Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23

Lucía RIVAS                                                             Ciclistas, muy
                                                                        vulnerables

                                                                                                                             El 2012, el colectivo ciclista fue el único
                                                                                                                             grupo de usuarios que aumentó su núme-
                                                                                                                             ro de víctimas mortales respecto al 2011.
                                                                                                                             Pasó de 37 a 53 ciclistas muertos, un in-
                                                                                                                             cremento del 47% en un solo año. Un es-
                                                                                                                             tudio del Grupo AXA y Ponle Freno, reali-
                                                                                                                             zado en 2013, determinó que un 18,6% de
                                                                                                                             los más de 30.000 adelantamientos obser-
                                                                                                                             vados a ciclistas fueron ilegales, es decir,
                                                                                                                             no guardó la distancia de seguridad míni-
                                                                                                                             ma de 1,5 metros. La situación más peli-
                                                                                                                             grosa: adelantar a otro vehículo cuando
                                                                                                                             se aproxima un ciclista de frente.

             Nunca se debe adelantar a otro vehículo cuando de frente hay un ciclista, aunque haya espacio suficiente.

             se encuentran debidamente protegidos;       Según una encuesta de la Funda-              basar la conducción en la mirada,
             una de cada cuatro señales de código      ción RACC sobre siniestralidad de              centrándose en los extremos de la
             no garantiza una correcta visibilidad de  motoristas, realizada en 2013, el fac-         curva interior y exterior”.
             noche o en condiciones climatológicas     tor más decisivo en carreteras con-
             adversas y el 72% del firme presenta      vencionales son las curvas y el estado           Juan Carlos Toribio, experto de la
             grietas en rodada”. El estado de la vía   del asfalto. Javier Laosa, experto de          Escuela Nacional de Conducción de
             no solo resulta incómodo para los         Motoformacio, primera escuela de               Motocicletas y de la Asociación
             conductores, es un problema de segu-      motociclismo del RACC, explica que             Mutua Motera, recomienda que
             ridad vial, especialmente para los más    “lo ideal sería conocer bien la ruta,          “como norma general se evite frenar
             vulnerables, como los motociclistas.      pero como es complicado, hemos de              de manera brusca con la motocicleta
                                                                                                      inclinada”. ◆

             CURVA CERRADA                             Accidentes más frecuentes y cómo evitarlos
             SIN VISIBILIDAD,
             ESCENARIO DE                              ✔ Salidas de vía, detrás de las que suele      caución ante la señal de animales sueltos.
             LOS ACCIDENTES
             EN MOTO                                   haber unos neumáticos en mal estado, cal-      ✔Accidentes frontolaterales, que se pro-
                                                       zada deslizante, exceso de velocidad o
                                                       distracción. Revise los neumáticos, ajuste     ducen por infracción o por falta de aten-
                                                       la velocidad a las condiciones de la vía y     ción. Preste especial cuidado en roton-
                                                       no use el teléfono móvil.                      das, cruces y caminos vecinales.

                                                       ✔ Siniestros nocturnos ocasionados por         ✔Colisiones frontales, por adelantamien-

                                                       problemas de visión en los conductores, el     tos indebidos. Hay que adelantar siempre
                                                       cruce de animales, la fatiga, inexistencia de  en sitios permitidos y señalizar la manio-
                                                       marcas viales o falta de iluminación de la     bra; si no estamos convencidos, no ade-
                                                       vía. Evite conducir fatigado o cansado, re-    lantar.
                                                       vise su vista anualmente y extreme la pre-
                                                                                                                                           FUENTE: RACE

                                                       DETRÁS DE UN ACCIDENTE, IMPRUDENCIA HUMANA

             637            Otros                                                                 Solo infracción de velocidad           2.060
                                                                                   Infracción de velocidad acompañada de otra                   3.919
             Atropello  2.009                                                                                                                             6.642
             a peatón                                                                        Conducción distraída o desatenta
                                                                                                 Circular por sentido contrario  66
                                                                                                                                  429
                                                                                           Adelantar antirreglamentariamente
                                                                                          No mantener distancia de seguridad        999
                                                                                                                                         2.249
                                                                                                     Infracciones de prioridad                        5.404
                                                                                               Otra infracción no de velocidad

                                                                                                      Fuente: Accidentes con víctimas en carreteras secundarias. Datos DGT 2012.

                                                       Nº 225 / MAR-ABR / 2014 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28