Page 46 - Revista número 229
P. 46
Para todos los gustos Un paraguas para la bici
■ IDEAL PARA CUESTAS En ciudades como Sevilla es probable que ni las pendientes ni la
lluvia sean los grandes enemigos del ciclista. No es lo mismo en
Suiza. Del país alpino es de donde nos llega ‘Dryve’, un juego de
palabras entre ‘conducir’ y ‘seco’ que se traduce tangiblemente
en una capota contra la lluvia para utilizar en bicicletas. Sus crea-
dores, Sybille Wiens y René Wuttig, idearon este protector contra la
lluvia basándose en la facilidad de usarlo y el peso. El resultado: 30
segundos para montarla y 850 gramos. Esta especie de paraguas es-
tá diseñada con una ventana en la parte delantera para permitir la
visibilidad
La empresa A2B se ha dedicado a crear lo maneja el sector también son im- en 722.703 unida-
que algunas páginas especializadas cata-
logan como “las bicis eléctricas más con- pactantes. Las ‘mountain bikes’ son des, según datos de
fiables del mercado”. Su amplio e inacaba-
do catálogo muestra un rango de bicis el modelo que concentra la mayor la Asociación Nacional de Fa-
eléctricas que van desde la híbrida más
manejable hasta prototipos de bicis urba- parte de la ventas (63% del merca- bricantes, y el sector alardea de
nas o aerodinámicas. Ana Plaza, una de las
responsables de la empresa, confirma la do). Pero el cambio músculo económi-
motivación original: “Queríamos redefinir
los desplazamientos y cambiar el mercado de paradigma con EN 2013 SE co: su facturación
de las bicicletas eléctricas. No nos basta- respecto a la movi- VENDIERON EN aumentó un 2,48%
ba con una batería añadida, sino con un lidad que se está gracias al tirón de
diseño que la integrara en su estructura”.
notando en las ESPAÑA MÁS DE componentes, acce-
■ TU PROPIO CARRIL BICI principales ciuda- sorios y ropas espe-
des del país está UN MILLÓN DE cializadas, que co-
animando la venta BICICLETAS. UN pan el 30% restante.
de urbanas (7%) y 7% FUERON Estos productos son
eléctricas (1%). En URBANAS los que, unidos a
2013 se vendieron nuestra forma de
en España 1.034.374 bicis, un 7,5% movernos y al estado de nuestra bi-
menos que el ejercicio anterior. cicleta, resultan clave para un uso
A pesar de ese descenso, las dos seguro. Diversión, cabriolas, econo-
ruedas volvieron a superar el millón mía, urbanismo o salud. Pero, so-
de ejemplares vendidos mientras bre todo, seguridad. Hay propues-
que el número de turismos se quedó tas para todos. ◆
Aparcamiento vip
Aseguran desde Aparka que mucha gente lo relaciona con un producto holandés o cen-
troeuropeo. Lo cierto es que ha sido una iniciativa vasca la que ha conseguido que este
sistema de “aparcamiento VIP” se instale en varias ciudades del País Vasco y atraiga a
países como Finlandia. La idea era crear un resguardo para bicis contra la lluvia, los ro-
bos e incluso que sirviera como suministro de bicis eléctricas. Algo “seguro, sostenible,
funcional y bonito”. “Ayuda a proteger la bici, pero también a que la gente se anime a
utilizarla para sus trayectos cotidianos”, indica Irene González, técnica de movilidad del
Centro de Movilidad Sostenible, uno de los organismos implicados.
Llevar luces de posición para ser más vi-
sibles forman un tándem idóneo con los
faros que alumbran el camino. El acceso-
rio de la marca Blaze para bicis pretende
aunar de una forma especial estas dos
competencias. Para ello ha creado un dia-
mante con ocho bombillas de led de color
azul que alumbran la bici y permiten ha-
cerla verse desde la distancia, pero tam-
bién que emanan dos láser rojos que tra-
zan un carril especial e individual para las
bicicletas. Ponerla en la barra delantera o
trasera sólo cuesta 14 euros en platafor-
mas de venta ‘on line’.
46 Nº 229 / NOV-DIC / 2014