Page 43 - Revista número 229
P. 43

LOS DEFECTOS GRAVES EN 2013 CRECIERON UN 9,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Motos: las que más se
“escaquean” de la ITV

                                                                                                          ves. En 2013 se contabilizaron

Según un informe de AECA sobre los resultados de las ITV de                                               297.613 defectos graves en motocicle-

motocicletas y ciclomotores en 2013, más de la mitad no acudieron tas y ciclomotores, un 9,5% por enci-
                                                                                                          ma de los encontrados en 2012
a revisión. Entre los que sí asistieron, se encontraron casi 300.000                                      (28.420 más).

defectos graves, un 9,5% más que el año anterior.                                                         MÁS DEFECTUOSAS. El año pasa-

                                                                                                          do el aumento fue generalizado en

Anabel GUTIÉRREZ                        AECA-ITV, la asociación empresa- todos los tipos de defectos. Entre los
                                        rial que agrupa a la totalidad de em- defectos graves más comunes desta-

Las estaciones de Ins-                  presas que prestan este servicio de can: la señalización y el alumbrado
                pección Técnica de
                Vehículos (ITV) de to-  inspección, cree que estos resultados (32%) y el relativo a ejes, ruedas, neu-
                do el territorio espa-
                ñol revisaron un total  obedecen a que                                                    máticos y suspen-
                de 937.712 motocicle-   “estos vehículos no A CADA VEHÍCULO sión (12%). Res-
tas y ciclomotores durante el 2013,
casi un 11% más que el año ante-        son los habituales    RECHAZADO SE LE                             pecto a 2012, es
                                        del usuario, por lo   DETECTA UNA                                 reseñable el fuerte
                                        que podría no estar   MEDIA DE TRES                               aumento de los
                                        tan pendiente de pa-                                              defectos graves

rior, pero todavía muy lejos de los sar las revisiones; DEFECTOS GRAVES detectados en el
más de 2 millones de vehículos de otra razón podría                                                       señalización y

dos ruedas obligados a pasarla. deberse a que el grupo de edad de los alumbrado, un 9,7% más. También es

Son, por tanto, el grupo más ab- conductores suele corresponderse con destacable el hecho de que el 14% de

sentista, al no acudir cerca del gente joven, más despreocupados con los ciclomotores inspeccionados fue-

55%. Además, entre los que sí lo esta obligación; por último, creemos ron rechazados por superar la veloci-

hicieron –más del 45%–, el 17% de que hay vehículos que no figuran en las dad máxima de los velocímetros con

las motocicletas y casi el 26% de bases de datos de la DGT, por no ha- los que fueron homologados, y el 5%

los ciclomotores fueron rechazados ber sido dados de baja”.                                               se rechazó por superar las emisiones

en la primera inspección.               A cada vehículo rechazado se le de- sonoras, muy por encima de los valo-

Luis Rivas, secretario general de tecta una media de tres defectos gra- res permitidos. ◆

                                                                                                          Impacto de las ITV

                                                                                                          Gracias a las inspecciones realiza-
                                                                                                          das durante 2012 se han evitado al
                                                                                                          menos 11.000 accidentes, cerca de
                                                                                                          11.000 heridos y 170 muertes. Tenien-
                                                                                                          do en cuenta el coste económico de
                                                                                                          la siniestralidad, el beneficio ascen-
                                                                                                          dió a 306 millones de euros y si consi-
                                                                                                          deramos los vehículos que no pasa-
                                                                                                          ron la inspección, teniendo la obliga-
                                                                                                          ción de hacerlo, se evitaron 7.100 ac-
                                                                                                          cidentes, cerca de 7.000 heridos y
                                                                                                          110 muertes más, con un ahorro aña-
                                                                                                          dido cercano a los 200 millones de
                                                                                                          euros. Así lo concluye el estudio
                                                                                                          “Contribución de la Inspección Téc-
                                                                                                          nica de Vehículos a la seguridad
                                                                                                          vial”, realizado por el Instituto de Se-
                                                                                                          guridad Vial de la Universidad Carlos
                                                                                                          III de Madrid.

El 17,1% de las motocicletas y el 25,7% de los ciclomotores, fueron rechazados en la primera inspección.

                                               Nº 229 / NOV-DIC / 2014 43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48