Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20

EN 2012 MURIERON 1.144 PERSONAS EN VÍAS CONVENCIONALES, EL 60% DEL TOTAL

Secundarias,
primeras en peligro

Circular por estas vías no resulta “aburrido”. Trazados curvos o                     conductores y el 60% del total de víc-
                                                                                     timas. Rosa Ramírez, subdirectora
con asfalto en mal estado, un camión lento, un pelotón ciclista, general de Análisis y Vigilancia Esta-

un vehículo agrícola por el arcén o hasta un jabalí en medio de dística de la DGT, explica que “el ín-
                                                                                     dice de letalidad o el riesgo de muerte,
la calzada representan serios peligros. Son, sin duda, las más                       es muy alto, el 2,8% respecto al 0,7%
peligrosas: en ellas pierden la vida el 84% de los conductores.                      que existe en vías urbanas”. Salidas de

                                                                                     vía, colisiones frontolaterales y por

Anabel GUTIÉRREZ                           cesos a una vía secundaria son distin-    alcance o múltiple son los tipos más
Infografía: Dlirios                        tos que en las vías rápidas, “donde la    frecuentes de accidentes. Detrás de
                                           incorporación se hace de manera pau-      ellos, una distracción o conducción

                                           latina y con seguridad”.                  desatenta, un exceso de velocidad o

Conducir por una vía                       MÁXIMO RIESGO. Examinando las             una infracción a la norma (especial-
                   convencional, es de-                                              mente las de prioridad).
                   cir, con un carril pa-  estadísticas de accidentes, lo primero
                   ra cada sentido, es     que llama la atención es que en 2012      SALIDAS DE VÍA. Aquilino Moline-
                   muy diferente a ha-     fallecieron en estas vías un total de
                                                                                     ro, del Departamento de Análisis y

                    cerlo por una auto- 1.144 personas, fren-                        Accidentes de la

vía o autopista. Realizar una ma-          te a las 461, por         EL ÍNDICE DE    Fundación CI-
niobra como adelantar supone in-           ejemplo, que murie-       LETALIDAD ES    DAUT, cita el fac-
vadir el sentido contrario, pero           ron en ciudad. A pe-                      tor humano, como

además es bastante frecuente en- sar de que la reduc- DEL 2,8%, ES                   uno de los aspectos

contrar imprevistos, desde una cur-        ción de la mortali-       DECIR, DE CADA  que pueden concu-
va muy cerrada y con poca visibili-        dad ha sido conside-                      rrir en los acciden-
dad a un ciclista o peatón por el ar-      rable (ver infografía),   100 HERIDOS
                                                                                     tes por salida de

cén. Fernando González Iturbe, di-         en carreteras con-        GRAVES, 2,8     vía, “un exceso de
rector general de la Fundación             vencionales perdió la     MUEREN          confianza del con-
CEA, explica que, además, los ac-          vida el 84% de los                        ductor (por conocer

Menos tráfico, pero más muertes                                                      TRÁFICO EN EL CONJUNTO DE LA RED

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD                                                           (millones de vehículos/km)

   Carretera 3.517  3.418                                                              129.155 95.130
convencional
                           2.801

                                           2.470

Vía urbana 1.070    919    790             740    1.669  1.266           1.144         (58%)                (42%)
                           630                                           461
  Autovía 781       693    221             446    584    457             231         Autopistas, autovías    Carreteras
 Autopista          369                    166    372                    67           y de doble calzada   convencionales
                                                  89     272
           354                                    2009    65         2012
                                                         2011
2000 2003 2005 2007                                                                  Fuente: Ministerio de Fomento y DGT, datos 2012

                                                         20 Nº 225 / MAR-ABR / 2014
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25