Page 50 - Revista número 229
P. 50
INTERNACIONAL
REINO UNIDO EUROPA
Alcohol : 50 años Falta Educación Vial
campañas
Más niños deberían recibir
E n noviembre de 1964, la televisión Educación Vial, según una
británica emitió el primer anuncio encuesta de la Federación In-
sobre alcohol y conducción, cuyo ternacional de Automovilismo
sorprendente mensaje estaba diri- (FIA) realizada en 15 países de
gido a las señoras: “Don’t ask a la Unión Europea. El estudio
man to drink... and drive” (“No le muestra grandes diferencias en
pida a un hombre que beba... y conduz- Europa: la Educación Vial es
ca”). Aquel año en Inglaterra aún no había tasa máxi- asignatura obligatoria solo en
ma de alcoholemia para conductores. Muchos años y campañas después, el pano- siete países (Bélgica, Chequia,
rama es hoy muy distinto en el Reino Unido: en 1967, se produjeron 1.640 muertes Polonia, Alemania, Italia, Espa-
en siniestros viales relacionadas con el alcohol; en 2012, fueron 230. ña y Letonia) y actividad extra-es-
colar en ocho (Austria, Bulgaria,
Finlandia, Francia, Eslovaquia,
Eslovenia, Suecia y
Reino Unido). Para la
FIA, "una adecuada
formación vial ayudaría
a reducir las 829 muertes
anuales en carreteras
europeas de meno-
res de 15 años".
Escocia: baja la tasa EE.UU.
de alcoholemia
Nueva York echa
Desde inicios de diciembre la tasa máxi- el freno
ma de alcoholemia permitida en Escocia
para conductores baja a 0,5 miligramos ‘La ciudad que nunca duerme’ ba-
por litro de sangre. Las autoridades esco- jó, en noviembre, el límite de veloci-
cesas han advertido que conducir tras be- dad máximo de 30 a 25 millas/h (40
ber ciertas cantidades de alcohol, una pin- km/h). La nueva norma –parte del
ta de cerveza por ejemplo, puede convier- plan Visión Cero del ayuntamiento
tirse en delito, para terminar con las muertes por
accidentes de tráfico, incluyendo las
Cierre de las calles causadas por atropellos– reduce a la
cerca de los colegios mitad la posibilidad de fallecer para
un peatón golpeado por un coche,
La ciudad escocesa de Edimburgo esta- según las autoridades neoyorquinas.
blecerá el próximo verano zonas de exclu- En Nueva York, durante 2013, falle-
sión para vehículos alrededor de los cole- cieron 136 peatones por este motivo.
gios. En ellas estará prohibida la entrada
de automóviles durante los 30 minutos DHFixAtlantic/Twitter
previos y posteriores a la entrada y salida
de clase. 31 centros han pedido participar
en este plan piloto que pretende mejorar la
seguridad de los escolares.
IRTAD: 25 años por la seguridad vial
El Grupo para el Análisis y Datos de 35 países procedentes de institutos
sobre Seguridad Vial (IRTAD, sus de investigación, universidades, admi-
siglas en inglés) acaba de cumplir 25 nistraciones nacionales y sector del au-
años trabajando para mejorar la
seguridad vial a nivel mundial. IR- tomóvil cuyo principal objetivo es
TAD es un grupo de trabajo for- contribuir a la cooperación interna-
mado por expertos y estadísticos cional para el análisis de datos so-
bre siniestralidad vial.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 50