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LOS DEFECTOS GRAVES EN 2013 CRECIERON UN 9,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
Motos: las que más se
“escaquean” de la ITV
ves. En 2013 se contabilizaron
Según un informe de AECA sobre los resultados de las ITV de 297.613 defectos graves en motocicle-
motocicletas y ciclomotores en 2013, más de la mitad no acudieron tas y ciclomotores, un 9,5% por enci-
ma de los encontrados en 2012
a revisión. Entre los que sí asistieron, se encontraron casi 300.000 (28.420 más).
defectos graves, un 9,5% más que el año anterior. MÁS DEFECTUOSAS. El año pasa-
do el aumento fue generalizado en
Anabel GUTIÉRREZ AECA-ITV, la asociación empresa- todos los tipos de defectos. Entre los
rial que agrupa a la totalidad de em- defectos graves más comunes desta-
Las estaciones de Ins- presas que prestan este servicio de can: la señalización y el alumbrado
pección Técnica de
Vehículos (ITV) de to- inspección, cree que estos resultados (32%) y el relativo a ejes, ruedas, neu-
do el territorio espa-
ñol revisaron un total obedecen a que máticos y suspen-
de 937.712 motocicle- “estos vehículos no A CADA VEHÍCULO sión (12%). Res-
tas y ciclomotores durante el 2013,
casi un 11% más que el año ante- son los habituales RECHAZADO SE LE pecto a 2012, es
del usuario, por lo DETECTA UNA reseñable el fuerte
que podría no estar MEDIA DE TRES aumento de los
tan pendiente de pa- defectos graves
rior, pero todavía muy lejos de los sar las revisiones; DEFECTOS GRAVES detectados en el
más de 2 millones de vehículos de otra razón podría señalización y
dos ruedas obligados a pasarla. deberse a que el grupo de edad de los alumbrado, un 9,7% más. También es
Son, por tanto, el grupo más ab- conductores suele corresponderse con destacable el hecho de que el 14% de
sentista, al no acudir cerca del gente joven, más despreocupados con los ciclomotores inspeccionados fue-
55%. Además, entre los que sí lo esta obligación; por último, creemos ron rechazados por superar la veloci-
hicieron –más del 45%–, el 17% de que hay vehículos que no figuran en las dad máxima de los velocímetros con
las motocicletas y casi el 26% de bases de datos de la DGT, por no ha- los que fueron homologados, y el 5%
los ciclomotores fueron rechazados ber sido dados de baja”. se rechazó por superar las emisiones
en la primera inspección. A cada vehículo rechazado se le de- sonoras, muy por encima de los valo-
Luis Rivas, secretario general de tecta una media de tres defectos gra- res permitidos. ◆
Impacto de las ITV
Gracias a las inspecciones realiza-
das durante 2012 se han evitado al
menos 11.000 accidentes, cerca de
11.000 heridos y 170 muertes. Tenien-
do en cuenta el coste económico de
la siniestralidad, el beneficio ascen-
dió a 306 millones de euros y si consi-
deramos los vehículos que no pasa-
ron la inspección, teniendo la obliga-
ción de hacerlo, se evitaron 7.100 ac-
cidentes, cerca de 7.000 heridos y
110 muertes más, con un ahorro aña-
dido cercano a los 200 millones de
euros. Así lo concluye el estudio
“Contribución de la Inspección Téc-
nica de Vehículos a la seguridad
vial”, realizado por el Instituto de Se-
guridad Vial de la Universidad Carlos
III de Madrid.
El 17,1% de las motocicletas y el 25,7% de los ciclomotores, fueron rechazados en la primera inspección.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 43