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Salir en cuesta, en
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El movimiento coordinado de los mandos, la clave de una arrancada en pendiente ascendente.  1 Pise el embrague a fondo,

ARRANCAR CUESTA ARRIBA, UN JUEGO DE PEDALES                                                 meta primera y acelere un po-
                                                                                            co más que saliendo en llano.

                                                                                             2 Suelte el embrague suave-

En rampa, no recule mente, busque el 'punto de
                                                                                                     fricción' y mantenga el pedal
                                                                                                     fijo cuando lo sienta temblar.
                                                                                            3 Compruebe los retroviso-

Arrancar en pendiente no es la forma más sencilla de iniciar la                             res, la separación con los vehí-
marcha, aunque en ocasiones es inevitable. Requiere tacto a los                             culos, la presencia de obstácu-
                                                                                            los, peatones, niños...

mandos y observación para evitar situaciones de riesgo, más si                               4 Levante el freno de mano,
lo hacemos con cambio manual y sin asistentes electrónicos.                                 suelte el fijador y siga acele-
                                                                                            rando. Notará que el vehículo

                                                                                            'quiere' empezar a moverse.

C.N.F.                                  La clave para salir airoso es reali-                5 Baje el freno, el coche em-

                                        zar correctamente el juego embra- pezará a avanzar. Acelere y

A diario, los conduc-                   gue-acelerador (ver recuadro). Cuan-                suelte completamente el em-
                  tores nos encontra-   do la coordinación en el manejo de                  brague, siempre con suavidad.
                  mos con momentos      los pedales no es la adecuada, suelen
                  literalmente 'cuesta  producirse dos errores habituales: el

        arriba': al salir de vehículo cae hacia atrás si se suelta el acelerador, con el pie derecho.

un garaje, ante un semáforo en ro- freno demasiado pronto o el embra- Y tenga en cuenta factores como la

jo, en un estacionamiento en una gue demasiado tarde; y el calado del carga del vehículo, la inclinación de la

calle en pendiente, en una carrete- vehículo, cuando el freno se mantie- pendiente y que, al ralentí, los motores

ra de montaña... ¿Situaciones ne demasiado tiempo, el embrague se de gasolina tienen menos fuerza que

comprometidas? En absoluto, suelta demasiado deprisa o el acele- los diésel -por lo general- y necesitan

siempre que tengamos el control rador no se pisa lo suficiente.                             más aceleración. Además, si cuenta

de los mandos y sepamos obser- Una alternativa es utilizar el freno con asistente electrónico, la acción con

var a nuestro alrededor. Natural- de servicio (de pie) en lugar del de el acelerador es diferente (ver recua-

mente, hablamos de vehículos con mano. Esta opción, algo más com- dro). Y en cualquier caso, un calzado

transmisión manual: salir en ram- plicada de ejecutar, exige además un cómodo y flexible siempre será un ayu-

pa es mucho más fácil con cambio sutil cambio de pedal, del freno al da para ganar tacto con los pedales. ◆

automático, sin embrague.

El principal escollo a salvar en

una maniobra de arranque en             Si tú no puedes controlarte, tu coche sí
pendiente ascendente es evitar que
el coche se nos vaya para atrás sin     Multitud de modelos actuales incluyen de serie el asistente de arranque en pendiente,
control y golpeemos a otro vehí-        con distintas denominaciones según el fabricante ("Hill Holder", "HAC", "HSA"...). Se trata de
culo. O, lo que es mucho peor, a        una función integrada en el programa electrónico de estabilidad que bloquea el freno du-
una persona que pudiera estar pa-       rante unos segundos y evita el retroceso del vehículo en pendientes de mucha inclinación.
                                        Sin duda, una función útil para el conductor pero que precisa acostumbrarse a su acción,

sando por detrás.                       pues si no se acelera lo suficiente el motor se puede calar.

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