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Lucía RIVAS Ciclistas, muy
vulnerables
El 2012, el colectivo ciclista fue el único
grupo de usuarios que aumentó su núme-
ro de víctimas mortales respecto al 2011.
Pasó de 37 a 53 ciclistas muertos, un in-
cremento del 47% en un solo año. Un es-
tudio del Grupo AXA y Ponle Freno, reali-
zado en 2013, determinó que un 18,6% de
los más de 30.000 adelantamientos obser-
vados a ciclistas fueron ilegales, es decir,
no guardó la distancia de seguridad míni-
ma de 1,5 metros. La situación más peli-
grosa: adelantar a otro vehículo cuando
se aproxima un ciclista de frente.
Nunca se debe adelantar a otro vehículo cuando de frente hay un ciclista, aunque haya espacio suficiente.
se encuentran debidamente protegidos; Según una encuesta de la Funda- basar la conducción en la mirada,
una de cada cuatro señales de código ción RACC sobre siniestralidad de centrándose en los extremos de la
no garantiza una correcta visibilidad de motoristas, realizada en 2013, el fac- curva interior y exterior”.
noche o en condiciones climatológicas tor más decisivo en carreteras con-
adversas y el 72% del firme presenta vencionales son las curvas y el estado Juan Carlos Toribio, experto de la
grietas en rodada”. El estado de la vía del asfalto. Javier Laosa, experto de Escuela Nacional de Conducción de
no solo resulta incómodo para los Motoformacio, primera escuela de Motocicletas y de la Asociación
conductores, es un problema de segu- motociclismo del RACC, explica que Mutua Motera, recomienda que
ridad vial, especialmente para los más “lo ideal sería conocer bien la ruta, “como norma general se evite frenar
vulnerables, como los motociclistas. pero como es complicado, hemos de de manera brusca con la motocicleta
inclinada”. ◆
CURVA CERRADA Accidentes más frecuentes y cómo evitarlos
SIN VISIBILIDAD,
ESCENARIO DE ✔ Salidas de vía, detrás de las que suele caución ante la señal de animales sueltos.
LOS ACCIDENTES
EN MOTO haber unos neumáticos en mal estado, cal- ✔Accidentes frontolaterales, que se pro-
zada deslizante, exceso de velocidad o
distracción. Revise los neumáticos, ajuste ducen por infracción o por falta de aten-
la velocidad a las condiciones de la vía y ción. Preste especial cuidado en roton-
no use el teléfono móvil. das, cruces y caminos vecinales.
✔ Siniestros nocturnos ocasionados por ✔Colisiones frontales, por adelantamien-
problemas de visión en los conductores, el tos indebidos. Hay que adelantar siempre
cruce de animales, la fatiga, inexistencia de en sitios permitidos y señalizar la manio-
marcas viales o falta de iluminación de la bra; si no estamos convencidos, no ade-
vía. Evite conducir fatigado o cansado, re- lantar.
vise su vista anualmente y extreme la pre-
FUENTE: RACE
DETRÁS DE UN ACCIDENTE, IMPRUDENCIA HUMANA
637 Otros Solo infracción de velocidad 2.060
Infracción de velocidad acompañada de otra 3.919
Atropello 2.009 6.642
a peatón Conducción distraída o desatenta
Circular por sentido contrario 66
429
Adelantar antirreglamentariamente
No mantener distancia de seguridad 999
2.249
Infracciones de prioridad 5.404
Otra infracción no de velocidad
Fuente: Accidentes con víctimas en carreteras secundarias. Datos DGT 2012.
Nº 225 / MAR-ABR / 2014 23