Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
EN 2012 MURIERON 1.144 PERSONAS EN VÍAS CONVENCIONALES, EL 60% DEL TOTAL
Secundarias,
primeras en peligro
Circular por estas vías no resulta “aburrido”. Trazados curvos o conductores y el 60% del total de víc-
timas. Rosa Ramírez, subdirectora
con asfalto en mal estado, un camión lento, un pelotón ciclista, general de Análisis y Vigilancia Esta-
un vehículo agrícola por el arcén o hasta un jabalí en medio de dística de la DGT, explica que “el ín-
dice de letalidad o el riesgo de muerte,
la calzada representan serios peligros. Son, sin duda, las más es muy alto, el 2,8% respecto al 0,7%
peligrosas: en ellas pierden la vida el 84% de los conductores. que existe en vías urbanas”. Salidas de
vía, colisiones frontolaterales y por
Anabel GUTIÉRREZ cesos a una vía secundaria son distin- alcance o múltiple son los tipos más
Infografía: Dlirios tos que en las vías rápidas, “donde la frecuentes de accidentes. Detrás de
incorporación se hace de manera pau- ellos, una distracción o conducción
latina y con seguridad”. desatenta, un exceso de velocidad o
Conducir por una vía MÁXIMO RIESGO. Examinando las una infracción a la norma (especial-
convencional, es de- mente las de prioridad).
cir, con un carril pa- estadísticas de accidentes, lo primero
ra cada sentido, es que llama la atención es que en 2012 SALIDAS DE VÍA. Aquilino Moline-
muy diferente a ha- fallecieron en estas vías un total de
ro, del Departamento de Análisis y
cerlo por una auto- 1.144 personas, fren- Accidentes de la
vía o autopista. Realizar una ma- te a las 461, por EL ÍNDICE DE Fundación CI-
niobra como adelantar supone in- ejemplo, que murie- LETALIDAD ES DAUT, cita el fac-
vadir el sentido contrario, pero ron en ciudad. A pe- tor humano, como
además es bastante frecuente en- sar de que la reduc- DEL 2,8%, ES uno de los aspectos
contrar imprevistos, desde una cur- ción de la mortali- DECIR, DE CADA que pueden concu-
va muy cerrada y con poca visibili- dad ha sido conside- rrir en los acciden-
dad a un ciclista o peatón por el ar- rable (ver infografía), 100 HERIDOS
tes por salida de
cén. Fernando González Iturbe, di- en carreteras con- GRAVES, 2,8 vía, “un exceso de
rector general de la Fundación vencionales perdió la MUEREN confianza del con-
CEA, explica que, además, los ac- vida el 84% de los ductor (por conocer
Menos tráfico, pero más muertes TRÁFICO EN EL CONJUNTO DE LA RED
EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD (millones de vehículos/km)
Carretera 3.517 3.418 129.155 95.130
convencional
2.801
2.470
Vía urbana 1.070 919 790 740 1.669 1.266 1.144 (58%) (42%)
630 461
Autovía 781 693 221 446 584 457 231 Autopistas, autovías Carreteras
Autopista 369 166 372 67 y de doble calzada convencionales
89 272
354 2009 65 2012
2011
2000 2003 2005 2007 Fuente: Ministerio de Fomento y DGT, datos 2012
20 Nº 225 / MAR-ABR / 2014