Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 22

Paul Alan PUTNAM                                                                                                                       Lo más peligroso:
                                                                                                                                       distraerse

                                                                                                                                       Hacer llamadas de teléfono mientras
                                                                                                                                       se conduce es una de las distraccio-
                                                                                                                                       nes más peligrosas y también la más
                                                                                                                                       habitual, según un estudio del Centro
                                                                                                                                       Tecnológico de Allianz. De acuerdo
                                                                                                                                       con esta investigación, los conducto-
                                                                                                                                       res que a veces usan el teléfono mien-
                                                                                                                                       tras conducen han tenido un acciden-
                                                                                                                                       te más a menudo en los últimos tres
                                                                                                                                       años que los conductores que recono-
                                                                                                                                       cen no usarlo (sin importar si el teléfo-
                                                                                                                                       no está conectado a un dispositivo de
                                                                                                                                       manos libres o no). El riesgo de acci-
                                                                                                                                       dente aumenta entre 2 y 5 veces si el
                                                                                                                                       conductor utiliza un teléfono.

                  Al adelantar hay que invadir el sentido contrario, lo que la convierte en una maniobra peligrosa.

                  SALIDAS DE VÍA                                                             ción para evitar la accidentalidad        lencia en tramos rectos, la velocidad
                  Y COLISIONES                                                               consistiría, por tanto, según el sub-     inadecuada en tramos curvos (al en-
                  FRONTOLATERALES,                                                           director de Movilidad, en “invertir       trar demasiado rápido) o combinacio-
                  LOS ACCIDENTES                                                             en pintura y señalización y adaptar       nes de varios factores, como maniobras
                  MÁS FRECUENTES                                                             la velocidad a las características de     evasivas y velocidad que pueden provo-
                                                                                             cada carretera, puesto que no todas       car pérdidas de control o adherencia
                                                                                                                                       del vehículo y salidas de vía”.
                                                                                                  son iguales”. Jesús Monclús,
                                                                                                   del Área de Seguridad Vial          MAL ESTADO. Aquilino Molinero
                                                                                                    de la Fundación MAPFRE,
                                                                                                                                       no se debe dejar de lado “el manteni-
                                                                                                     estima que hay muchas cau-        miento de este tipo de carreteras, que
                                                                                                       sas detrás de una salida        puede que se haya reducido a raíz de la
                                                                                                             de vía, pero destaca      situación económica actual, y eso, ob-
                                                                                                                     “la distracción   viamente, puede ocasionar una salida
                                                                                                                             o somno-  de vía”. Elena de la Peña, subdirecto-
                                                                                                                                       ra general técnica de la Asociación
                  CÓMO SE PRODUJO EL SINIESTRO
                                                                                                                                             Española de la Carretera (AEC),
                  Las salidas de vía, en primer lugar, y las colisiones frontolaterales, en                                                         explica que “el 42% de las
                  segundo, son los tipos más frecuentes de accidentes en secundarias.                                                                      carreteras tiene obs-
                                                                                                                                                                  táculos que no
                                                                                             1.180
                                                                                                 Vuelco

                                                                                                         1.697                         4.895

                                                                                                         Colisión frontal              Colisión trasera
                                                                                                                                         o múltiple
                                                                                                             10.557
                                                                                                                      Salida de vía

                  PELIGROSAS CUANDO LLEGA EL BUEN TIEMPO                                                                                                 5.723

                  Número de accidentes                             2.443                     2.611  2.478 2.447                                          Colisión lateral
                                                             2.303                                                                                       o frontolateral
                         2.061                       2.210
                                        2.079 2.036                                                              2.123 2.135

                  1.772

                  Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Ost. Nov. Dic.

                                                                               22 Nº 225 / MAR-ABR / 2014
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