente al volante.
16 Nº 225 / MAR-ABR / 2014